Blog barnaclínic


29 abril, 2021

El Grupo Hospital Clínic pionero en España en el uso de una nueva técnica de cirugía laparoscópica en ginecología

Cirugía laparoscópica en ginecología

Por primera vez en España se ha llevado a cabo una intervención empleando una nueva técnica de cirugía laparoscópica en ginecología que fusiona la reproducción de imágenes 3D y 4K. Gracias a esta nueva técnica se logra una mayor precisión gracias a su mejor calidad de imagen, lo que redunda en más seguridad para el paciente. La operación ha sido realizada por el Servicio de Ginecología del Grupo Hospital Clínic que dirige el Dr. Francisco Carmona.

La nueva técnica, además de fusionar las imágenes 3D y 4K, también permite que el cirujano disponga de información adicional para realizar la intervención quirúrgica gracias al marcaje con fluorescencia. Para ello, se combina una sustancia conocida como verde de indocianina (ICG por sus siglas en inglés), que es prácticamente inocua para la gran mayoría de los pacientes, y la emisión de una luz con longitud de onda en el espectro infrarrojo próximo (o también conocida como NIR). Esto permite que se puedan visualizar diversos órganos y tejidos que de otra manera serían más difíciles de identificar.

Superando las barreras de la cirugía laparoscópica

La cirugía laparoscópica es un tipo de cirugía que busca problemas en el abdomen o el aparato reproductor de la mujer. Para ello utiliza un tubo delgado llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen a través de una incisión pequeña. El tubo tiene una cámara conectada que envía imágenes que le permiten al cirujano ver el interior del cuerpo sin causar lesiones importante al paciente. Esto minimiza las complicaciones y mejora los tiempos de recuperación, pero también tiene algunos obstáculos. En primer lugar, el cirujano no dispone de una visión abierta sobre el lugar quirúrgico y en segundo, y quizás más importante, tampoco puede disponer de información táctil.

Dos pequeños obstáculos que en algunos casos impiden el uso de este tipo de abordaje, a pesar de saberse por múltiples estudios que la cirugía laparoscópica ofrece grandes ventajas en la recuperación y seguridad de los pacientes, reduciendo la duración de las operaciones y disminuyendo las complicaciones derivadas de la cirugía. Ahora, esta nueva técnica, en la que el Grupo Hospital Clínic es pionero en España, permite superar estas barreras y aumentar así los casos en los que se puede llevar a cabo una cirugía laparoscópica.

Aplicaciones de esta nueva cirugía laparoscópica en el Servicio de Ginecología

La cirugía por laparoscopia es un abordaje que ya está plenamente integrado en muchos centros hospitalarios, no siendo el Grupo Hospital Clínic una excepción. Hasta la fecha, en el Servicio de Ginecología que dirige el Dr. Francisco Carmona se emplea especialmente este tipo de cirugía para dos intervenciones. La primera de ellas es la histerectomía radical por cáncer ginecológico, que consiste en la extracción del útero, el cuello del útero, las trompas de Falopio, los ovarios, una parte de la vagina y los ganglios linfáticos circundantes. A veces, no es necesario extirpar ambos ovarios o ambas trompas de Falopio.

La cirugía laparoscópica en ginecología también se emplea principalmente en la cirugía de la endometriosis, que es una de las enfermedades ginecológicas benignas más frecuentes y que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil. Consiste en que, por algún motivo desconocido, el tejido que forma el revestimiento del útero, que normalmente se desarrolla dentro de la cavidad uterina, lo hace en otras zonas de la pelvis y, a veces, incluso totalmente fuera de ella, siendo una de las principales causas de dolor pélvico y de problemas reproductivos en la mujer.

En otro ámbito en los que la cirugía por laparoscopia es de gran utilidad es en la ginecología oncológica. Cerca del 40% de los casos de cáncer de endometrio están relacionados con la obesidad. En estos casos, este abordaje ofrece ventajas importantes gracias a la mejor visualización y exactitud de los movimientos de los instrumentos robóticos. Además, en las pacientes oncológicas intervenidas mediante cirugía laparoscópica, el guiado por fluorescencia (que combina el verde de indocianina y la luz con longitud de onda en el espectro del infrarrojo próximo) hace que la localización de depósitos tumorales sea más efectiva y que puedan tener una mejor recuperación después de la intervención.


¿QUIERE CONTACTAR CON NUESTROS PROFESIONALES EXPERTOS EN GINECOLOGÍA?

PEDIR CITA  | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla