Blog de Patología de la pared abdominal


Programar visita

Blog de Patología de la pared abdominal

@barnaclinic

8 abril, 2019

La recidiva de la hernia inguinal: Qué es y cómo prevenirla

Recidiva de la hernia inguinal

POST DEL DR. JUAN JOSÉ ESPERT

Como ya hemos explicado en otras entradas, el tratamiento de la hernia inguinal es quirúrgico y la utilización de una malla quirúrgica para corregir la hernia, técnica que se denomina hernioplastia, es la que obtine mejores resultados. El concepto de recidiva de la hernia inguinal hace referencia a la posibilidad de que esta hernia vuelva a aparecer y que sea necesaria una nueva cirugía.

La recidiva de la hernia inguinal antes de la malla quirúrgica

Las mallas quirúrgicas se empezaron a utilizar porque el porcentaje de recidiva de la hernia inguinal, cuando se hacía un cierre simple con suturas, era muy alto, alrededor de un 15%. Con el uso de mallas el porcentaje ha disminuido 5 veces, y se considera que, en grupos con experiencia, es de un 2-3%.

Dr. Juan José Espert

“El porcentaje de recidiva de la hernia inguinal, cuando se hacía con cierre simple, era de alrededor el 15%. Con mallas quirúrgicas, en grupos con experiencia, ha disminuido al 2-3%”

Dr. Juan José Espert

La técnica quirúrgica, la clave para evitar recidivas

En los últimos años, con la utilización de la técnica laparoscópica, este porcentaje, pese a un aumento en las primeras series publicadas, también se ha estabilizado en un 3-4%. Así pues, podemos deducir que el factor más importante para evitar la recidiva de la hernia inguinal es la realización de una adecuada técnica quirúrgica. La realización de la primera cirugía para el tratamiento de la hernia inguinal en un centro con experiencia, con la tecnología adecuada y profesionales especialistas, será sinónimo de menor riesgo de recidiva de la hernia inguinal.

Dr. Juan José Espert

“Con la utilización de técnicas laparoscópicas, el porcentaje de recidivas se ha estabilizado en un 3-4%. El factor más importante para evitarlas es la técnica quirúrgica”

Dr. Juan José Espert

Factores dependientes del paciente

Sin embargo, también existen factores dependientes del paciente. Así pues, tras la primera cirugía, será fundamental que el paciente siga un adecuado reposo postoperatorio y que controle factores como la obesidad, el consumo de tabaco y/o que evite ciertos sobreesfuerzos. Todo ello será de suma importancia para prevenir la aparición de recidivas de la hernia inguinal.

Dr. Juan José Espert

“Un adecuado reposo postoperatorio y controlar factores como la obesidad, el consumo de tabaco y/o evitar ciertos sobreesfuerzos, serán fundamentales para prevenir la aparición de recidivas de la hernia inguinal”

Dr. Juan José Espert

Tratamiento de la recidiva de la hernia inguinal

El tratamiento de una recidiva se debe realizar, idealmente, con una técnica diferente a la utilizada en la primera cirugía. De ahí se deriva la importancia de contar con un cirujano especializado, que conozca varias técnicas quirúrgicas (cirugía abierta y laparoscópica) para obtener los mejores resultados.

Image author: BruceBlaus


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. JUAN JOSÉ ESPERT?

PEDIR CITA

Comentarios (1)

  1. Angelo Olmoss

    buenas yo al parecer tengo hernia recibida ya que me operé hace como 2eses y tengo un poroto no tan pronunciado cerca de la herida

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla