Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

Programar visita

Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

@barnaclinic

18 abril, 2019

Cirugía cardiovascular mínimamente invasiva explicada paso a paso

POST DEL DR. DANIEL PEREDA

En anteriores posts hemos explicado qué es la Cirugía Port Access, en concreto, y los beneficios que ofrece la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva, en general. En la estrada de hoy explicamos, paso a paso, en qué consiste y cómo realizamos una cirugía cardiovascular mínimamente invasiva utilizando la técnica Port Access.

Posts relacionados:

Paso 1 – Toda la cirugía a través de una pequeña incisión

Este tipo de cirugías se realizan bajo anestesia general, en un quirófano especialmente equipado para la cirugía cardíaca endoscópica. Toda la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva la realizamos a través de una pequeña incisión (unos 3-4cm) en el lado derecho del tórax, entre las costillas. En algunos pacientes podemos incluso realizarla mediante una incisión alrededor de la areola derecha.

Paso 2 – Ciruculación extracorpórea, cardioplejía y reparación intracardíaca

Para poder abrir el corazón y realizar la intervención intracardíaca, es necesario conectar al paciente a un sistema de circulación extracorpórea, que hará las funciones del corazón y de los pulmones durante parte de la intervención. Esto lo realizamos, en este tipo de intervenciones, colocando unas cánulas en la vena y arteria femorales del lado derecho, en la región inguinal. Una vez el paciente se encuentra en circulación extracorpórea, es necesario detener la actividad cardíaca. Para ello, se administra una solución especialmente desarrollada par este fin, llamada cardioplejía.

Posteriormente, podemos abrir la cámara cardíaca a la que necesitamos acceder en cada caso concreto y realizar las maniobras necesarias para solucionar el problema del paciente.

Paso 3 – Recuperación de la actividad cardíaca y cese de la circulación extracorpórea

Una vez completada la reparación intracardíaca, el corazón vuelve a cerrarse y se vuelve a perfundir con la sangre del paciente, recuperando progresivamente su actividad y su normal funcionamiento. Una vez recuperada la actividad cardíaca normal, se procede a desconecta al paciente de la circulación extracorpórea y a retirar todas las cánulas que hemos utilizado durante el procedimiento.

Paso 4 – Drenaje

Típicamente dejamos un pequeño tubo de drenaje en el interior de la cavidad torácica para poder evacuar el aire y restos hemáticos tras la intervención y procedemos a despertar al paciente. Este tubo de drenaje habitualmente se retira tras uno o dos días después de la intervención.

Paso 5 – UCI de cirugía cardíaca y sala de hospitalización

Tras la intervención, el paciente es trasladado a nuestra unidad de cuidados intensivos de cirugía cardíaca donde suele permanecer durante las primeras 24 horas del postoperatorio antes de ser trasladado a la sala de hospitalización.

Paso 6 – Alta

Lo más habitual es que el paciente pueda ser dado de alta a su domicilio entre 3 y 5 días después de la intervención.


Postoperatorio de la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva vs cirugía cardiovascular convencional

Las diferencias entre el postoperatorio de una cirugía cardiovascular mínimanete invasiva y una convencional suelen comenzar inmediatamente tras la intervención. Los pacientes intervenidos de forma mínimamente invasiva suelen poder ser despertados, desconectados del respirador y extubados (retirada del tubo traqueal) en el quirófano. En cambio, en la cirugía cardiovascular convencional, son trasladados a la UCI bajo anestesia general para ser despertados posteriormente al cabo de unas horas.

La reducción de la agresión quirúrgica permite a los pacientes una recuperación más rápida y mejor en todas las fases del postoperatorio, incluso tras el alta del hospital. Al tener menos dolor y no ver afectada la integridad de la caja torácica, es posible acelerar la recuperación y recuperar antes la capacidad funcional normal.

Dr. Daniel Pereda

«La cirugía cardiovascular mínimamente invasiva permite una mejor recuperación, incluso tras el alta, y recuperar antes la capacidad funcional normal»

Dr. Daniel Pereda


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. DANIEL PEREDA?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla