Blog de Patología de la pared abdominal


Programar visita

Blog de Patología de la pared abdominal

@barnaclinic

3 julio, 2019

Recidiva de una eventración, cirugía laparoscópica y cirugía robótica

Recidiva de una eventración

Una eventración abdominal o hernia incisional se produce ante una mala cicatrización tras una cirugía de la pared abdominal. Se trata de un defecto en forma de agujero, a través del cual puede salir contenido abdominal y causar numerosas complicaciones, además de dolor abdominal severo. Se denomina recidiva de una eventración a la reaparición de la misma hernia incisional que, tras una cirugía que ha intentado ser curativa y duradera, ha vuelto a producirse.

Evaluación preoperatoria de la eventración recidivada

Cuando se evalúa preoperatoriamente una recidiva de una eventración, el hecho que ya se haya operado previamente hace que se considere (entre otros factores) una eventración compleja. Para obtener los mejores resultados en el tratamiento de una eventración recidivada compleja, se deberá realizar una nueva cirugía, diferente a la que se haya practicado anteriormente.

“Para obtener el mejor resultado en el tratamiento de una recidiva de una eventración, se debe realizar una cirugía diferente a la practicada anteriormente”

Dr. Juan José Espert

¿Cómo evitar la recidiva de una eventración?

Hoy en día, ninguna técnica quirúrgica asegura una curación definitiva de una hernia incisional. Así pues, siempre puede producirse una recidiva de una eventración. Sin embargo, tener a disposición la tecnología necesaria y conocer y poder aplicar varias técnicas quirúrgicas, mejora los resultados en grupos especializados como el nuestro.

Utilizar varias técnicas de cirugía abierta, o combinarlas, así como el papel que puede desempeñar la cirugía laparoscópica en casos de recidiva de una eventración, es fundamental para intentar aproximar lo máximo posible la recaída al 0%.

Tratamiento de la recidiva de una eventración

Cirugía laparoscópica para el tratamiento de la eventración recidivada

La cirugía laparoscópica, utilizada como primera opción o como solución tras el fracaso de la cirugía abierta, tiene algunas limitaciones. Así pues, no será la técnica de elección ante eventraciones de gran tamaño en su diámetro trasverso, ni para el cierre de la linea media (orificio herniario), ni para la colocación de una malla intraabdominal, entre otras.

Cirugía robótica para el tratamiento de la eventración recidivada

La cirugía robótica está empezando a ser utilizada por grupos expertos para el tratamiento de recidivas de una eventración. Este tipo de técnica quirúrgica supera la limitaciones de la cirugía laparoscópica y se va a convertir en los próximos años en una herramienta terapéutica fundamental en el tratamiento de la recaída de una hernia incisional. La progresiva aparición de “robots” quirúrgicos de menor tamaño (más manejables dentro de un quirófano), más “inteligentes” y más económicos, va a conseguir generalizar su uso y mejorar los resultados en el tratamiento de la recidiva de una eventración, como ha sucedido con otras patologías quirúrgicas.

“La cirugía robótica se va a convertir en una herramienta fundamental para el tratamiento de la rediciva de la eventración, ya que supera las limitaciones de las técnicas laparoscópicas”

Dr. Juan José Espert


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. JUAN JOSÉ ESPERT?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla