Blog barnaclínic


29 abril, 2022

barnaclínic+ pone en marcha su Unidad de Diagnóstico Dermatológico

Diagnóstico cáncer de piel y melanoma

El cáncer de piel es el tumor más frecuente y se estima que un 20% de las personas lo desarrollará a lo largo de su vida. Solo en España está enfermedad afecta a 300 personas de cada 100.000 cada año. El melanoma maligno por su parte es un tumor que se produce por un crecimiento anómalo de algunas células de la piel, cuya incidencia en los últimos años está aumentando posiblemente en relación con los hábitos de exposición al sol. Debido a que estos tumores cutáneos aparecen de forma externa son más fáciles de detectar y si su diagnóstico se realiza en fases iniciales tiene una alta posibilidad de curación. Debido a esta importancia del diagnóstico precoz, barnaclínic+ ha puesto en marcha su Unidad de Diagnóstico Dermatológico.

Profesionales de prestigio con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel

Esta unidad estará dirigida por la Dra. Susana Puig y el Dr. Josep Malvehy. Ellos dos cuentan con más de 20 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, el melanoma, los tumores cutáneos y la cirugía dermatológica. Además, el Servicio de Dermatología de barnaclínic+ cuenta con otros profesionales de reconocido prestigio que, todos ellos, forman parte a su vez del Hospital Clínic de Barcelona.

La Unidad de Diagnóstico Dermatológico de barnaclínic+ está dirigida por la Dra. Susana Puig y el Dr. Josep Malvehy, que cuentan con más de 20 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de tumores cutáneos

Además de contar con grandes profesionales, la nueva unidad dispondrá así mismo de la última tecnología del mercado en diagnóstico dermatológico y del cáncer cutáneo. Así, por ejemplo, los profesionales dirigidos por la Dra. Puig y el Dr. Malvehy son expertos en el uso de la Microscopía confocal, una técnica de diagnóstico no invasivo de lesiones cutáneas con resolución celular, similar a la histología convencional pero que se realiza en tiempo real y de forma indolora. Gracias a esta tecnología es posible visualizar las diferentes capas de la piel y estudiar su estructura.

Nuevo robot Vectra360, la última tecnología en diagnóstico dermatológico

En línea con esta apuesta por la tecnología más innovadora, la Unidad de Diagnóstico Dermatológico contará también con el robot Vectra360, siendo uno de los dos únicos centros de España en disponer de uno. Este robot es un dispositivo que combina imágenes en 3D e imágenes de dermoscopia digital secuencial para rastrear de forma no invasiva tanto melanomas como cánceres cutáneos no melanoma.

barnaclínic+ contará con el robot Vectra360, siendo uno de los dos únicos centros de España en disponer de uno. Este robot permite rastrear de forma no invasiva tanto melanomas como cánceres cutáneos no melanoma

Se trata de un equipo que está dotado de 98 cámaras y un entramado de iluminación de polarización cruzada –que evita los brillos y permite ver mejor las lesiones cutáneas– capaces de capturar imágenes de toda la superficie de la piel y de ofrecer a los especialistas una visión tridimensional del paciente. En menos de un segundo el nuevo robot es capaz de tomar las imágenes de todo el cuerpo del pacientes en tres dimensiones, con las que es posible confeccionar un mapa dermatológico completo.

“Esto tiene aplicación en muchos ámbitos de la Dermatología, pero sobre todo es muy útil en los pacientes con alto riesgo de melanoma y cáncer cutáneo, en los que será posible identificar las lesiones que presentan, localizarlas de forma certera y comparar entre distintas visitas los cambios que se producen”, explica la Dra. Susana Puig.

Dra. Susana Puig - Cáncer de Piel y Melanoma

«El Vectra360 es muy útil en los pacientes con alto riesgo de melanoma y cáncer cutáneo, en los que será posible identificar las lesiones que presentan, localizarlas de forma certera y comparar entre distintas visitas los cambios que se producen»

Dra. Susana Puig, dermatóloga

Este análisis fotográfico que realiza Vectra360 permite acceder a una visión global de la superficie de la piel extraordinariamente pormenorizada, a la cual será posible en el futuro aplicar técnicas de diagnóstico basadas en la inteligencia artificial. “Estamos viviendo una revolución digital en la medicina. Ahora estamos desarrollando diferentes proyectos que esperamos se traduzcan en innovaciones que en el futuro nos permitan mejorar en el diagnóstico precoz del cáncer de piel”, apuntó el Dr. Josep Malvehy.

«Estamos viviendo una revolución digital en la medicina. Estamos desarrollando diferentes proyectos que esperamos que nos permitan mejorar en el diagnóstico precoz del cáncer de piel»

Dr. Josep Malvehy, dermatólogo

Posibilidades de tratamiento del cáncer de piel y el melanoma

La nueva Unidad de Diagnóstico Dermatológico no se centrará únicamente en identificar el cáncer de piel y el melanoma, sino que ofrecerá así mismo los diferentes tratamientos disponibles en la actualidad, que suelen iniciarse con la extirpación quirúrgica del tumor. La dificultad de esta intervención dependerá del tipo de tumor, su tamaño y localización, pero en la mayoría de los casos podrá realizarse de forma ambulatoria, sin necesidad de ingresar en el hospital.

Además del tratamiento quirúrgico, también se ofrecerán otras alternativas como la radioterapia, la crioterapia, la quimioterapia o la inmunoterapia, además de terapia fotodinámica e imiquimod, un tratamiento de algunos casos de cáncer de piel a base de preparados tópicos.


¿QUIERES CONTACTAR CON LOS PROFESIONALES DE LA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO?

PEDIR CITA  | SOLICITAR TELEVISITA


Imagen y vídeo: Hospital Clínic de Barcelona

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla