Blog barnaclínic


4 marzo, 2022

El Clínic es pionero en España en la extracción de tumores de la base del cráneo a través del ojo

tumores de base del craneo por el ojo

En los últimos años, la cirugía se ha desarrollado enormemente para conseguir realizar intervenciones cada vez menos invasivas. Consiguiendo los mismo resultados que las cirugías abiertas tradicionales, estos nuevos abordajes consiguen una recuperación más rápida de los pacientes y minimizan los riesgos de las operaciones, por lo que es cada vez más extendido su uso. Ahora, en el Grupo Hospital Clínic se ha empezado a realizar cirugías a través del ojo para extraer tumores de la base del cráneo, convirtiéndose en el primer centro de España en realizar la cirugía neuroendoscópica transorbital y uno de los pocos en el resto del mundo en utilizarla.

“Esta técnica es un claro ejemplo de un proyecto de innovación que hacemos en el Hospital Clínic de Barcelona. Nos permite ser mucho más eficientes en la cirugía y aportarle un mejor beneficio y recuperación para los pacientes”, explica el Dr. Joaquim Enseñat, jefe del Servicio de Neurocirugía en el Hospital Clínic y profesional de barnaclínic+, quien lidera el equipo multidisciplinar encargado de realizar estas nuevas intervenciones. Con este nuevo abordaje, en el Hospital Clínic ya se han realizado un total de 20 cirugías, y los datos obtenidos han servido para poder publicar un artículo en la revista Journal of Neurosurgery.

Joaquim Enseñat

«Esta técnica es un claro ejemplo de un proyecto de innovación que hacemos en el Hospital Clínic de Barcelona. Nos permite ser mucho más eficientes en la cirugía y aportarle un mejor beneficio y recuperación para los pacientes»

Dr. Joaquim Enseñat, neurocirujano

Una menor incisión para menos complicaciones

La cirugía neuroendoscópica transorbital se realiza a través de la cuenca del ojo. Así se evita tener que realizar una craneotomía –una operación en la que se extrae un pedazo del cráneo– para acceder al cerebro. Se evita de esta amanera tener que hacer una mayor incisión, con la posibles complicaciones asociadas a ella. En algunas ocasiones, el proceso de extracción de tumores de la base del cráneo también puede realizarse combinada a través de la nariz.

El Dr. Isam Alobid, coordinador de la unidad multidisciplinar de Cirugía de Base de Cráneo en el Hospital Clínic, otorrinolaringólogo de barnaclínic+ y otro de los profesionales que forma parte del equipo multidisciplinar que encabeza el Dr. Enseñat, comenta que “La neuroendoscópica transorbital es una cirugía mínimamente invasiva que pretende sacar el tumor de base de cráneo respetando las estructuras vitales y la fisiología de la nariz”.

Isam Alobid

«La cirugía neuroendoscópica transorbital es una técnica mínimamente invasiva que pretende sacar el tumor de base de cráneo respetando las estructuras vitales y la fisiología de la nariz»

Dr. Isam Alobid, cirujano otorrinolaringólogo

Con esta técnica, el tiempo de la cirugía es mucho más corto, ya que el cráneo no debe ser reparado y no es necesario cerrar una incisión grande. Este enfoque permite además realizar reparaciones sin levantar el cerebro, proteger los nervios ópticos y olfativos, así como las arterias carótidas y oftálmicas. Además, entre las ventajas de este enfoque transorbital se incluyen la reducción del dolor y la disminución de tiempo de recuperación para el paciente.

Para conseguir el acceso, el equipo de cirugía hace una pequeña incisión en el margen superior del párpado. A continuación se realiza un pequeño agujero a través de los huesos de las órbitas, de sólo dos o tres centímetros, hasta llegar al cerebro. El Dr. Juan Carlos Sánchez España, cirujano oculoplástico del Instituto Clínico de Oftalmología y de barnaclínic+, también uno de los profesionales implicados en esta nueva cirugía, explica que “la órbita es una estructura del cráneo ubicada de forma estratégica puesto que es un corredor óseo con conexión directa al cerebro. Es necesario manejarla de forma esmerada para evitar posibles complicaciones a nivel oftalmológico”.

«La órbita es una estructura del cráneo ubicada de forma estratégica puesto que es un corredor óseo con conexión directa al cerebro. Es necesario manejarla de forma esmerada para evitar posibles complicaciones a nivel oftalmológico»

Dr. Juan Carlos Sánchez España, cirujano oculoplástico

Ventajas del nuevo abordaje e indicaciones

El tiempo de la cirugía es mucho más corto, ya que el cráneo no debe ser reparado y no es necesario cerrar una incisión grande. Este enfoque permite además realizar reparaciones sin levantar el cerebro, proteger los nervios ópticos y olfativos, así como las arterias carótidas y oftálmicas. Además, entre las ventajas de este enfoque transorbital se incluyen la reducción del dolor y la disminución de tiempo de recuperación para el paciente.

¿Para qué se utiliza la cirugía neuroendoscópica transorbital?

El procedimiento de la cirugía neuroendoscópica transorbital se ha utilizado para reparar escapes de líquido espinal cerebral, para la descompresión del nervio óptico, la reparación de fracturas de la base del cráneo y la eliminación de tumores. La base del cráneo es el área que se encuentra entre los ojos, detrás de la nariz hasta llegar al cerebro y la médula espinal. Es una de las áreas más complejas de la anatomía humana puesto que múltiples nervios además de los principales vasos sanguíneos del cerebro, la cabeza y el cuello pasan a través de ella. Los tumores de la base del cráneo son raros y afectan a menos de 1/100 000 personas por año. Son histológicamente un grupo diverso de tumores y potencialmente plantean problemas de manejo debido a su proximidad con la órbita y la cavidad intracraneal.

Esta técnica está especialmente indicada para pacientes con tumor en la parte central de la base del cráneo, pero algo lateral, en el sí cavernoso, en la parte medial del lóbulo temporal o en tumores laterales en el tercer par craneal. El equipo de profesionales del grupo Hosptial Clínic empezó probando esta técnica en cadáveres antes de llevarla a la práctica con pacientes.


¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA TÉCNICA O DESEAS CONTACTAR CON NUESTROS PROFESIONALES EXPERTOS EN EL ABORDAJE DE LOS TUMORES DE LA BASE DEL CRÁNEO?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA


Imagen: Francisco Avia – Hospital Clínic

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla