Blog de Bárbara Romano


Programar visita

Blog de Bárbara Romano

@barnaclinic

30 noviembre, 2017

Nutrición ortomolecular, una terapia alternativa sin base científica

Nutrición ortomolecular

La nutrición ortomolecular es una disciplina de la naturopatía alimentaria que se basa en la idea que: cuando alguien está enfermo se debe a un desequilibrio bioquímico. Ante esta situación, siempre según la nutrición ortomolecular, la solución pasaría por suministrarle en forma de megadosis los nutrientes que le faltan. Este tipo de terapias, que carecen de base científica y de la demostración de su efectividad y seguridad, pueden llegar a dañar al organismo. Veamos cómo y por qué…

La nutrición otromolecular, una terapia desaconsejada

La nutrición ortomolecular es una terapia que carece de base científica que demuestre su eficacia ni la posible interacción con alimentos u otros tratamientos. Por lo tanto, sin datos que demuestren su efectividad y seguridad, es preferible no tenerla en cuenta.

barbara-romano-cita

La nutrición ortomolecular es una terapia que carece de base científica que demuestre su eficacia. Sin datos que demuestren su efectividad y seguridad, es preferible no tenerla en cuenta

Bárbara Romano

Es más, la nutrición ortomolecular se basa en la suministración de megadosis de diversas sustancias. Muchos de estos compuestos pueden tener efectos adversos e incluso tóxicos. No por ser vitaminas y/o minerales, entre otros, son sustancias inocuas para el organismo. Ya lo decía Paracelso “la dosis hace el veneno”. Los nutrientes utilizados en nutrición ortomolecular, en cantidades adecuadas, son o pueden ser beneficiosos para la salud, sin embargo, en dosis excesivas, pueden resultar muy contraproducentes.

barbara-romano-cita

“En nutrición ortomolecular, muchas de los compuestos suministrados en forma de megadosis pueden tener efectos adversos e incluso tóxicos para el organismo”

Bárbara Romano

Hay que valorar el conjunto

Desde mi punto de vista, una terapia alternativa como la nutrición ortomolecular sienta sus bases en mirar el detalle en lugar de valorar el conjunto. Nosotros no comemos nutrientes, comemos alimentos. Parece que todo se puede arreglar con una cápsula o pastilla y esto hace que uno se olvide de valorar su alimentación e intentar mejorarla día a día. Podemos mantener y alcanzar un estado de salud óptimo con una alimentación equilibrada y saludable y, si es preciso, un profesional de la salud valorará la necesidad de suplementación, pero con dosis adecuadas de nutrientes, nunca megadosis que puedan dañar al organismo.

barbara-romano-cita

No comemos nutrientes, comemos alimentos. Podemos mantener y alcanzar un estado de salud óptimo con una alimentación equilibrada y saludable

Bárbara Romano


banner-cita-barbara-romano

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario