1 junio, 2018
Tipos y características de mallas para cirugía de la pared abdominal
Una vez demostrado que con la utilización de mallas para cirugía de la pared abdominal se obtienen resultados de curación muy superiores a la simple reparación de las hernias primarias o incisionales (eventración), es interesante hacer ciertas consideraciones sobre las características de la malla y las repercusiones que puede tener su uso para los pacientes.
Las mallas sintéticas
Ventajas de las mallas sintéticas
En general las mallas para cirugía de la pared abdominal más utilizadas y que han demostrado mejores resultados en la reparación/curación de hernias son las llamadas «mallas sintéticas». En concreto, las mallas de polipropileno, un material plástico. Este material se lleva utilizando desde hace más de 50 años, demostrando su validez.
Una malla sintética actúa como un “cuerpo extraño” en la pared abdominal. Por este motivo, provoca una reacción inflamatoria inicial de defensa del cuerpo y una posterior reacción fibrosa, lo que buscamos para reforzar la reparación y que sea duradera.
Inconvenientes de las mallas sintéticas
En el uso de mallas sintéticas no todo es positivo. A pesar de que ocurren con muy poca frecuencia, es importante saber que pueden darse efectos no deseados en el paciente. Por la misma razón de ser un cuerpo extraño colocado en el cuerpo, puede producirse una reacción inflamatoria crónica y excesiva, que causa acumulo de líquido sobre la malla, dolor, y complicaciones de la herida quirúrgica.
El más indeseable es la infección/ rechazo de la malla. Este tipo de complicación es difícil de manejar porque la misma malla actúa como medio de cultivo para gérmenes que se hacen difíciles de eliminar. En ocasiones es necesario retirar la malla.
Las mallas biológicas
Para intentar evitar estos efectos se desarrollaron unas mallas para cirugía llamadas mallas biológicas, que utilizan una matriz de colágeno de ciertos animales, compatibles con el ser humano.
Ventajas de las mallas biológicas
Al desaparecer del cuerpo con el tiempo, podrían manejar mejor los casos de infección de mallas sintéticas previas.
Inconvenientes de las mallas biológicas
Sin embargo, después de su uso durante años no han demostrado mejorar las complicaciones infecciosas, la reaparición de las hernias es muy alta y son muy caras. Por todos estos motivos, su uso actual es muy limitado.
Las mallas sintéticas absorbibles
Actualmente se están desarrollando mallas sintéticas absorbibles, que resuelvan el problema de la reparación duradera, y con pocas complicaciones al desaparecer con el tiempo, después de haber hecho “su trabajo” de fibrosis.
IMAGEN: Anpol42
Jo portu. desde el 2011 no tingut fins que estirements ara fa mal la zona pelvica pug estirements hiprogresius perque ting incuntinencia
excelente muy precisa la información agradecido
La malla después de usar lo que se necesita,y quedando malla se guarda en formalina esterlina se puede usar y como se guarda,
Muy buena la información tengo colocada doble malla. Por una eventracion hace 5 años que me operaron