Blog de Patología de la pared abdominal

Programar visita

Blog de Patología de la pared abdominal

@barnaclinic

26 enero, 2022

La eventración: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas y tratamiento?

eventració - eventración

Una eventración o hernia incisional es el resultado de una mala cicatrización de una incisión (corte) realizado en la pared abdominal durante una intervención quirúrgica. El resultado es un defecto (agujero) en la misma por donde puede salir contenido abdominal (asas intestinales) causando obstrucciones, dolor y, en los casos más graves, necrosis intestinal.

Causas de la eventración

Existen diversas causas de la eventración y pueden depender del paciente, de la propia intervención quirúrgica, o del cirujano.

Con respecto al paciente, existen circunstancias que pueden dificultar la correcta cicatrización de la herida quirúrgica y que produzcan una hernia incisional: obesidad, mala nutrición, déficits de alguna vitamina, enfermedades del colágeno (proteína encargada de “fabricar” la cicatriz), tratamientos con corticoides e inmunosupresores,…

Con respecto a la propia intervención quirúrgica, se pueden dar complicaciones que afecten al cierre adecuado y a la posterior cicatrización de la herida: infección de la herida por cirugías contaminadas, defecto de la pared y un cierre con tensión excesiva en los bordes,..

El factor más importante relacionado con una buena cicatrización de una herida quirúrgica es el cierre adecuado de esa incisión por parte del cirujano. Lo que se denomina una BUENA TÉCNICA de cierre de la pared abdominal. Existe un consenso medico científico de cómo se debe llevar a cabo esa técnica ideal de cierre para minimizar al máximo el desarrollo posterior de una hernia incisional o eventración.

¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. JUAN JOSÉ ESPERT?

ME INTERESA

La eventración, un problema grave y común

La eventración es un problema muy grave. En diversos artículos publicados se estima que hasta un tercio de las intervenciones quirúrgicas en las que se realiza una incisión en la pared abdominal presentan eventraciones posteriormente.

«Hasta un tercio de las intervenciones quirúrgicas en las que se realiza una incisión en la pared abdominal presentan eventraciones»

Dr. Juan José Espert

Ni siquiera la cirugía laparoscópica se libra de este problema ya que, aunque se realizan incisiones mucho más pequeñas, la frecuencia de eventración se sitúa en torno al 15%.


Tratamiento de la eventración

El tratamiento de la eventración es quirúrgico. Sabemos que cuantas más  cirugías se lleven a cabo, PEORES son los resultados. De ahí la importancia de llevar a cabo una cirugía adecuada y duradera, realizada por un cirujano experto y en un centro de referencia.

La popularización del uso de mallas quirúrgicas (prótesis) para tratar de forma más duradera o definitiva este problema ha supuesto un avance muy importante. La mayoría de la comunidad científica considera necesario su uso porque sus ventajas (mucho mejores resultados) superan de largo sus inconvenientes (molestias por cuerpo extraño, infección).

El otro factor muy importante que ha mejorado los resultados, ha sido la dedicación de un grupo de cirujanos a desarrollar nuevas, variadas, y mejores técnicas quirúrgicas en el tratamiento de la eventración en la pared abdominal, sobre todo en los últimos 15-20 años. A esto se ha añadido la cirugía laparoscópica como otra técnica muy útil en ciertos grupos de pacientes.

Cirugía de la eventración: abierta vs laparoscópica

La cirugía para el tratamiento de la hernia incisional puede ser abierta o laparoscópica. Cada una de estas técnicas tiene sus ventajas e inconvenientes o limitaciones. En el post de hoy intentaremos explicar los puntos fuertes y débiles de cada técnica y qué llevará al médico especialista a escoger una u otra.

A pesar de que está mucho más extendida la reparación de la eventración mediante cirugía abierta, la cirugía laparoscópica tiene sus ventajas y puede estar más indicada en determinados casos. Veamos cuáles son las ventajas de cada tratamiento quirúrgico de la eventración:

La eventroplastia laparoscópica presenta muchas ventajas para el paciente, sobre todo en lo que se refiere al postoperatorio. Esta técnica ofrece una recuperación postoperatoria más rápidano presenta complicaciones de la herida quirúrgica (las incisiones son muy pequeñas), y previene la infección de la malla quirúrgica.

«La eventroplastia laparoscópica ofrece una recuperación postoperatoria más rápida, no presenta complicaciones de la herida quirúrgica y previene la infección de la malla quirúrgica»

Dr. Juan José Espert

En la mayor parte de casos de eventración, no se cierra el orificio de la hernia ya que la malla actúa como un parche. Así pues, cuando se realiza una cirugía abierta para su tratamiento, no se reconstruye la pared abdominal, algo muy importante para su adecuada funcionalidad.

«En el tratamiento de la eventración mediante cirugía abierta no se reconstruye la pared abdominal, algo muy importante para su adecuada funcionalidad»

Dr. Juan José Espert

¿La mejor opción? Depende de cada caso

Lo más adecuado consiste en seleccionar de la mejor técnica para cada caso. Se debe tener en cuenta una serie de variables que harán adecuada un tipo de cirugía u otro dependiendo del paciente. Las variables que llevarán a que el médico especialista escoja una técnica quirúrgica u otra para el tratamiento de la eventración son: El diámetro del orificio de la eventración, las cirugías previas, el índice de masa corporal o las actividades físicas habituales.


La importància de un buen cirujano para tratar la eventración

Por estas razones; su elevada incidencia, su dificultad técnica, y la necesidad de un conocimiento preciso y actualizado de anatomía y nuevas técnicas quirúrgicas, es FUNDAMENTAL ELEGIR UN CIRUJANO DEDICADO A LA PARED ABDOMINAL para el tratamiento de la eventración primaria o que haya sido operada en varias ocasiones (recidivada). Es crucial para conseguir los mejores resultados.

Recidiva de una eventración

Se denomina recidiva de una eventración a la reaparición de la misma hernia incisional que, tras una cirugía que ha intentado ser curativa y duradera, ha vuelto a producirse. Cuando se evalúa preoperatoriamente una recidiva de una hernia incisional, el hecho que ya se haya operado previamente hace que se considere (entre otros factores) una eventración compleja. Para obtener los mejores resultados en el tratamiento de una eventración recidivada compleja, se deberá realizar una nueva cirugía, diferente a la que se haya practicado anteriormente.

«Para obtener el mejor resultado en el tratamiento de una recidiva de una eventración, se debe realizar una cirugía diferente a la practicada anteriormente»

Dr. Juan José Espert

¿Cómo evitar la recidiva de una eventración?

Hoy en día, ninguna técnica quirúrgica asegura una curación definitiva de una hernia incisional. Así pues, siempre puede producirse una recidiva de una eventración. Sin embargo, tener a disposición la tecnología necesaria y conocer y poder aplicar varias técnicas quirúrgicas, mejora los resultados en grupos especializados como el nuestro.

Utilizar varias técnicas de cirugía abierta, o combinarlas, así como el papel que puede desempeñar la cirugía laparoscópica en casos de recidiva de una eventración, es fundamental para intentar aproximar lo máximo posible la recaída al 0%.

Tratamiento de la recidiva de una eventración

La cirugía laparoscópica, utilizada como primera opción o como solución tras el fracaso de la cirugía abierta, tiene algunas limitaciones. Así pues, no será la técnica de elección ante eventraciones de gran tamaño en su diámetro trasverso, ni para el cierre de la linea media (orificio herniario), ni para la colocación de una malla intraabdominal, entre otras.

La cirugía robótica está empezando a ser utilizada por grupos expertos para el tratamiento de recidivas de una eventración. Este tipo de técnica quirúrgica supera la limitaciones de la cirugía laparoscópica y se va a convertir en los próximos años en una herramienta terapéutica fundamental en el tratamiento de la recaída de una hernia incisional. La progresiva aparición de “robots” quirúrgicos de menor tamaño (más manejables dentro de un quirófano), más “inteligentes” y más económicos, va a conseguir generalizar su uso y mejorar los resultados en el tratamiento de la recidiva de una eventración, como ha sucedido con otras patologías quirúrgicas.

«La cirugía robótica se va a convertir en una herramienta fundamental para el tratamiento de la rediciva de la eventración, ya que supera las limitaciones de las técnicas laparoscópicas»

Dr. Juan José Espert


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. JUAN JOSÉ ESPERT?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (8)

    1. Carmens

      Gracias. Me dió luces sobre lo que me pasa, pues me acaba de diagnosticar una eventracion (5*2 cm) de una cirugía con malla que me hicieron hace año y medio para retirar un tumor desmoide

    2. Victorias

      Tengo una cesare ac un año y ac dos semenas me arde alcostado derecho de cicatris no es constant y me toco y aprieto y no me duele

    3. Sofias

      Gracias x escribir Carmens. Recientemente en una revision me han visto en Tac una eventracion aun no se el tamaño. Yo tb fui operada de tumor desmoide pero hace 4años.
      La próxima semana tengo cita con mi cirujano y me imagino que me planteara opciones. A ti ya te han orientado? Gracias de antemano

    4. Patricias

      Hola me gustaría saber sobre un buen cirujano que vea las paredes abdominales para operarme, tengo una acentuación mediana de 3cm . Parezco embarazada de 8meses y me dicen que no es necesaria la malla y yo tengo miedo que no me pongan la malla y vuelva a tener otra hernia , por favor me dice el nombre especialista en hernias y el nombre de la clinica o hospital , se lo agradeceré.

      • barnaclínic+s

        Buenas tardes,

        El Dr. Juan José Espert es un especialista con más de 20 años de experiencia y es referente internacional en el tratamiento de las hernias de la pared abdominal.
        Si desea información sobre él, puede consultar ESTE ENLACE. Si desea ponerse en contacto con su equipo o solicitar una cita, puede hacerlo a través de ESTE ENLACE, escribiendo a barnaclinic@clinic.cat o llamando al +34 93 227 93 91.

        Espero haberle sido de ayuda.
        Saludos,
        barnaclínic+

    5. Leydy Marcelas

      Quiero saber un médico aquí en Colombia. Para aventracion abdominal de 5*8

    6. Diana Rodríguezs

      A mí mamá.le duele la eventracion ella ti
      ene hace muchos años

    7. Dalia Guerreros

      Mi caso es que yo tengo una malla rota en mi estómago lado ombligo y ayer me operaron por una infección entre la grasa y la malla por lo mismo que estaba rota me dieron el alta hoy y tengo la herida abierta con una gasa con antibióticos me dijo el cirujano me da miedo pero creo que quieren ver mi evolución pero estoy en casa acostada y espero hasta el 3 de octubre para que me cambie la malla de 15x 15 por una malla de 30×30

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla