Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

31 marzo, 2017

Deporte, menopausia y osteoporosis ¿Qué es recomendable?

Deporte, menopausia y osteoporosis

Recordemos de nuevo que la osteoporosis es una enfermedad que afecta la resistencia del hueso y lo hace más propenso a fracturas ante cualquier golpe o caída. Con la edad se pierde masa ósea, acentuándose en las mujeres al llegar a la menopausia. Es muy importante la prevención de la osteoporosis. El ejercicio físico y el deporte son muy recomendables para fortalecer la masa ósea y evitar caídas. En este post explicamos por qué, cómo prepararse y qué ejercicios son los más recomendables.

Doctora Magda Duran

“El problema de la osteoporosis es que se trata de una enfermedad silenciosa, que no produce síntomas hasta que aparece la fractura”

Dra. Magda Duran

Las primeras son las fracturas de muñeca (fractura de Colles), pero las más frecuentes son las de las vértebras. Las fracturas de vértebras acaban manifestándose por el encorvamiento de la espalda y el dolor, y como consecuencia la disminución de la estatura. Es frecuente que las mujeres, a una cierta edad, comenten que ya no “llegan” a armarios o estanterías a los que accedían con facilidad hace unos años.

Deporte y ejercicio físico para prevenir la osteoporosis

Para prevenir la osteoporosis, se recomienda la práctica de ejercicio físico a cualquier edad para fortalecer la masa ósea.

Aunque existen tratamientos farmacológicos muy eficaces para la osteoporosis, está totalmente demostrado el beneficio del ejercicio físico en mujeres en la postmenopausia. No solo previene la pérdida de masa ósea, sino que mejora el equilibrio y disminuye el riesgo de caídas.

Ejercicios más eficaces en menopausia

Antes de realizar ejercicio físico, deben tomarse algunas precauciones. Se debe hacer deporte y ejercicio acorde con la edad, el estado general u óseo y, por supuesto, adaptado a sus hábitos deportivos previos. Las mujeres jóvenes, en la peri y postmenopausia, sin riesgo de fractura, pueden realizar cualquier tipo de actividad física.

 

Pilates

Los ejercicios de Pilates han demostrado obtener beneficios para la salud de las mujeres en la postmenopausia. Mejora el equilibrio y la prevención de caídas, el funcionamiento físico y psicológico, la flexibilidad y amplitud de movimientos y en la calidad de vida.

 

Caminar

Caminar a mayor velocidad que la del paseo, mínimo 30 minutos al día, es el ejercicio más recomendado. Debido a su sencillez, eficacia y libre de costes, es una óptima opción para mujeres en la menopausia o con problemas de osteoporosis.

 

Natación

En la natación se ejercitan los músculos de la espalda y de las extremidades superiores o inferiores. Vale cualquier estilo y es un tipo de ejercicio muy efectivo, pero es aconsejable evitar sobreesfuerzos.

 

Bailar, tenis y bicicleta

Todas estas actividades implican el uso de grupos musculares grandes. Forman parte de los ejercicios más estudiados para mejorar la condición física en mujeres durante la menopausia. Sin embargo, están surgiendo nuevos modelos de ejercicio que se están estudiando para ese momento de la vida de las mujeres. Algunos de ellos son el High-Intensity Interval Training (HIIT), el Taichí o el yoga.

 


cita-magda-duran

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla