Blog de Bárbara Romano

@barnaclinic

20 Abril, 2017

5 consejos alimentarios para reducir la formación de piedras en el riñón

La alimentación es un componente importante en el tratamiento de ciertas enfermedades como la litiasis renal o formación de piedras en el riñón. Hay gente que tiene mayor predisposición a sufrirlas pero, sin duda, una alimentación poco adecuada puede favorecer o agravar esta situación. Aunque los cálculos formados pueden ser de diferente composición, existen unas recomendaciones comunes para evitar su reaparición; veamos cuáles son.

1. Mantener o alcanzar un peso adecuado

Se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad aumentan la predisposición a presentar piedras en el riñón por lo que mantener o conseguir un peso saludable (cuando la relación de peso y altura –IMC– está entre 18,5 y 24,9 es considerado normopeso, una relación adecuada) puede reducir la formación de éstas. Es importante que, en caso de necesitar bajar de peso, esta pérdida sea gradual y no brusca. También es importante evitar periodos largos de ayuno, especialmente si las piedras en el riñón son de ácido úrico, porque aumentaría su producción.

barbara-romano-cita

“Se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad aumentan la predisposición a presentar piedras en el riñón”

Bárbara Romano

2. Controlar el consumo de sal

El exceso de sal es nocivo en muchos aspectos para nuestra salud; el más conocido es el de la hipertensión arterial, pero también es un factor importante en la aparición de litiasis renal. Para ello, se debe reducir el consumo a menos de 5g/día –el equivalente a una cuchara de café– pero es importante recordar que no sólo consumimos sal cuando la añadimos a nuestros platos, porque muchos de los productos que compramos ya contienen mucha sal: conservas, embutidos, platos precocinados, salsas comerciales, bollería industrial, pastillas de caldo, etc.

barbara-romano-cita

“El exceso de sal favorece la aparición de litiasis renal, por este motivo, se debe reducir su consumo a menos de una cuchara de café al día”

Bárbara Romano

3. Beber suficiente agua

Es importante mantener una buena hidratación para poder aumentar la cantidad de orina y así favorecer la eliminación de los cristales. Para ello, es necesario beber por lo menos dos litros diarios. Principalmente a base de agua o infusiones, pero cuidado, que no sea té. El té contiene ácido oxálico que favorece las piedras de oxalato cálcico. Los refrescos, zumos y el alcohol nunca se considerarían buenas opciones para hidratar; menos aún para evitar cálculos.

barbara-romano-cita

“Se deben beber por lo menos dos litros de agua diarios, para poder aumentar la cantidad de orina y así favorecer la eliminación de los cristales”

Bárbara Romano

4. Reducir el contenido en proteínas de la alimentación

Un alto consumo de proteínas favorece la formación de piedras en el riñón. Se aconseja no sobrepasar de los 150g de alimento rico en proteínas al día, en especial de origen animal (carne, pescado, huevo, marisco,…). Un aspecto muy importante sería evitar el consumo de batidos proteicos ya que hacen sobrepasar con facilidad el consumo de proteínas diarias.

barbara-romano-cita

“Un alto consumo de proteínas favorece la formación de piedras en el riñón. Se aconseja no sobrepasar los 150g de alimento rico en proteínas al día

Bárbara Romano

5. Asegurar el aporte diario de vitamina C

Es frecuente que quien produce cálculos renales presente bajos niveles de citrato. Este componente reduce la unión entre calcio y oxalato y modifica el pH de la orina, haciéndola menos ácida y reduciendo así la formación de piedras en el riñón. La manera de corregirlo con la alimentación es con el consumo diario de una ración de fruta rica en vitamina C como el limón, naranja, kiwi, piña, etc. No se aconsejan los suplementos de vitamina C porque superan la dosis diaria recomendable. Sin embargo, los suplementos que sí resultan efectivos son los de citrato potásico. Han demostrado una gran efectividad a la hora de evitar nuevos episodios de litiasis por lo que su urólogo se los pautará en caso de que lo considere necesario.

barbara-romano-cita

“Consumir una ración de fruta rica en vitamina C al día aumenta los niveles de citrato, un componente que reduce la formación de litiasis renal”

Bárbara Romano

banner-cita-barbara-romano

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario