Blog sobre diagnóstico y tratamiento del CÁNCER

Programar visita

Blog sobre diagnóstico y tratamiento del CÁNCER

@barnaclinic

7 febrero, 2022

Una cirugía del cáncer cada vez menos invasiva

El cáncer es una de las enfermedades con mayor incidencia a nivel mundial. Solo en España se diagnostican más de 280.000 casos al año y según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, en las últimas décadas ha crecido el número absoluto de cánceres diagnosticados en España como consecuencia del envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y el aumento de la detección precoz. La cirugía del cáncer se utiliza para prevenir, diagnosticar, determinar la etapa y tratar esta enfermedad. También puede aliviar molestias o problemas relacionados con el cáncer. A veces, una cirugía oncológica puede lograr más de uno de estos objetivos. En otros casos, pueden necesitarse diferentes operaciones con el paso del tiempo. La evolución de la medicina y la tecnología, y la importancia de limitar los efectos secundarios, mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes, ha hecho que se trabaje para realizar una cirugía del cáncer cada vez menos invasiva.

El concepto de cirujano oncológico

Esta importancia de la cirugía del cáncer ha hecho que en algunos países, como Estados Unidos, hayan desarrollado la figura del cirujano oncológico. “Aquí en España esto no funciona igual y está la cirugía dividida de otra forma, pero nosotros hacemos todo lo que se puede considerar cirugía oncológica y tratamos cánceres de esófago, de estómago, metástasis en el hígado, de colon y de recto”, explica el Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Clínic de Barcelona, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), profesor titular de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas en la Universidad de Barcelona y profesional de barnaclínic+.

Cirugía mínimamente invasiva, buscando hacer el menor daño posible

El hecho de que la práctica totalidad de pacientes de cáncer necesita una cirugía y que en algunos casos estas se tienen que repetir a lo largo del tiempo, ha motivado que se haya hecho un gran esfuerzo en el desarrollo de técnicas que supongan el menor daño posible. Esto está en línea también con los esfuerzos en otros campos de la cirugía, donde se busca aprovechar orificios naturales o en caso de necesitar hacer incisiones, que estas sean lo más pequeñas posibles. La investigación realizada ha demostrado que este enfoque mínimamente invasivo se traduce en mejores resultados para los pacientes y en una recuperación más rápida y menos dolorosa.

El Dr. Antonio de Lacy es uno de los pioneros a nivel mundial en el desarrollo de este tipo de técnicas para la cirugía oncológica. “De esta forma hemos conseguido operar el cáncer de esófago, el cáncer de estómago o el cáncer de colon y recto sin la necesidad de abrir ni el tórax ni el abdomen”, señala el propio cirujano. También ha realizado una gran esfuerzo para poder emplear orificios naturales para los tratamientos del cáncer de colon y recto.

Cirugía del cáncer a través de orificios naturales: de la vagina al ano

Un primer paso en este camino para aprovechar los orificios naturales fue el desarrollo de una técnica que permitía realizar la cirugía a través de la vagina. “Sin embargo, esto limitaba la técnica ya que la mitad de los pacientes no podían ser intervenidos con este abordaje, ya que no todos tienen vagina. Esto nos impulso a buscar otro abordaje que permitiera universalizar la técnica”, comenta el Dr. de Lacy.

Así fue como el experto cirujano fue pionero en el uso del abordaje quirúrgico transanal, mediante una técnica híbrida donde se entra en el abdomen a través de laparoscopia y también a través del ano. Se trata de la escisión mesorrectal total transanal o TaTME, una de las técnicas más avanzadas que existe para el tratamiento del cáncer de colon y recto y también para otras patologías. “Es un orgullo para nosotros el haber desarrollado esta técnica, que llevamos a cabo por primera vez en todo el mundo en el año 2009. Y al cabo de diez meses a todos los pacientes que teníamos con tumores de recto los interveníamos de esta manera”, explica el Dr. Antonio de Lacy, quien recalca como el Grupo Hospital Clínic de Barcelona siempre ha favorecido el desarrollo de la investigación y le ha facilitado poder llevar a cabo numerosas intervenciones pioneras como la TaTME.

Dr. Antonio de Lacy

“Es un orgullo para nosotros el haber desarrollado la escisión mesorrectal total transanal o TaTME, que llevamos a cabo por primera vez en todo el mundo en el año 2009. Y al cabo de diez meses a todos los pacientes que teníamos con tumores de recto los interveníamos de esta manera”

Dr. Antonio de Lacy, cirujano oncológico

El espíritu inconformista del Dr. Antonio de Lacy lo llevó a continuar desarrollando esta técnica, buscando reducir el tiempo de la intervención, otro factor importante para disminuir los riesgos que se pueden producir durante la cirugía. Así, inicialmente un mismo equipo realizaba toda la intervención, realizando la intervención primero a través del abdomen y luego a través del ano o viceversa. Ahora el protocolo desarrollado hace que sean dos equipos los que realicen la operación. “Una intervención normal suele durar entre cuatro o cinco horas, dependiendo de la experiencia de quien la realice. Gracias a nuestro abordaje con dos equipos, nosotros somos capaces de hacerlo en un 95% de los casos en menos de dos horas”, añade el Dr. Antonio de Lacy.

Dr. Antonio de Lacy

“Una intervención normal suele durar entre cuatro o cinco horas, dependiendo de la experiencia de quien la realice. Gracias a nuestro abordaje con dos equipos, nosotros somos capaces de hacerlo en un 95% de los casos en menos de dos horas”

Dr. Antonio de Lacy, cirujano oncológico


¿DESEA CONTACTAR CON EL EQUIPO DEL DR. ANTONIO DE LACY?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla