Blog barnaclínic


28 septiembre, 2023

barnaclínic+ incorpora la ecografía cutánea y el láser de CO2 a su servicio de dermatología

Ecografía cutánea y láser de CO2 en dermatología

La piel, el mayor órgano de nuestro cuerpo, cumple un papel fundamental al protegernos contra amenazas externas, regular nuestra temperatura y transmitir estímulos sensoriales. Mantener una piel saludable es esencial no solo por razones estéticas, sino también para garantizar nuestro bienestar general. Con el firme compromiso de brindar a nuestros pacientes la atención dermatológica más avanzada, en este artículo te presentamos dos nuevos servicios que hemos incorporado en barnaclínic+: la ecografía cutánea y el láser de CO2. Se trata de dos técnicas que no solo permiten un diagnóstico más preciso de problemas cutáneos, sino que también ofrecen tratamientos efectivos y menos invasivos para diversas afecciones dermatológicas. Descubre cómo estas herramientas nos permiten ofrecer a nuestros pacientes mejor atención médica y cuidado de la piel.

La ecografía cutánea: Diagnóstico poco invasivo y mucho más

El ecógrafo cutáneo, también conocido como ultrasonido dermatológico o ecografía cutánea, que ha adquirido relevancia en la dermatología y la cirugía plástica, opera emitiendo ondas sonoras que, al penetrar en la piel, rebotan en las estructuras internas. Las ondas reflejadas se recogen nuevamente y se convierten en imágenes. A diferencia de los ultrasonidos tradicionales para examinar órganos más internos, los ecógrafos cutáneos usan frecuencias más altas, logrando imágenes de alta resolución de las capas más superficiales de la piel y tejidos adyacentes. “Gracias a este ecógrafo es posible ver desde los primeros milímetros hasta los últimos centímetros de la grasa subcutánea con un detalle que no se consigue con ninguna otra técnica de imagen”, explica la Dra. Priscila Giavedoni, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic y profesional de barnaclínic+.

Dra. Priscila Giavedoni

«Con la ecografía cutánea es posible ver desde los primeros milímetros hasta los últimos centímetros de la grasa subcutánea con un detalle que no se consigue con ninguna otra técnica de imagen»

Dra. Priscila Giavedoni, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic y profesional de barnaclínic+

La ecografía cutánea tiene múltiples aplicaciones, entre las cuales destaca el diagnóstico, ayudando a identificar y caracterizar lesiones cutáneas, tumores y quistes, entre otros. Así mismo, también sirve para poder hacer un seguimiento y ver la respuesta a los tratamientos. “Se trata de un examen complementario a la biopsia que nos ofrece en algunos casos imágenes tan características que podemos decir que tipo de tumor se trata”, añade la Dra. Giaveloni, quien apunta cómo en tumores cutáneos grandes es posible saber también si cerca del tumor hay arterias, nervios o tendones para facilitar el trabajo de los cirujanos.

Además, la ecografía cutánea resulta muy útil en las enfermedades inflamatorias, en donde la biopsia tiene la limitación de ser agresiva al necesitar cortar la piel y además solo se puede estudiar escasos centímetros de la piel. “Con el ultrasonido dermatológico podemos hacer estudios mucho más completos de toda la lesión en poco tiempo, siendo un procedimiento muy rápido y con mucho valor diagnóstico”, continúa explicando la Dra. Giaveloni.

Por último, la experta destaca que también sirve como guía en procedimientos como la infiltración de materiales de relleno en los procedimientos de medicina estética y para valorar a los pacientes antes y después de los mismos. “En pacientes que ya han sido infiltrados previamente se corre riesgo cuando se realizan nuevos procedimientos de inyección. Con la ecografía cutánea es posible saber exactamente dónde se encuentra este material e incluso de qué tipo es, además de darnos datos importantes de la anatomía del paciente para hacer más segura la intervención”, añade la dermatóloga.

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN O TE INTERESA EL SERVICIO DE ECOGRAFÍA CUTÁNEA?

PEDIR CITA  | SOLICITAR TELEVISITA

El láser de CO2: Una herramienta versátil

El otro servicio que ha incorporado barnaclínic+ es el láser de CO2, un tipo de tecnología que utiliza dióxido de carbono como medio para generar un haz de luz en el espectro infrarrojo, con una longitud de onda específica de 10.600 nanómetros. Esta longitud de onda es especialmente absorbida por el agua, un componente principal de las células humanas. Cuando el haz láser impacta en la piel, vaporiza instantáneamente las células superficiales al evaporar el agua contenida en ellas, permitiendo una eliminación precisa y controlada de las capas de la piel.

Existen dos maneras de utilizar el equipo, como explica la Dra. Alba Català, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic y profesional de barnaclínic+:

Una de las principales indicaciones del uso del láser de CO2 es en el tratamiento de los nevus exofílicos, es decir, un lunar que presenta una proyección o elevación por encima de la superficie cutánea. Estos nevus pueden tener diversas apariencias, desde pequeños bultos hasta lesiones más grandes y proyectadas. “En estos casos utilizamos el láser para rebajar el nevus hasta dejarlo plano, con un resultado estético muy satisfactorio”, comenta la Dra. Catalá.

Dra. Alba Català

«Ante los nevus exofílicos, el láser de CO2 permite rebajarlos hasta dejarlos planos, con un resultado estético muy satisfactorio»

Dra. Alba Català, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic y profesional de barnaclínic+

El láser de CO2 también resulta muy útil en el tratamiento de las cicatrices dejadas por el acné. “En estos casos se logra estimular los fibroblastos, unas células que producen colágeno que ayuda a rellenar los huecos que dejan esas cicatrices del acné”, continúa explicando la experta, que apunta la necesidad de hacer una correcta evaluación de los pacientes, ya que no todas las cicatrices son iguales.

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN O TE INTERESA EL SERVICIO DE LÁSER DE CO2?

PEDIR CITA  | SOLICITAR TELEVISITA

Diagnóstico dermatológico, prevención y tratamiento

Con el paso del tiempo y la exposición a diversos factores ambientales, la piel puede sufrir daños, alteraciones y enfermedades que, de no ser tratadas adecuadamente, podrían tener consecuencias serias para nuestra salud. Por eso, es esencial que contemos con las herramientas y tecnologías más avanzadas para su cuidado y tratamiento. En este sentido, barnaclínic+ cuenta con una Unidad de Diagnóstico Dermatológico, dirigida por la Dra. Susana Puig y el Dr. Josep Malvehy, que ofrece las últimas opciones disponibles en la actualidad no solo para el diagnóstico de las enfermedades cutáneas sino también para sus tratamientos. Ahora, con la incorporación de la ecografía cutánea y el láser de CO2, en barnaclínic+ ampliamos nuestra oferta en prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado de las patologías de la piel.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla