Historias barnaclínic+

Programar visita

Historias barnaclínic+

@barnaclinic

20 diciembre, 2019

La historia de Manuel Alvarado: Diagnóstico y tratamiento de una cardiopatía isquémica

El Sr. Manuel Alvarado tiene 58 años, hace unas semanas vino de Puebla (México) y estuvo ingresado en barnaclínic+. Le habían detectado una cardiopatía isquémica y su mejor opción era venir a Barcelona. Hizo el viaje con su esposa, la Sra. Lupita Prosperi de Alvarado, y, tras la intervención y algo de reposo, aprovecharon para visitar Barcelona y la costa española. Ellos, junto a sus cardiólogos, los Drs. Omar Gómez MonterrosasManel Sabaté, nos explican su historia.

Descubrimiento de la cardiopatía y la decisión de venir a Barcelona

Como hemos dicho, al Sr. Alvarado se le descubrió una problema arterial tras la prueba de esfuerzo de un chequeo habitual en México. Allí, en Puebla, se visitó con el Dr. Omar Gómez Monterrosas que, tras analizar su caso, le diagnosticó una cardiopatía isquémica. Ante la complejidad de su patología, decidieron consultar con el Dr. Manel Sabaté, especialista en cardiología intervencionista de barnaclínic+. El problema en las arterias del corazón del Sr. Alvarado requería estudios de funcionalidad (fisiología) y, para realizarlos, necesitaban de la alta tecnología que solo se encuentra en hospitales como barnaclinic+.

Así pues, varias videoconferencias después concluyeron que la mejor opción para el paciente era venir Barcelona. Para la familia Alvarado fue una sorpresa y una preocupación. Sin embargo, ya en la primera conferencia con el Dr. Sabaté, se sintieron “confiados, apoyados y guiados”, según afirma la Sra. Prosperi. Se reunieron toda la familia y decidieron venir a barnaclínic+ donde, según la mujer del paciente: “hay la mejor tecnología y las mejores instalaciones y los mejores especialistas”.

«Podíamos ir al hospital con la mejor tecnología, las mejores instalaciones y los mejores especialistas…»

Sra. Lupita Prosperi de Alvarado – Mujer del paciente

Logística del viaje y acogida

Su llegada se produjo sin problemas y se acomodaron en la sala de hospitalización. Toda la logística del viaje, los transportes y la programación del tratamiento, lo llevaron a cabo nuestros gestores de pacientes. Y es que, como explica Yaser Mohadr, uno de ellos, su función es hacer “de nexo entre el paciente internacional y barnaclínic+”. Es decir, realizan el tramite desde la valoración médica hasta su ingreso en la sala de hospitalización.

Una vez en la sala, el primer contacto asistencial se realiza con el equipo de enfermería. Su rol, fundamental, ayuda a los pacientes a sentirse más seguros, protegidos e informados, sobretodo aquellos que vienen de fuera. Para el Sr. Alvarado todo el proceso fue “excelente desde el inicio”, y añade: “Hemos tenido solo atenciones, con mucha calidez y respeto. Nos hemos sentido como si estuviéramos en familia”.

“En barnaclínic+ hemos tenido solo atenciones, con mucha calidez y respeto. Nos hemos sentido como si estuviéramos en familia”

Sr. Manuel Alvarado Alvarado – Paciente

La intervención, “todo un éxito”

La intervención se llevó a cabo al día siguiente del ingreso y, como reconoce el Dr. Sabaté: “todo fue bien y fue satisfactorio”. Como hemos comentado, el objetivo de la intervención era identificar si la obstrucción de la arteria que padecía el Sr. Alvarado era importante o no, y producía una isquemia. Para ello, se utilizaron dos técnicas: una de imagen y una guía de presión; que mide el cambio de presión en la obstrucción. El resultado fue positivo y confirmó que la obstrucción no era importante, no era necesario colocar un dispositivo en la arteria coronaria (Stent coronario).

Seguimiento en México y a distancia

Tras la intervención, el paciente volvió a la habitación y, al día siguiente, recibió el alta. A partir de ahora, el seguimiento lo realizará el Dr. Gómez Monterrosas directamente en México. Por otro lado, el Dr. Sabaté y el paciente podrán contactar por videoconferencia y llevar un seguimiento a distancia.

Una vez pasado todo, la Sra. Prosperi afirma que, en México, va a “recomendar a todo el mundo que vaya a barnaclínic+”. El Sr. Alvarado, por su parte, dice estar “recuperado, muy contento y muy bien” y se muestra agradecido a “las enfermeras, los médicos, el equipo de sala, los camilleros… Todos han sido muy amables y cordiales”.

La relación barnaclínic+ – México

El caso del Sr. Alvarado ha sido un éxito. Con él se ha iniciado una colaboración que facilitará el acceso a los servicios de barnaclínic+ y del Grupo Hospital Clínic de Barcelona para los pacientes de México. Una relación que, como afirma el Dr. Sabaté: “les brinda la oportunidad de acceder a tratamientos y tecnología de última generación que ya tenemos y que, probablemente, tardará años en llegar a su país”.

El Dr. Gómez Monterrosas y el Dr. Sabaté

El Dr. Gómez Monterrosas se formó como fellow en cardiología intervencionista en el Hospital Clínic de Barcelona, entre el 2013 y el 2015. La relación con el Dr. Manel Sabaté empezó entonces. Una relación que se ha mantenido en el tiempo, entre otras cosas, gracias a proyectos de investigación conjuntos.

«Esta relación brinda la oportunidad de acceder a tratamientos y tecnología de última generación que tenemos (en barnaclínic+) y que, probablemente, tardará años en llegar a su país”

Dr. Manel Sabaté – Cardiólogo

Tras su formación en Barcelona, el Dr. Gómez volvió a México y pensó en transmitir lo que había aprendido a sus pacientes. No solo en lo académico, pero también y sobretodo, en la parte asistencial. Como seguía en contacto con el Dr. Sabaté, se preguntó cómo ofrecer los tratamientos y la tecnología que se había encontrado en el Hospital Clínic de Barcelona para sus pacientes en México. En ese momento surgió la idea y la posibilidad de establecer un acuerdo con barnaclínic+.

Desde entonces, los pacientes de Puebla y de todo México, a través de barnaclínic+, pueden acceder a los últimos tratamientos y tecnología, además de profesionales expertos en el tratamiento de enfermedades complejas. Como afirma el Dr. Sabaté: “Una relación que supone la oportunidad de optimizar el tratamiento de estos pacientes, independientemente de donde estén y de dónde vengan”.


¿QUIERE CONTACTAR CON CARDIOLOGÍA BARNACLÍNIC?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla