Blog barnaclínic


15 junio, 2021

El Grupo Hospital Clínic es el primer centro de España en contar con una gammacámara digital

Gammacámara digital

En el estudio de las enfermedades, las pruebas por imagen tienen un gran valor. Tanto en el diagnóstico como luego a la hora de planificar intervenciones, saber cómo es exactamente la morfología de un órgano o su funcionalidad es clave. Por eso en los últimos años ha habido un gran esfuerzo tecnológico para lograr una mayor precisión de estas pruebas. Una de las últimas tecnologías es la gammacámara digital, un equipo que acaba de ser incorporado a los servicios del Grupo Hospital Clínic, pionero en el uso de este tipo de tecnología en toda España.

¿Qué son las gammacámaras y cómo funcionan?

Las gammacámaras son unos dispositivos de captura de imágenes comúnmente usadas en medicina nuclear para el estudio de un gran número de enfermedades. Se emplea para el estudio de múltiples sistemas como el osteoarticular, el genitourinario, el digestivo, el cardiovascular, el endocrino o el cerebral, entre otros.

Para su utilización primero es necesario introducir –habitualmente por vía intravenosa– un radiofármaco en el paciente. Los radiofármacos son productos medicinales que resultan de la unión de una molécula biológica normal, como puede ser una proteína o un aminoácido, con un isótopo o sustancia radioactiva.

Una vez que el radiofármaco está en el organismo del paciente, la gammacámara es capaz de detectar la radiación que este producto genera y de esta forma es capaz de crear una imagen que muestra la actividad del órgano a nivel molecular. Esto facilita al médico una información valiosa tanto de la morfología como la funcionalidad del órgano o tejido que se está estudiando.

Ventajas de la gammacámara digital

La gammacámara digital que ahora ha incorporado el Grupo Hospital Clínic implementa unos detectores digitales de conversión directa, los cuales son capaces de identificar la localización del acontecimiento energético sin necesidad de cálculos aproximados. También es capaz de eliminar el ruido analógico que se pueda producir, evitando la pérdida de señal. De esta forma se mejora el rendimiento del equipo, así como su utilidad clínica.

Una importante ventaja de esta nueva gammacámara digital es que es capaz de reducir de forma sustancial el tiempo necesario de exploración para la creación de las imágenes. Tanto es así que es posible incrementar hasta en un 30% el número de exploraciones realizadas en un mismo periodo de tiempo, lo que reduce sensiblemente la listas de espera. Teniendo en cuenta que este tipo de pruebas se realiza para un gran número de enfermedades, esta es una ventaja muy significativa.

Con la nueva gammacámara digital es posible incrementar hasta en un 30% el número de exploraciones realizadas en un mismo periodo de tiempo

El otro área de mejora del nuevo equipo digital es el de la resolución de las imágenes que se generan. Esta es mucho mayor con esta gammacámara, lo que se acaba traduciendo en una mayor precisión diagnóstica y es posible con ella detectar pequeñas lesiones que con los equipos analógicos podían pasar desapercibidas.


¿DESEA CONCERTAR UNA CITA CON MEDICINA NUCLEAR O NECESITA UN DIAGÓSTICO POR IMAGEN?

PEDIR CITA  | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla