Blog de prótesis

Programar visita

Blog de prótesis

@GuillemBori

5 noviembre, 2019

Errores en la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de la infección de prótesis de cadera y rodilla

Errores infección de prótesis

La infección de prótesis de cadera o rodilla es una infección asociada a un implante inerte, la prótesis. Por lo tanto, su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento es diferente a otras infecciones más conocidas. Este hecho hace que se puedan producir más frecuentemente errores en la profilaxis, diagnóstico y tratamiento. Recientemente Cheng Li y col. han publicado un artículo en la revista International Orthopaedics donde ponen de manifiesto los 20 errores más comunes en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones protésicas articulares. A parte, también es muy importante tener en cuenta los errores en la profilaxis.

Errores en la profilaxis

Dentro de estos errores en la profilaxis ante infecciones de prótesis, podemos encontrar: no utilizar una profilaxis antibiótica en una cirugía de prótesis de rodilla o cadera, utilizar un antibiótico no efectivo para la profilaxis, iniciar la profilaxis antibiótica demasiado pronto o de manera tardía, no realizar la descolonización preoperatoria de los pacientes portadores del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, no optimizar a los pacientes de sus enfermedades de base, no realizar una correcta preparación quirúrgica de la piel para reducir la tasa de infección.  

Errores en el diagnóstico

Dentro de los errores del diagnóstico de infecciones de prótesis de cadera o rodilla, podemos encontrar: realizar un diagnóstico tardío de la infección, utilizar el frotis para las muestras profundas periprotésicas, utilizar solo la proteína C-reactiva en suero y la velocidad de eritrosedimentación para descartar la infección protésica, analizar de forma incompleta el líquido sinovial, no tener en cuenta los posibles focos de infección, interpretar de forma errónea la purulencia macroscópica como infección en el caso de los pares metal-metal y depender de forma excesiva de los criterios diagnósticos actuales.

Errores en el tratamiento

Dentro de estos errores en el tratamiento de la infección de prótesis, podemos encontrar: utilizar un tratamiento conservador con antibióticos en los primeros estadios de una infección, utilizar un tratamiento antibiótico previo al diagnóstico definitivo microbiológico, no individualizar el tratamiento en función del tipo de infección, utilizar el lavado artroscópico para el tratamiento de la infección protésica, no utilizar los antibióticos correctos en los espaciadores de cemento, realizar un desbridamiento insuficiente o un recambio incompleto de implantes protésicos, errores en la selección del tratamiento antibiótico sistémico y no trabajar con un equipo multidisciplinario y una unidad especializada.
Por lo tanto, ante este escenario es muy importante que las infecciones protésicas de rodilla y cadera sean tratadas por un equipo de cirujanos especializados en el tratamiento de esta patología.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. GUILLEM BORI?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla