4 abril, 2019
¿Qué beneficios ofrece la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva?
La reducción de la agresión quirúrgica tiene múltiples beneficios, ya que nos permite conseguir los mismos objetivos de la cirugía convencional causando menos daño al paciente. Hace unos días, hablamos en concreto de la cirugía Port Access y, ya entonces, dijimos que se trata de una técnica mucho menos traumática. Veamos otros beneficios de la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva…
Post relacionado:
Beneficios de la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva
De las técnicas mínimamente invasivas en cirugía cardiovascular hemos destacado, sobre todo, que se causa menos daño al paciente. Sin embargo, este tipo de intervenciones ofrecen también otros beneficios:
1. Recuperación más rápida
Los pacientes intervenidos con cirugía mínimamente invasiva pueden volver a retomar sus actividades normales con mucha mayor rapidez. Principalmente, gracias a que, con la cirugía Port Access, se evita la esternotomía (la fractura o división longitudinal de todo el esternón) que, como cualquier fractura, causa molestias y requiere semanas para cicatrizar.
2. Menor dolor postoperatorio
Al evitar fracturar el esternón y, por lo tanto, practicar una incisión mucho más pequeña, el postoperatorio será mucho menos doloroso.
3. Mejor función respiratoria tras la cirugía
Al no distorsionar la estructura del tórax y causar menos dolor, los paciente recuperan la función respiratoria más rápidamente. Tras la operación, son capaces de toser y expectorar con normalidad y esto se traduce en menos tiempo de conexión al respirador y menos complicaciones respiratorias (neumonías, atelectasias, etc). De hecho, a mayoría de los pacientes que operamos de esta forma son extubados en el quirófano, inmediatamente tras completar el procedimiento.
4. Menores pérdidas sanguíneas
La mínima invasisión y la reducción de la incisión conllevan menos pérdidas de sangre, lo que se traduce en menos anemia y una menor necesidad de transfusiones.
5. Estancia hospitalaria más corta
Todo lo anterior se traduce una reducción considerable del tiempo de hospitalización. Sobre todo, se logra reducir el tiempo en la unidad de cuidados intensivos.
6. Resultado estético insuperable (cicatriz casi invisible)
Por último y también muy importante, con la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva conseguimos un resultado estético imposible de conseguir con técnicas quirúrgicas convencionales. Las cicatrices son prácticamente invisibles en algunos casos, especialmente en mujeres. Recientemente, hemos empezado a ofrecer este tipo de intervenciones accediendo a través de una pequeña incisión alrededor de la areola (el pezón), completamente invisible tras la intervención.
«Con la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva conseguimos un resultado estético imposible de conseguir con técnicas quirúrgicas convencionales»
Las técnicas mínimamente invasivas en cirugía cardiovascular ¿Tienen alguna contraindicación?
La cirugía cardiovascular mínimamente invasiva tiene alguna contraindicación. Para algunos pacientes, este tipo de cirugía es la mejor opción y se les recomienda realizar una intervención convencional a través del esternón.
Algunas de las contraindicaciones son:
- Historia de intervenciones quirúrgicas previas en el lado derecho del tórax.
- Presencia de enfermedad vascular periférica avanzada, afectando la circulación arterial de las piernas o la presencia de aneurismas de aorta.
- Dilatación o calcificación significativa de la aorta ascendente.
- Necesidad de realizar concomitantemente otras intervenciones que no es posible hacer mediante este abordaje, por ejemplo la realización de by-pass coronario múltiple.
Por este motivo en la evaluación preoperatoria de todos nuestros pacientes realizamos una serie de pruebas que nos permiten descartar estas situaciones y asegurar la máxima seguridad para el paciente.