Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

16 marzo, 2017

8 (+2) consejos para la higiene íntima femenina

higiene intima femenina

La higiene íntima femenina y el cuidado de los genitales externos de la mujer debe ser diferente al de las otras partes del cuerpo, ya que tiene unas características distintas. Requiere de unas medidas de higiene y precaución diferentes, muy importantes para evitar infecciones y mantener una buena salud vaginal.

Doctora Magda Duran

“Los consejos para la higiene íntima femenina, forman parte de los consejos para mejorar nuestra salud”

Dra. Magda Duran

Consejos generales de higiene íntima femenina

1- Mantener la zona genital limpia y seca

Para la higiene íntima podemos utilizar un jabón neutro, solo agua o agua con bicarbonato. Hay que secarse sin restregar. Y es de suma importancia limpiar la zona perineal de adelante hacia atrás, para no arrastrar gérmenes desde el ano hacia la vulva.

2- No realizar duchas vaginales (salvo prescripción médica)

Muchas mujeres se sienten más limpias si utilizan duchas vaginales después de la menstruación o la relación sexual. Sin embargo, esta práctica puede empeorar el flujo vaginal. Con estas duchas se eliminan bacterias sanas que protegen la vagina contra una infección vaginal.

3- Tomar probióticos durante el tratamiento con antibióticos

Se recomienda tomar probióticos cuando estemos bajo tratamiento con ciertos antibióticos, para evitar una candidiasis vaginal.

4- Evitar el uso de productos de higiene íntima perfumados en el área genital.

5- Evitar la ropa apretada

Debemos intentar evitar o limitar el uso de pantalones u otro tipo de ropa extremadamente apretada que puede causar irritación en la zona íntima.

6- Ropa interior de algodón, evitar la seda y el nailon

Usar ropa interior de algodón. Evitar ropa interior de seda o nailon debido a que estos materiales no son muy absorbentes y restringen el flujo de aire. Esto puede incrementar la sudoración del área genital, lo cual podría ocasionar irritación.

7- Las mujeres diabéticas deben mantener un buen control de los niveles de glicemia.

8- Usar el preservativo o otros métodos de barrera para evitar contraer o diseminar infecciones de transmisión sexual.

Si el flujo vaginal es causado por una enfermedad de transmisión sexual, la(s) pareja(s) sexual(es) se debe(n) tratar, incluso si no tiene(n) síntomas. La negativa de las parejas sexuales a aceptar tratamiento puede causar reinfección continua y conducir a una inflamación en la zona de la pelvis. Esta inflamación, llamada enfermedad inflamatoria pélvica, puede llegar a provocar esterilidad.

Consejos de higiene íntima femenina para mujeres en la menopausia

Además de los consejos sobre higiene íntima femenina descritos anteriormente, se recomendaran otras opciones para mujeres que están en la menopausia. Cuando los ovarios dejan de producir estrógenos cambia el pH de la vagina. Además, disminuye el grosor de las paredes (mucosa) que la recubren, facilitando las infecciones. Finalmente, disminuye la cantidad de flujo vaginal y aparece la sequedad y atrofia vaginal.

Muchas mujeres en esta etapa refieren la aparición o agravamiento de pérdidas involuntarias de orina que provocan humedad a este nivel. Por este motivo, recomendamos:

1- Mantener unos hábitos de higiene íntima femenina adecuados

2- Utilizar hidratantes/ lubricantes y estrógenos tópicos.

Este tipo de productos se aplican directamente en la vulva y la vagina y contribuyen a calmar la irritación y el disconfort, además de hidratar la piel.

cita-magda-duran

Be Sociable, Share!

    Comentarios (2)

    1. Domenicas

      Se puede usar aceite de coco en las areas vulvar y vaginal de la mujer

    2. me encanto esta paginas

      me encanta esta pagina web me dice muchas cosas

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla