Blog de Patología de la pared abdominal


Programar visita

Blog de Patología de la pared abdominal

@barnaclinic

10 enero, 2019

Dolor postoperatorio crónico tras cirugía de hernia inguinal

Dolor postoperatorio crónico

POST DEL DR. JUAN JOSÉ ESPERT

El dolor postoperatorio crónico después de una cirugía de la hernia inguinal (inguinodinia) es una entidad compleja cuyo origen, en muchos casos, es difícil de diagnosticar. Sin embargo, debe ser tenido muy en cuenta, pues su frecuencia es mayor que la de una recidiva (que vuelva a aparecer la hernia).

Causas del dolor postoperatorio crónico

Los factores que favorecen a la aparición del dolor postoperatorio crónico tras una cirugía de la hernia inguinal son dos: la colocación de una malla sintética y el efecto inflamatorio que esto desencadena, y la posible lesión de los nervios sensitivos que pasan por esa región anatómica.

Tipos de dolor postoperatorio crónico tras cirugía de la hernia inguinal

El dolor postoperatorio crónico tras cirugía de la hernia inguinal o inguinodinia postherniorrafia, se puede dividir en dos tipos: el dolor nociceptivo y el dolor neuropático.

Dolor nociceptivo

El dolor nociceptivo se debe a la propia disección quirúrgica y a la inflamación que esto provoca. Además la colocación de una malla (cuerpo extraño) provoca un aumento del proceso inflamatorio en la zona operada.

Dolor neuropático

El dolor neuropático se debe a la lesión directa de nervios sensitivos. Esto puede ocurrir por una sección del nervio, por el atrapamiento del nervio por la malla, y por una lesión al coser la malla al atrapar uno de los nervios.

¿Cómo prevenir el dolor postoperatorio crónico?

Prevenir el dolor nociceptivo

La prevención del dolor nociceptivo pasa por realizar la menor disección (agresión quirúrgica) posible, utilizar mallas cada vez más “ligeras” (menos material sintético), e infiltrar con anestésico local la herida al acabar la intervención.

Prevenir el dolor neuropático

Para prevenir el dolor neuropático es necesario proteger los nervios, no seccionarlos, y evitar la fijación de la malla quirúrgica con puntos u otros mecanismos, utilizando pegamentos sintéticos o mallas autofijables.

Tratamiento del dolor postoperatorio crónico tras cirugía de la hernia inguinal

El dolor postoperatorio se cronifica en entre el 6 y el 8% de los pacientes. Una vez se llega a este punto, existe un protocolo de tratamiento que va del control del dolor a la intervención para corregir las causas. Dicho tratamiento, comienza con analgésicos orales para controlar la intensidad del dolor, continúa con infiltraciones, tratamiento con ondas y, en casos extremos, se puede llegar a necesitar la realización de una cirugía sobre los nervios implicados o para retirar de la malla quirúrgica.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. JUAN JOSÉ ESPERT?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla