29 marzo, 2023
barnaclínic+ incorpora los programas de diagnóstico precoz del cáncer de próstata y el de mama
El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes. Los grandes avances de la Medicina de los últimos años han permitido mejorar la supervivencia de esta enfermedad. Sin embargo, en la actualidad sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo. Uno de los factores decisivos para un buen pronóstico es el grado de desarrollo del tumor. Muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente. Por eso, los programas de diagnóstico precoz del cáncer son una herramienta muy importante. barnaclínic+ cuenta actualmente con una nueva unidad de Revisiones Médicas, que cuenta con programas de diagnóstico precoz de cáncer de colon y recto, pulmón y piel y melanoma. Ahora, esta oferta se amplía con el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, el tumor más frecuente entre los varones, y del cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres. Si bien los programas en sí ya existían, se ha definido una cartera de servicios actualizada. En estos nuevos programas, como en los que ya existían, los pacientes recibirán la atención de los mejores profesionales especialistas en estas áreas, que cuentan con una experiencia contrastada y son referentes internacionales. Así mismo, se cuenta con la tecnología más avanzada y precisa, que permite la identificación de las lesiones tumorales en sus fases más iniciales.
¿En qué consiste el diagnóstico precoz del cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es el más común entre los hombres, como destaca el Dr. Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Clínic y profesional de barnaclínic+. “Hasta el 15 % de los hombres serán diagnosticados con este tipo de cáncer, con unas cifras muy similares al cáncer de mama en las mujeres”.
Se trata de una enfermedad que no suele presentar síntomas hasta que está muy avanzada. Sin embargo, gracias a los avances recientes es posible avanzarse en su diagnóstico. “Diagnosticar precozmente el cáncer de próstata es muy importante porque sabemos que nos mejora la supervivencia de los enfermos”, explica el Dr. Antoni Vilaseca, urólogo especialista en uro-oncología en barnaclínic+.
“Diagnosticar precozmente el cáncer de próstata es muy importante porque sabemos que nos mejora la supervivencia de los enfermos”
Dr. Antoni Vilaseca, urólogo especialista en uro-oncología en barnaclínic+
TE PUEDE INTERESAR…
· PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
Para la detección del cáncer de próstata se emplean principalmente los marcadores en sangre y la exploración de la próstata. En una primera fase le visitará un urólogo especialista en el diagnóstico de patologías de la próstata y, si lo considera preciso, le realizará una exploración mediante tacto rectal y solicitará un diagnóstico bioquímico. Y es que, a partir de los 50 años –y en algunos casos antes–, es recomendable realizar análisis de sangre en los cuales se mida determinados valores. Uno de los más relevantes es el antígeno prostático específico o PSA. Este marcador ayuda a predecir el riesgo de padecer cáncer de próstata y sirve para adaptar las visitas y el proceso de diagnóstico.
Posteriormente, en una segunda fase se procederá a la exploración de la próstata, que está dividida, a su vez, en dos procesos: la realización de pruebas de imagen y la biopsia. Las pruebas de imagen permiten identificar con precisión lesiones en la próstata y, en algunos casos por si solas y en otros junto a la biopsia, ayudan a diferenciar entre lesiones de alto y de bajo riesgo. Así pues, la exploración prostática permite diagnosticar lesiones, pero también identificar el grado de gravedad y ayudan a definir el tratamiento posterior.
“Las pruebas de imagen han mejorado en los últimos años, aumentando mucho más su precisión. Gracias a estos avances, cada vez hacemos menos biopsias”
Dr. Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Clínic y cirujano uro-oncológico de barnaclínic+
“Las pruebas de imagen han mejorado en los últimos años, aumentando mucho más su precisión. Gracias a estos avances, cada vez hacemos menos biopsias”, añade el Dr. Antonio Alcaraz. Existen dos pruebas de imagen. Por un lado, la ecografía transrectal de la próstata, una prueba de ultrasonidos que permite verificar la dimensión y morfología de la glándula prostática. Por otro, la resonancia magnética que sirve para estudiar la forma, tamaño y señal de la próstata. Con esta última es posible diagnosticar en torno al 85 % de los cánceres de próstata, sobre todo lo más agresivos y de mayor tamaño, y nos permite realizar biopsias dirigidas y por fusión.
La biopsia de próstata por fusión es un procedimiento ambulatorio que permite obtener muestras de tejido prostático combinando las imágenes de la resonancia magnética y de la ecografía. Como afirma con rotundidad el Dr. Ignacio Asiaín, urólogo de barnaclínic+: «La biopsia por fusión es la herramienta más avanzada que existe para el diagnóstico precoz, preciso y avanzado del cáncer de próstata».
«La biopsia por fusión es la herramienta más avanzada que existe para el diagnóstico precoz, preciso y avanzado del cáncer de próstata»
Dr. Ignacio Asiaín, urólogo de barnaclínic+
Juntando las imágenes de estas pruebas se crea un modelo tridimensional de la próstata, lo que ofrece la mayor precisión posible en la toma de muestras, un diagnóstico más certero, una mejor identificación y análisis de las lesiones y, dado que se realiza mediante anestesia local y sedación, un mayor confort para el paciente. La principal ventaja de este tipo de biopsia es la gran exactitud en la punción de áreas sospechosas, con un porcentaje más alto de diagnósticos si la comparamos con otras técnicas. Permite además acceder a zonas prostáticas poco accesibles con la técnica habitual clásica y con ella se diagnostican un 30% más de tumores agresivos que con la biopsia clásica transrectal.
¿QUIERES SOLICITAR UN DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA?
¿Y el diagnóstico precoz del cáncer de mama?
El cáncer de mama es un tipo de tumor muy común, el segundo más diagnosticado en España, solo por detrás del cáncer de colon y recto. Se trata de un tumor que puede afectar a mujeres y a hombres, sin embargo, es mucho más común en las primeras. De hecho, el 29% del total de cánceres en las mujeres son tumores mamarios y supone la primera causa de muerte por cáncer entre ellas en nuestro país.
El cáncer de mama tiene un origen poco específico e interviene de forma important el azar. Solamente entre un 5 y un 10% de los tumores mamarios tienen un origen hereditario. Sin embargo, existen una serie de factores de riesgo que hay que tener en cuenta, entre los que destacan el sobrepeso o la obesidad, la ingesta excesiva de alcohol o la presencia de una mutación que hace que, en estas mujeres, el riesgo de padecer un cáncer de mama es de entre el 50 y el 85%.
Teniendo en cuenta todo anterior y como afirma el Dr. Isaac Cebrecos, ginecólogo de barnaclínic+: «El diagnóstico precoz del cáncer de mama es muy importante porque, en la medida que realizamos un diagnóstico más temprano de la enfermedad, las posibilidades de curarse aumentan de manera exponencial». Cuando hablamos de diagnóstico precoz nos referimos a la detección del cáncer de mama en su fase inicial, cuando todavía no han aparecido los síntomas o signos y hay más posibilidades de curación.
«El diagnóstico precoz del cáncer de mama es muy importante porque, en la medida que realizamos un diagnóstico más temprano de la enfermedad, las posibilidades de curarse aumentan de manera exponencial»
Dr. Isaac Cebrecos, ginecólogo de barnaclínic+
TE PUEDE INTERESAR…
· PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA
Es posible detectar una alteración sospechosa de ser un cáncer de mama a través de dos medios principalmente:
- La autoexploración mamaria: A pesar de tener una baja sensibilidad, tanto cuando la realizan las propias pacientes como los profesionales, está recomendado el realizar una palpación después de la menstruación de manera concéntrica para poder detectar cualquier alteración de la consistencia, dolor o bultos. Ante la aparición de cualquier síntoma se debe consultar al ginecólogo.
- Mamografías en programas de cribado: En función de sus resultados y de la densidad mamaria, es necesario realizar nuevas pruebas de detección.
Cuando se detecta cualquier alteración sospechosa, es necesario acceder a otro tipo de pruebas que pueden ayudar al diagnóstico. Las más comunes son:
- Ecografía: Es una técnica complementaria de gran utilidad en el diagnóstico de cáncer de mama. Es especialmente útil para la valoración del estado de los ganglios.
- Resonancia magnética: Es una técnica obligada ante la sospecha de cáncer de mama. En una prueba con una alta sensibilidad y que permite, a través de la utilización de gadolinio como contraste, valorar de forma completa la mama y descubrir lesiones que hayan podido pasar desapercibidas en la mamografía. Es especialmente útil en las pacientes con mamas densas. Debe realizarse ante cualquier paciente con sospecha de cáncer de mama y en todas las pacientes que vayan a someterse a tratamiento quimioterápico antes de la cirugía.
Para confirmar el diagnóstico es necesario realizar una biopsia del tejido. El conjunto de los resultados obtenidos por las diferentes pruebas realizadas ayudará en la toma de decisiones para prescribir un tratamiento u otro. Este tratamiento es multimodal en el caso del cáncer de mama y se basa en la cirugía, la radioterapia y los tratamientos sistémicos.
Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa más precoz son prácticamente del 100%. En la enfermedad infiltrante, la extensión o estadio al diagnóstico es un factor pronóstico muy importante. En general, cuanto antes se realice el diagnóstico, más probable será la curación de la enfermedad.