29 agosto, 2019
La biopsia líquida, diagnóstico del cáncer no invasivo, tratamiento personalizado y seguimiento
La biopsia líquida o biopsia de fluido, es una nueva técnica de diagnóstico y seguimiento del cáncer. Consiste en un análisis de sangre que permite confirmar o descartar la presencia de células tumorales en la sangre y, de estar presentes, analizar el ADN de las mismas para personalizar o adaptar el tratamiento.
Diagnóstico del cáncer no invasivo
Hasta hace poco tiempo, para el diagnóstico de un cáncer o para conocer su evolución, hacía falta extraer una muestra del tejido tumoral (biopsia tisular) y analizarlo. Para la extracción era necesario realizar una punción o una cirugía; con las posibles complicaciones y molestias que supone para el paciente. La biopsia líquida permite, con una simple analítica, conocer la misma información y, además, llevar un seguimiento del progreso de la patología.
LE PUEDE INTERESAR…
Biopsia líquida ¿En qué consiste el procedimiento?
Así pues, la biopsia líquida es una técnica de diagnóstico no invasiva del cáncer para la que bastará con tomar una o varias muestras de sangre. Un análisis en laboratorio, en el que se buscarán células tumorales, confirmará o descartará el cáncer, permitiendo su diagnóstico en estadio temprano. El uso de esta técnica evita molestias innecesarias para el paciente y permite ahorrar tiempo y recursos. Los resultados se obtienen en pocos días y, al tratarse de una simple analítica, se puede repetir cuantas veces considere el oncólogo. Y es que, en pacientes que ya tienen un cáncer, permite realizar un seguimiento de la evolución del mismo y planificar y personalizar el tratamiento.
LE PUEDE INTERESAR…
«Tratamiento personalizado, monitorización y validación de la terapia»
En palabras del Dr. Aleix Prat, especialista en oncología médica del Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+, la biopsia líquida es una «nueva técnica diagnóstica, que nos permite: por un lado, detectar mutaciones del tumor en la sangre y así poder determinar cuál es el mejor tratamiento para el paciente, al mismo tiempo, nos permite monitorizar si, dichos tratamientos, están funcionando o no».
«La biopsia líquida permite detectar mutaciones del tumor en la sangre y determinar cuál es el mejor tratamiento para el paciente»
Dr. Aleix Prat
LE PUEDE INTERESAR…
VENTAJAS DE LA BIOPSIA LÍQUIDA
-
Es una técnica de diagnóstico del cáncer no invasiva
-
Permite la detección de tumores en estadios tempranos
-
Permite identificar el ADN del tumor
-
Se puede repetir tantas veces como se desee
-
Se pueden obtener los resultados en poco tiempo
-
Permite la validación del tratamiento en curso
-
Permite realizar un tratamiento personalizado
-
Permite un seguimiento de los pacientes para prevenir recaídas