Historias barnaclínic+

Programar visita

Historias barnaclínic+

@barnaclinic

19 mayo, 2021

La historia de Gabriel Robles: Un desfibrilador interno para prevenir la muerte súbita

Una obstrucción en la arteria principal del corazón del Sr. Gabriel Robles Flores le provocaba una disfunción ventricular que tenía el riesgo de acabar generando arritmias malignas y provocarle una muerte súbita. Un fatal desenlace que podía ser evitado con un desfibrilador. El problema era que, en su hospital de Puebla (México), no contaban con la tecnología adecuada para poder realizar esta intervención de una forma mínimamente invasiva. Con este tipo de abordaje se maximizan los beneficios obtenidos por la operación, al tiempo que se logra una recuperación completa más rápida del paciente.

Por ese motivo, el Dr. Omar Gómez Monterrosas, su médico cardiólogo intervencionista, le aconsejó que se realizará la intervención en el Grupo Hospital Clínic de Barcelona, dónde él mismo se había formado entre 2013 y 2015 a través de una fellowship, un periodo de formación para los médicos que ya han realizado un internado o residencia para especializarse dentro de la medicina.

Desfibrilador implantable para prevenir la muerte súbita

De esta forma, el Sr. Gabriel Robles Robles y su esposa, la Sra. Hilda Herrera Limón, se desplazaron desde Puebla hasta Barcelona para ponerse en las manos del equipo que dirige el Dr. Josep Brugada, jefe de sección de Arritmias en el Hospital Clínic y en el Hospital Sant Joan de Déu, especialista de barnaclinic+ y catedrático de la Universitat de Barcelona. “En este caso, la colocación de un desfibrilador implantable es un tratamiento preventivo de lo que pudiera ocurrir. Si el aparato identificara una arritmia del corazón, haría el tratamiento inmediato para evitar que esta provocara la muerte súbita del paciente”, explica el Dr. Brugada.

“En este caso, la colocación de un desfibrilador implantable es un tratamiento preventivo de lo que pudiera ocurrir. Si el aparato identificara una arritmia del corazón, haría el tratamiento inmediato para evitar que esta provocara la muerte súbita del paciente«

Dr. Josep BrugadaCardiólogo de barnaclínic+

 

Diagnóstico y tratamiento de la arritmia de forma mínimamente invasiva

Una vez ya en las instalaciones de barnaclínic+, lo primero fue comprobar el verdadero estado del corazón del Sr. Gabriel Robles. Para eso, el Dr. Ander Regueirocardiólogo del Hospital Clínic y de barnaclínic+, confirmó mediante un cateterismo la severidad de la estrechez en la arteria principal del corazón mediante un ultrasonido intracoronario. Un cateterismo es un procedimiento donde un tubo largo y fino, el catéter, se introduce dentro de un vaso sanguíneo de la ingle o del brazo del paciente. Luego, el cardiólogo lo guía hasta llegar al corazón y los vasos que lo rodean. Es un procedimiento que se emplea tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de muchas patologías cardiacas, y que tiene la ventaja de que no precisa realizar una gran incisión por lo que permite una mejor y más rápida recuperación.

Una vez que se comprobó el estado real de la arteria, se procedió a la implantación del desfibrilador interno, también mediante un catéter. “Este cateterismo lo hemos realizado con la ayuda de un soporte ventricular que se coloca a través de un catéter también, lo cual nos da mucha seguridad y tranquilidad en el momento de hacer la intervención. En caso de que haya alguna complicación se puede solventar mediante la ayuda de esta asistencia ventricular”, explica el Dr. Regueiro.

Tan solo 24 horas después de la intervención, el Sr. Gabriel Robles empezó a movilizarse y su evolución fue totalmente satisfactoria. “Estoy muy contento y me han tratado muy bien en barnaclínic+”, comenta el propio Sr. Robles, mientras que su mujer, la Sra. Hilda Herrera resalta el buen trato recibido. “Estamos muy agradecidos con el personal del hospital por su atención, porque realmente se han esmerado. A pesar del proceso que ha tenido, ha sido mínimo el dolor que mi esposo ha padecido. Ha estado muy bien”.

“Estoy muy contento y me han tratado muy bien en barnaclínic+”

Sr. Gabriel Robles – Paciente

“Estamos muy agradecidos con el personal del hospital por su atención, porque realmente se han esmerado. A pesar del proceso que ha tenido, ha sido mínimo el dolor que mi esposo ha padecido. Ha estado muy bien”

Sra. Hilda Herrera – Mujer del paciente

El Grupo Hospital Clínic, un centro de referencia mundial

La evolución tecnológica de los últimos años ha permitido un gran desarrollo en técnicas cada vez menos invasivas en el campo de la cardiología. El Grupo Hospital Clínic cuenta con equipos de última generación, así como de profesionales de contrastado prestigio que lo convierten en un centro de referencia, no ya solo a nivel español sino en todo el mundo. “Tenemos herramientas que nos permiten visualizar y ver por qué se producen las distintas arritmias y taquicardias. Esto nos permite focalizar y localizar el punto de interés en el cual nosotros vamos a actuar con un catéter para eliminar los problemas que están generando estas arritmias”, explica el Dr. Brugada.

“Tenemos herramientas que nos permiten visualizar y ver por qué se producen las distintas arritmias y taquicardias. Esto nos permite focalizar y localizar el punto de interés en el cual nosotros vamos a actuar con un catéter para eliminar los problemas que están generando estas arritmias”

Dr. Josep Brugada – Cardiólogo de barnaclínic+

Esto ha motivado que otros cardiólogos hayan venido desde el extranjero para completar su formación, como ha sido el caso del propio Dr. Omar Gómez. “Tras mi formación aquí y al regresar a México iniciamos un programa de colaboración con barnaclínic+. El objetivo de esta colaboración es que los pacientes de México se puedan tratar aquí, sobre todo en casos donde la tecnología allí es limitada”.



El Dr. Brugada resalta también la importancia de estas colaboraciones. “Es un honor y un placer colaborar con todos estos alumnos y exalumnos que están haciendo una labor maravillosa en todo el mundo y que nos siguen viendo como un centro de referencia para poder solucionar los casos más complejos y graves, aquellos que ellos no han podido solucionar y que nosotros podemos, en segunda instancia, intentar resolver”.

“Es un honor y un placer colaborar con todos estos alumnos y exalumnos que están haciendo una labor maravillosa en todo el mundo y que nos siguen viendo como un centro de referencia”

Dr. Josep Brugada – Cardiólogo de barnaclínic+


¿QUIERE CONTACTAR CON CARDIOLOGÍA BARNACLÍNIC?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla