Blog sobre diagnóstico y tratamiento del CÁNCER

Programar visita

Blog sobre diagnóstico y tratamiento del CÁNCER

@barnaclinic

20 octubre, 2021

Un diagnóstico precoz del cáncer colorrectal mejora su pronóstico

El cáncer colorrectal tiene una gran incidencia en los países occidentales. En España es el tumor más frecuente entre hombres y mujeres, por encima del cáncer de pulmón y el de mama. Cada año se diagnostican en nuestro país más de 40.000 nuevos casos y la tendencia es que siga aumentando, en gran medida por la influencia de factores de riesgo como son el envejecimiento de la población. Pero la edad no es el único factor que tiene relación con la aparición de este tipo de tumor. También influyen aspectos como la dieta, el estilo de vida y los antecedentes familiares. Como en otros tipos de cáncer, un diagnóstico precoz acaba siendo fundamental para su tratamiento. Diferentes estudios han demostrado que cuanto antes se realiza el diagnóstico, mejor es el pronóstico y si este se realiza en las fases más iniciales de la enfermedad, la curación es más posible, mejorando los resultados de los pacientes.

“El cáncer colorrectal es un tipo de tumor del que tenemos muy estudiada toda su historia natural, desde las fases más iniciales en las que se presenta como un pólipo o lesión benigna que no produce ningún síntoma hasta que se vuelve más invasivo y puede producir metástasis”

Dr. Francesc Balaguer, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista de barnaclínic+

Herramientas para ayudar en el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal

Para el diagnóstico de muchas enfermedades, los síntomas son la primera pista que nos puede poner sobre aviso de que algo no está bien. En el cáncer colorrectal, los primeros síntomas suelen ser la presencia de sangre en las heces, el cambio de ritmo de vientre o el dolor abdominal. Pero muchas veces cuando se producen estos primeros síntomas, la enfermedad ya está en estadios avanzados, ya que generalmente en sus fases más iniciales suele presentar escasos o nulos síntomas.

Por ese motivo, se vuelve crucial la realización de pruebas diagnósticas preventivas. La principal en la actualidad es la colonoscopia. Se trata de una prueba en la que se introduce un aparato, conocido como endoscopio, a través del ano de la persona. De esta forma es posible visualizar las paredes de todo el intestino grueso e identificar posibles lesiones. “Es la mejor prueba que existe ahora mismo, que nos permite visualizar tanto la enfermedad en sus fases más iniciales como en aquellas que está más avanzada”, comenta el Dr. Balaguer.

«La colonoscopia es la mejor prueba que existe ahora mismo, que nos permite visualizar tanto la enfermedad en sus fases más iniciales como en aquellas que está más avanzada»

Dr. Francesc Balaguer, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista de barnaclínic+

La otra prueba que existe para ayudar en el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal es la detección de sangre oculta en las heces. El Dr. Francesc Balaguer explica que, “con esta prueba, podemos seleccionar aquellas personas que tienen una mayor posibilidad de tener una lesión en el colon y confirmar nuestras sospechas a través de una colonoscopia.

¿Cuándo hay que llevar a cabo el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal?

Aunque es importante conseguir un diagnóstico lo más precoz posible de la enfermedad, también es cierto que no es posible ni recomendable someter a todas las personas a este tipo de programas de cribado de una forma indiscriminada. Tanto por las molestias que ocasionan, ya que la colonoscopia no es un procedimiento sencillo, ni por el excesivo coste que puede suponer la realización estas pruebas a todo el mundo.

Por eso se han establecido una serie de criterios que ayudan a seleccionar qué personas son las que más se pueden beneficiar. Básicamente existen tres grandes grupos:

· Personas de más de cincuenta años

En primer lugar estarían las personas de más de cincuenta años sin antecedentes familiares, a las que se recomienda realizar cualquiera de las dos pruebas.

· Antecedente familiar de cáncer de colon

Un segundo grupo serían aquellos con antecedentes de cáncer de colon en su familia, a los que se les recomienda la realización de una colonoscopia incluso antes de los cincuenta años.

· Personas que han tenido pólipos o cáncer de colon

El último de los grupos serían las personas que han tenido pólipos en su intestino o ya fueron diagnosticados anteriormente de cáncer de colon, que deben ser vigilados mediante colonoscopias periódicas.

“En cualquier caso, lo importante es que a partir de los cincuenta años se realice cualquiera de estas pruebas”, recalca el Dr. Francesc Balaguer, quien acaba también señalando como en el Grupo Hospital Clínic y en barnaclínic+ se ofrece una atención integral de máxima calidad que permite avanzar en la detección precoz del cáncer colon y recto, que sigue siendo una de las principales causas de muerte a pesar de los avances realizados en los tratamientos de los últimos años.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. FRANCESC BALAGUER O DESEAS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE COLON Y RECTO?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla