Blog sobre diagnóstico y tratamiento del CÁNCER

Programar visita

Blog sobre diagnóstico y tratamiento del CÁNCER

@barnaclinic
  1. 20 octubre, 2021

    Un diagnóstico precoz del cáncer colorrectal mejora su pronóstico

    El cáncer colorrectal tiene una gran incidencia en los países occidentales. En España es el tumor más frecuente entre hombres y mujeres, por encima del cáncer de pulmón y el de mama. Cada año se diagnostican en nuestro país más de 40.000 nuevos casos y la tendencia es que siga aumentando, en gran medida por la influencia de factores de riesgo como son el envejecimiento de la población. Pero la edad no es el único factor que tiene relación con la aparición de este tipo de tumor. También influyen aspectos como la dieta, el estilo de vida y los antecedentes familiares. Como en otros tipos de cáncer, un diagnóstico precoz acaba siendo fundamental para su tratamiento. Diferentes estudios han demostrado que cuanto antes se realiza el diagnóstico, mejor es el pronóstico y si este se realiza en las fases más iniciales de la enfermedad, la curación es más posible, mejorando los resultados de los pacientes.

    Leer más…

  2. 21 septiembre, 2021

    Apuntes sobre diagnóstico precoz y cirugía del cáncer de pulmón

    El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos que hay en el ser humano. Es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en el año 2021 se diagnosticaran 29.549 nuevos casos de esta enfermedad, siendo el tercer tipo de cáncer más común, solo superado por el cáncer de colon y recto, el cáncer de próstata y el cáncer de mama. Sin embargo, el de pulmón es el responsable de una mayor mortalidad, suponiendo el 20,3% de todas las muertes ocasionadas por un tumor.

    “Una de las causas que motiva que el cáncer de pulmón tenga tan mal pronóstico es su diagnóstico tardío. En ocho de cada diez pacientes diagnosticados con un cáncer de pulmón, el tumor será localmente avanzado o presentará metástasis. Esto significa que solo en dos de cada diez pacientes se podrá realizar una intervención quirúrgica”, explica el Dr. Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y cirujano de barnaclínic+.

    Leer más…

  3. 6 septiembre, 2021

    Tratamiento del cáncer adaptado a cada fase

    El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el hombre. En los países más desarrollados su incidencia está en aumento, consecuencia entre otras cosas del aumento de la esperanza de vida. En algunos países ya está superando a los accidentes cardiovasculares como principal causa de muerte. Por eso, en las últimas décadas se está haciendo un gran esfuerzo en el campo de la investigación que permita el desarrollo de nuevos tratamientos del cáncer que ayuden a curar esta enfermedad. 

    Leer más…

  4. 29 agosto, 2019

    La biopsia líquida, diagnóstico del cáncer no invasivo, tratamiento personalizado y seguimiento

    La biopsia líquida o biopsia de fluido, es una nueva técnica de diagnóstico y seguimiento del cáncer. Consiste en un análisis de sangre que permite confirmar o descartar la presencia de células tumorales en la sangre y, de estar presentes, analizar el ADN de las mismas para personalizar o adaptar el tratamiento.

    Leer más…

  5. 18 junio, 2019

    ¿Qué es la medicina de precisión y cuál es el futuro de la oncología?

    La medicina de precisión o medicina individualizada o personalizada, consiste en el análisis biológico molecular del tumor que padece el paciente. Se trata de uno de los principales avances en medicina y es una de las campos que marcará el futuro de la oncología y ayudará, finalmente, a disminuir la mortalidad por cáncer.

    Leer más…

  6. 9 enero, 2019

    Test genético para detección de riesgo de cáncer barnaclínic+, diagnóstico precoz y prevención

    barnaclínic+ ofrece la posibilidad de realizar un test genético para detección de riesgo de cáncer. Se trata de una prueba de detección precoz del riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer y, sobre todo, lo que se conoce como cáncer hereditario. Leer más…