Blog de Men's Health

@barnaclinic

11 junio, 2014

La Vitamina C, factor de influencia en la aparición de piedras en el riñón

vitaminaC_piedras

El origen de las litiasis renales o piedras en el riñón, es multifactorial, siendo el más importante la cantidad de agua ingerida al día. Sin embargo, existen otros factores que influencian de manera directa sobre el desarrollo de las litiasis. Entre ellos están el tipo de alimentación: sales, carnes rojas, falta de lácteos,… y el exceso de vitamina C.

El término bioquímico de la vitamina C es el ácido ascórbico. Este suplemento alimenticio, muy presente en frutas cítricas como las naranjas, las mandarinas o el limón, es muy utilizado en la medicina como antioxidante y profiláctico de procesos gripales agudos, incluso como tratamiento de los mismos.

Sin embargo, se deberá de replantear su uso y consumo en caso de antecedentes de litiasis renales.

El citrato urinario es un potente inhibidor de la formación de piedras en el riñón, a su vez la vitamina C es un inhibidor del primero. De tal forma la vitamina C inhibe el potencial efecto protector del citrato urinario, incrementando así el riesgo de formación de nuevas litiasis o el crecimiento de las ya conocidas. Además, el producto de la degradación de la vitamina C es el oxalato que es uno de los principales componentes de las litiasis de calcio en la orina.

Existen diversos estudios que demuestran que un consumidor de altas dosis de vitamina C, incrementa por dos el riesgo de tener una litiasis renal. La dosis máxima no está claramente establecida, sin embargo los estudios más recientes reportan mayor riesgo en personas que consumen un suplemento mayor a 1gr al día. Por otra parte, existe aún controversia sobre si el riesgo está aumentado con el consumo de suplementos multivitamínicos, donde la vitamina C está incluida.

Estas asociaciones se han demostrado en paciente con consumo aumentado de vitamina C como suplemento alimenticio, sin embargo no se ha demostrado en pacientes que lo consumen como parte de su dieta habitual.

En caso de estar en tratamiento con suplementos de vitamina C, se aconseja la valoración por un urólogo para realizar un estudio completo de riesgo de litiasis renales.

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Comentarios (7)

  1. Carloss

    Es mala o no la ingesta de vitamina c en litiasis tenal

  2. henry guerreros

    Dolor bajo de cintura relacionado con eyaculacion

  3. Pingback: Vitaminas, ¿saludables? - La Lonja Ibérica

  4. dennis ramirezs

    dr. mi primo esta en un grito con una piedra en el riñon y el dr. le dio vitamina c efervecente y uralesio algo asi es correcto ese medicamento si aqui dice que no es buena la vitamina c 🙁 y no sabemos que hacer
    mil gracias

Escribe un comentario