Blog barnaclínic


20 mayo, 2016

ICM+® la mejor tecnología para el diagnóstico y tratamiento de la hidrocefalia

ICM hidrocefalia

ICM+® es un recurso tecnológico de última generación orientado al diagnóstico preciso de la patología del líquido cefalorraquídeo y el tratamiento de la hidrocefalia. En 2011, el Dr. Josep J. González, Especialista Senior del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clinic y de barnaclínic+, visitó el Addembroke’s Hospital (University of Cambridge), conoció a los desarrolladores de este software informático y recomendó su adquisición para su Servicio. Convirtiendo a barnaclínic+ y al Hospital Clínic en uno de los pocos centros de España en contar con esta tecnología desde 2013.

¿Qué es ICM+® y cómo funciona?

El ICM+® es un software informático diseñado por el equipo de la University of Cambridge Enterprise (Prof. Peter Smielewski y Prof. Marek Czosnyka), referentes mundiales en el estudio de la hidrodinámica del líquido cefalorraquídeo. Se trata de una tecnología de última generación que ofrece los mejores resultados en el tratamiento de la hidrocefalia (acúmulo excesivo de líquido dentro del cráneo). La tecnología de este software permite captar, procesar, analizar y guardar en tiempo real todos los parámetros indicativos del estado de la enfermedad y del paciente.

En lo que se refiere al funcionamiento, el sistema ICM+® está instalado en un ordenador portátil al que se conectan diferentes entradas de información del paciente (constantes vitales, presión de líquido cefalorraquídeo, presión arterial no invasiva, etc…). Los pacientes con sospecha de hidrocefalia o aquellos que llevan una válvula interna o drenaje como tratamiento de esta patología son conectados a la máquina para realizar el registro. Este registro se lleva a cabo normalmente de forma ambulatoria y se adapta a las necesidades y complejidad del paciente. Estos datos se analizan tantas veces como sea necesario, algo de vital importancia para ofrecer el mejor tratamiento para cada paciente.

Existen otros sistemas que permiten estudiar el problema de la hidrocefalia pero ninguno de ellos es tan versátil y completo como ICM+®. Además, a diferencia de estos otros sistemas, ICM+® se puede utilizar en todas las fases de la patología: diagnóstico, tratamiento y follow up.

Josep-Gonzalez«No existe un sistema de estudio de la hidrocefalia tan vesátil y completo como ICM+®. Permite controlar el diagnóstico, el tratamiento y el follow up»

Dr. Josep J. González

Pocos centros en Europa ofrecen la tecnología ICM+®

A pesar de que cada vez más hospitales están adquiriendo este software, son aun escasos los centros en Europa que pueden ofrecer esta tecnología. Por otro lado, la experiencia acumulada en su uso y desarrollo es un factor clave para ofrecer los mejores resultados.

Josep-Gonzalez

«La experiencia acumulada en el uso y desarrollo del ICM+® es un factor clave para ofrecer los mejores resultados. Nuestro equipo lleva más de tres años utilizando este software con óptimos resultados»

Dr. Josep J. González

El Equipo del Dr. Josep J. González cuenta con más de tres años de experiencia con ICM+®. En este tiempo, se han llevado a cabo más de cien registros en pacientes con hidrocefalia con óptimos resultados, se ha protocolizado el uso de este sistema y se están recogiendo resultados en usos habituales y también en usos no estudiados hasta el momento (p.e pacientes con hemorragia subaracnoidea portadores de drenaje ventricular).

CITA-JOSEP-GONZALEZ

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla