Blog del Dr. García Cruz

@drgarciacruz

4 abril, 2014

Síndrome de déficit de testosterona: una causa muy frecuente de disminución de líbido

Testosterona02

La testosterona es la principal hormona sexual masculina. El síndrome de déficit de testosterona (SDT) es una enfermedad caracterizada por la presencia de síntomas y signos asociados a la disminución de esta hormona.

Se ha visto que la frecuencia del SDT es cada vez mayor entre los hombres de países del primer mundo. Aunque los resultados son variables entre los diferentes estudios, se puede asumir que lo padecen en torno al 6-12% entre hombres de 30 a 70 años.

¿Tengo líbido baja: puede ser por falta de testosterona?

La pérdida de líbido o deseo sexual es una disfunción sexual muy frecuente en los hombres. Una de las causas principales de disminución de líbido es el SDT. La testosterona es una hormona clave en el mantenimiento de la función sexual en los hombres por lo que síntomas más frecuentes del SDT son la disminución del deseo sexual y la disfunción eréctil.

Se sabe que los hombres con menor deseo sexual presentan valores de testosterona más bajos. Se ha demostrado además que los pacientes tratados con esta hormona presentan mejores puntuaciones en cuestionarios sobre deseo sexual, mayor frecuencia de relaciones sexuales y de erecciones nocturnas.

Así pues, en la evaluación inicial de cualquier paciente con disfunción eréctil o disminución de líbido se debería incluir una determinación de testosterona.

BANNER-twitter-BLOG

¿Qué otros síntomas pueden acompañar al SDT?

Dado que la testosterona desempeña funciones en múltiples órganos y sistemas del organismo, sus implicaciones clínicas son cada vez más importantes y se extienden más allá de la esfera sexual. Por este motivo, los síntomas del SDT pueden ser ampliamente variables. Dentro de éstos encontramos la pérdida de masa muscular (sarcopenia), la fatiga y disminución de fuerza, disminución de la densidad mineral ósea y osteoporosis, el aumento de masa grasa, mayor propensión a padecer síndrome metabólico, alteraciones cognitivas, la falta de energía, la pérdida de vello corporal o la presencia de sofocos.

¿Cómo se diagnostica el SDT?

Dado que ningún síntoma es específico del SDT, pudiendo estar presentes en pacientes con niveles normales de testosterona, para el diagnostico del síndrome de déficit de testosterona se requiere una confirmación de laboratorio mediante el análisis de los niveles en sangre.

¿Existe tratamiento para el SDT?

Dado que la obesidad y los estilos de vida no saludables como el sedentarismo y las dietas ricas en grasa se relacionan con una disminución de los niveles de testosterona, los cambios en estos estilos de vida son imprescindibles para un correcto manejo del SDT.

Aquellos hombres que a pesar de estas pautas sigan presentando síntomas asociados a bajos niveles de testosterona, pueden beneficiarse de la administración de esta hormona. Tras el inicio de la terapia sustitutiva, la mejoría de la líbido puede apreciarse a partir de las tres semanas, mientras que otros síntomas como la disfunción eréctil o la pérdida de masa muscular pueden tardar meses en mejorar.

Así pues, el síndrome de déficit de testosterona es una enfermedad muy frecuente en hombres cuyos síntomas principales son la pérdida de líbido y disfunción eréctil. Aún así, los hombres afectos, pueden tener otros síntomas que afecten su calidad de vida así como su salud global, por lo que cualquier hombre que presente falta de líbido debería consultar a un especialista para descartar la presencia de este síndrome.

BANNER-CITA-EduGarcia

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Comentarios (18)

  1. mabezas

    Hola y gracias de antemano.
    Necesitó ayuda.la historia comiesa a sin,resulta que mi marido es un hombre que hasta ahora ha ido genial nunca hemos tenido problemas relacionada con el sexo es más siempre tenia ganas,.de aquí a unos meses dejó de fumar y para llevar la ansiedad por falta de tabaco empezó a tomar arasu Zara (regaliz) el empeso anotaba que no tiene nunca ganas que se le había ido la libido,no tiene apenas erección lo cual es de extrañar, y los dos estábamos preocupado,pensábamos que era por el estrés que le causa su trabajo. resulta que ayer no pusimo a buscar información ami se me ocurrió poner arasu zara efecto secundario ya que se toma 10 o mas barrita de regaliz y cada barrita tiene 8 gamos: y encontré esto.
    En un estudio realizado en Irán se comprobó como la administración de 1,3 gr. de extracto seco de regaliz durante diez días consecutivos disminuía la testosterona de los afectados e inhibía su deseo sexual.
    Mi pregunta es: si es por esto que yo diría q si, ¿se solucionara o sera irreversible?ayer mismo fuimos a comprar pastillas de zinc

    • Dr. Eduardo García Cruzs

      Hola,
      Gracias por la consulta, por la confianza y por la explicación de su experiencia.

      Lo más probable es que, en caso de que el descenso de testosterona lo cause el consumo de regaliz, la situación se revierta completamente si deja de consumirlo.

      Saludos cordiales,

      Dr. Eduardo Garía Cruz
      @drgarciacruz

  2. Szandors

    Hola, mi problema/duda es esta : despues de mi divorcio tube una vida sexualmente muy activa sin ningun problema, sin embargo empeze a notar que aunque tenia mucha energia al respecto cada vez mis orgazmos eras menos frecuentes y en ocaciones no podia llegar tan facilmente a ese punto del climax, hasta cierto punto eso parecia bueno porque aparentemente no tenia ningun problema con la eyaculacion precoz y mi rendimiento era muy bueno viendolo desde esa perspectiva, sin embargo despues de un tiempo mis erecciones eran mas cortas como si de aburrimiento se tratara

    debo aceptar que el habito de la masturbacion era algo muy frecuente de mi parte y llege a pensar que ahi estaba el problema sin embargo incluso por un mes deje de de masturbarme y no note algun cambio significativo
    en estos momentos hay ocaciones que me siento a punto y cuando se llega el momento de la relacion sexual el rendimiento vuelve a bajar y con cualquier distraccion por pequeña que sea se baja la ereccion
    soy deportista y llebo una vida muy sana asi que estoy casi seguro que el problema no biene por alguna mala alimentacion o algun desarreglo al respecto
    mi caso presentara algun sintoma claro de deficiencia de testosterona?

    muchas gracias de antemano

    • Dr. Eduardo García Cruzs

      Hola,

      Gracias por la consulta.
      El déficit de testosterona está mayormente relacionado con la edad, la obesidad y la diabetes. La mejor manera de descartarlo es realizando un sencillo análisis de sangre.

      Saludos y gracias,

      Dr. Eduardo Garía Cruz
      @drgarciacruz

  3. angelas

    Hola, mi pareja ha ido perdidiendo sensibilidad cuando tenemos relaciones, el me dice que antes no era asi, pero cuando recien empezamos el sintio una mejoria pero poco a poco fue peridiendo sensibilidad y ahora me dice que nunca le dan ganas pero es porque al momento de tener relaciones no siente nada, si tiene erecciones pero yo tengo que hacer mucho para lograrlo , aveces le dan ganas y se masturba pero tampoco siente nada … le cuesta mucho tener un orgasmo, puede estar un buen rato pero no llega al orgasmo y poco a poco al no sentir nada se pone flacido otra vez. tambien anda fatigado y aveces irritable y de mal humor. eso de no sentir le aumento luego de la circuncision, lleva 5 meses circunsidado y que ahora la falta de sensibilidad ha empeorado. tiene 40 años. el me dice que quiiera poder tener ganas y sentir otra vez porque ya no lo disfruta. eso puede ser debido a la disminucion de la testoterona? que podria tomar para contrarrestar este deficit? muchas gracias por su ayuda en verdad este tema nos esta afectando muchisimo y mas porque deseamos ser padres pronto. por favor les agradeceria mucho su ayuda.

    • Dr. Eduardo García Cruzs

      Hola,
      Gracias por la consulta.
      La disminución de la sensibilidad del pene es una queja común en hombres tras la circuncisión. Podría estar más relacionado con la cirugía que con la existencia de un posible déficit de testosterona. Le recomiendo que consulte con su urólogo para explorar qué opciones de tratamiento existen.

      Saludos cordiales,

      Dr. Eduardo Garía Cruz
      @drgarciacruz

  4. Adan Rivass

    Como se llama el examen para medir los niveles de testosterona y como se leen, cual es el nivel optimo?

    soy diabetico e hipertenso y tengo 49 años de edad.

    Mi libido se encuentra a niveles infimos, ayudeme.

  5. Adan Rivass

    Sufro de piquetes en loos dedos y plantas de los pies y ademas temblores musculares en los miembros inferiores, soy diabetico hipertenso.

    Podrian decirme a que se debe y como puedo controlarme de forma medica.

    • Dr. Eduardo García Cruzs

      Hola,
      Gracias por la consulta.
      Desafortunadamente su consulta está lejos de mi área de experiencia y no puedo ayudarle. Le recomiendo que lo consulte con un médico de familia.
      Saludos cordiales.

      Dr. Eduardo Garía Cruz
      @drgarciacruz

  6. Rms

    Hola, recientement me realize analisis de testos testosterona porque con 29años tenia disminucion de libido y algun episodio de disfuncion, los resultados diero que mi testosterona total es de 2,04ng/ml y el cortisol elevedo.mi medico dice que estoy muy en el limite y que para mi edad no es normal.tendre que tomar hormonas?

    • Dr. Eduardo García Cruzs

      Hola,
      Gracias por la consulta.
      Efectivamente el valor de testosterona es bajo. Antes de nada, es imprescindible repetirlo. En caso de ser bajo, el siguiente paso es tratar de encontrar el motivo por el que existen esos valores bajos y, si es posible, corregirlo.

      Saludos cordiales.

      Dr. Eduardo Garía Cruz
      @drgarciacruz

  7. maikels

    Hola , yo tengo 34 años y padezco disfunción erectil desde haca 9 años.
    Mis antecedentes son enfermedad de psicosis derivado del consumo de cocaína y mucho alcohol, hace tres años que no consumo.
    He ido a varios médicos y me han dicho que esta todo bien (niveles de testosterona, riego sanguineo ,ect)he estado algun tiempo sin tomar medicación y no mejoraba la disfunción erectil.El factor psicológico esta descartado pues no tengo erecciones nocturnas. Lo que si noto es una falta de líbido total. ¿puede un paciente con los niveles de testosterona dentro de los limites hacer un tratamiento con testosteronona controlando los limites para aumentar la libido después de descartar las otra opcciones?

    • Dr. Eduardo García Cruzs

      Hola,
      Muchas gracias por la consulta.

      Es un tema complejo, pero probablemente su falta de deseo sea debida a la falta de erección. En cualquier caso, dudo que el tratamiento con testosterona en una persona con niveles normales produzca mejoría de la libido.

      Saludos cordiales,

      Dr. Eduardo Garía Cruz
      @drgarciacruz

  8. jonatans

    hola,

    yo tengo 40 años y también estoy circuncidado. Eso que cuentas puede ser algo transitorio. Puede que sea una cosa temporal hasta que se adapte a la nueva situación.

    Yo también me hice la circuncisión hace unos años y al principio también note un poco de perdida de sensibilidad. Notaba que aguantaba mas tiempo haciendo el acto pero que a veces por falta de excitación y por no terminar la faena la cosa se venia a bajo.

    Pero con el paso del tiempo la cosa mejoro y fui recuperando la sensibilidad y mis relaciones sexuales han mejorado comparado con antes que no estaba circuncidado.
    Lo que pasa a veces cuando no estas circuncidado es que tienes excesiva sensibilidad y eso puede ser molesto en algunas situaciones. Cuando estas circuncidado la cosa es completamente diferente, no sientes ninguna molestia por roce por eso puedes lograr a tener mas aguante si logras mantener la excitación, que por otra parte es donde creo yo que esta a veces la raíz del problema de los que están circuncidados y de los que no.

    En resumen, creo que va a ser temporal y en mi opinión y en mi caso personal mucho mejor después de circuncidado que antes.

  9. fernandos

    Hola a todos nesesito ayuda me recomendaron en el gym testosterona y me inyecte testosterona ya yevo 4 meses sin inyectarme nada y tengo falta de libido y impotencia

    • drgarciacruzs

      Hola Fernando,

      ingerir testosterona de forma voluntaria puede tener sus riesgos y contraindicaciones. Te dejo aquí el enlace al último post que he publicado sobre este tema que espero te sea de interés.

      http://www.barnaclinic.com/blog/mens-health/cuales-son-los-peligros-de-ingerir-testosterona

      De todos modos, si tu problema persiste, deberías consultar tu médico ara que te realice pruebas y determinar a que se debe actualmente tu déficit y falta de deseo.

      Muchas gracias por ser lector de mi blog y recibe un gran saludo.

      Eduardo García-Cruz
      @drgarciacruz

Escribe un comentario