16 noviembre, 2018
Hernia paraestomal: Qué es y cómo solucionarla con cirugía
La realización de una ostomía – exteriorización del tubo digestivo (colon, íleon,..) a través de un orificio que se realiza en la pared abdominal y la piel – sigue siendo frecuente después de cirugías en la que esté implicada el aparato digestivo (tumores de recto muy bajo, cirugías urológicas,…). El propio hecho de realizar un “orificio” en la pared abdominal hace que, con el tiempo, este defecto en la pared se haga de mayor tamaño y deje pasar, no solo la ostomía, sino contenido intraabdominal constituyendo una hernia paraestomal.
¿Qué problemas puede provocar una hernia paraestomal?
La hernia paraestomal puede provocar los mismos problemas que cualquier otra hernia; incarceración y estrangulación de asas intestinales que pasan a través, oclusiones, dolor,… Además de algunos problemas propios de estas hernias como la mala fijación de la bolsa de ostomía, dado que la hernia paraestomal causa un abultamiento en la piel e impide la buena adherencia de la bolsa.
Tratamiento de la hernia paraestomal
Las indicaciones de una cirugía para solucionar la hernia paraestomal son: el dolor persistente y difícil de controlar, el aumento muy importante del tamaño herniario que imposibilita una correcta fijación de la bolsa y episodios de oclusión intestinal repetidos, debidos a incarceración en la hernia con mala función de la ostomía.
¿Qué hay que tener en cuenta ante una cirugía de la hernia paraestomal?
- La solución pasa, OBVIAMENTE, por seguir dejando un agujero en la pared para el paso de la ostomía, lo que dificulta la perfecta corrección quirúrgica.
- Una reparación con un mínimo de éxito precisa la colocación de una malla.
- Debido a lo anterior, la manipulación mediante cirugía abierta de la ostomía y material fecal puede contaminar esa malla, llevando a una INFECCIÓN y al fracaso de la cirugía.
- Consecuentemente la técnica LAPAROSCÓPICA es la que consigue mejores resultados. Dentro de las varias técnicas laparoscópicas (Keyhole, Sugarbaker, Sandwitch) la técnica combinada (Sandwitch) es la que consigue mejores resultados.
La consulta a un cirujano con mucha experiencia en esta patología y su tratamiento en un centro con tecnología, instalaciones y experiencia, también son fundamental para obtener los mejores resultados.