Blog barnaclínic


25 mayo, 2016

Dr. Manuel Bernal: “La Otorrinolaringología es una de las especialidades médicas que más ha evolucionado”

Después de presentar a varios de Nuestros Profesionales, le ha llegado el turno al Dr. Manuel Bernal Sprekelsen, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona, especialista del mismo servicio en barnaclínic+ y profesor titular de ORL en la Universidad de Barcelona. Es pionero internacional en cirugía endoscópica de la base del cráneo y de los senos nasales y paranasales, además de referente en cirugía láser mínimamente invasiva de tumores malignos de la laringe y de la hipofaringe.

Cirugía de cabeza y cuello sin incisiones

Según el mismo Dr. Bernal, la Otorrinolaringología y la Cirugía de cabeza y cuello, es “una de las ramas médico-quirúrgicas que mayores cambios ha desarrollado en las últimas décadas”. Muchas de las intervenciones que se realizaban con cirugía convencional, con abordaje externo, actualmente se realizan mediante técnicas mínimamente invasivas, endoscópicas y por orificios naturales. Así pues, y como afirma el Jefe de ORL del Clínic: “La mayoría de las incisiones que anteriormente se realizaban en cabeza, cuello y cara, ya no son necesarias. Ahora podemos operar sin incisiones”.

Bernal-sprekelsen“La mayoría de las incisiones que anteriormente se realizaban en cabeza, cuello y cara, ya no son necesarias. Ahora podemos operar sin incisiones”

Dr. Manuel Bernal Sprekelsen

Resección de tumores malignos a través de la laringe y de la hipofaringe

Entre las técnicas incorporadas recientemente, el Dr. Manuel Bernal destaca “la resección transoral de tumores malignos de la vía aerodigestiva (laringe e hipofaringe), con la ayuda de microscopio y láser”. Gracias a este tipo de intervención quirúrgica, su equip ha logrado evitar, en un 99% de los casos, la realización de traqueotomía o de cirugía abierta de cualquier tipo, sin perjuicio en el resultado.

Resección de tumores de la base del cráneo a través de la nariz y la importancia del trabajo multidisciplinar

Otra de las novedosas técnicas que ha introducido el equipo del Dr. Bernal es la cirugía endoscópica a través de la nariz para la resección de tumores benignos y malignos de la base del cráneo. Este tipo de intervención se lleva a cabo de forma multidisciplinar junto al equipo de Neurocirugía. El trabajo conjunto de equipos referentes internacionales en sus especialidades es habitual en barnaclínic+, y permite ofrecer a los pacientes abordajes quirúrgicos y resultados que de otro modo serían imposibles.

Por este motivo, el Dr. Bernal no duda en calificar el trabajo y la ayuda de los neurocirujanos de “inestimable”. La cirugía de resección de tumores a través de la nariz se realiza “a cuatro manos” y permite evitar la realización de abordajes externos agresivos como la craneotomía.

BANNER-BERNAL

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla