Blog barnaclínic


21 julio, 2022

El Hospital Clínic realiza el segundo trasplante de útero de España

Trasplante de útero

Un año y medio después de haber realizado el primer trasplante de útero de España, el Hospital Clínic ha realizado nuevamente esta operación el pasado mes de abril. Una madre donó su útero para que su hija pudiera quedarse embarazada en una intervención que ha estado liderada por el Dr. Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic y cirujano ginecológico de barnaclínic+, y el Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal del Hospital Clínic y cirujano urológico y de trasplante de barnaclínic+.

La operación, que tuvo una duración de 18 horas de duración, se desarrolló con normalidad y dos meses después la paciente tuvo su primera menstruación. Ahora se espera que a finales de este año pueda implantarse el primer embrión. “Lo que determinará que toda esta operación haya sido un éxito será que la mujer llegue a dar a luz. Estamos en un proyecto muy ambicioso e ilusionante, en el que estamos avanzando de manera adecuada. Pero aún no hemos llegado a la meta”, explica el Dr. Francisco Carmona.

El trasplante de útero, una cirugía de gran complejidad

El útero es un órgano muy complejo, con una red de venas pequeñas y frágiles en lugar de venas visibles y bien establecidas, como sucede en otros órganos. Cuando no hay un embarazo, está muy poco vascularizado y aquí radica parte de la complejidad de esta cirugía. “Hemos estado trabajando un total de siete cirujanos y existen durante la intervención diferentes picos de complejidad donde la viabilidad del órgano depende de que todos estemos absolutamente concentrados”, explica el Dr. Antonio Alcaraz, quien añade que “estamos hablando probablemente del trasplante más complejo que se emprende, solamente equiparable al trasplante de cara. Con la diferencia de que en este último es posible un éxito parcial, mientas que en el de útero o sale bien o sale mal, no hay término medio”.

Dr. Antonio Alcaraz“El trasplante de útero es probablemente el más complejo que se emprende, solamente equiparable al trasplante de cara. Con la diferencia de que en este último es posible un éxito parcial, mientas que en el de útero o sale bien o sale mal, no hay término medio”

Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal del Hospital Clínic y cirujano urológico y de trasplante de barnaclínic+

Para el Dr. Francisco Carmona, el momento más trascendental de la operación es justo antes de extraer el órgano de la donante, cuando ya se ha separado de las estructuras que lo mantienen fijo en su anatomía. “En este momento en que el útero está solo unido por las venas y arterias que vamos a conservar y abrimos la vagina para extraerlo es un momento especialmente complicado. En ese momento es extremadamente fácil cometer un error que lesione la vascularización y perdamos el órgano”.

Dr. Francisco Carmona“El momento en que el útero está solo unido por las venas y arterias que vamos a conservar y abrimos la vagina para extraerlo es un momento especialmente complicado”

Dr. Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic y cirujano ginecológico de barnaclínic+

Cambios en el procedimiento respecto al primer trasplante de útero de España

Aunque apenas haya pasado un año y medio del primer trasplante de útero de España, realizado por el mismo equipo, para esta nueva intervención han introducido algunas modificaciones. Una de ellas ha tenido que ver con la posibilidad de contar esta vez con un exoscopio, un dispositivo incorporado hace pocos meses al hospital y que consiste en una lente de gran aumento y alta definición de imagen.

También se han modificado algunos procedimientos como la cantidad de embriones viables de los que se va a disponer. En el primer trasplante de útero se dispuso de cuatro embriones sanos, pero en esta ocasión se han conseguido 16, lo que aumenta las posibilidades de embarazo en esta segunda ocasión.

Trasplante de útero de madre a hija

Si en el caso del primer trasplante fueron dos hermanas, en esta ocasión la donante ha sido una madre con el deseo de ver cómo su hija tenía un hijo propio. “Yo siempre he querido que ella fuese madre. Cada vez que veía a mi otra hija con su hijo, siempre tenía pena de que no pudiera ser madre. Habíamos pensado primero que fuera su hermana quien le donara el útero, pero y dije que no, que era todavía muy joven”, explica Marilen González.

“El 22 de mayo tuve mi primera regla y fue algo impactante. En teoría, después de seis meses se hará la primera transferencia de embrión y esperamos que todo vaya bien”, añade Maira Montes, la receptora del trasplante.

El Dr. Antonio Alcaraz destaca la importancia que puede tener para algunas mujeres el poder llega a ser madres, un sentimiento que debe ser comprendido y respetado. “Es cierto que el útero no es un órgano vital, que se puede vivir sin ser madre. Pero también es cierto que incluso hay suicidios entre las mujeres que no pueden tener hijos porque es algo que se les hace insoportable”.

Dr. Antonio Alcaraz

“Es cierto que el útero no es un órgano vital, que se puede vivir sin ser madre. Pero también es cierto que incluso hay suicidios entre las mujeres que no pueden tener hijos porque es algo que se les hace insoportable”

Dr. Antonio Alcaraz

Cirugía del más alto nivel

Actualmente en todo el mundo se han realizado aproximadamente 100 trasplantes de útero y su viabilidad está alrededor del 80%. Ya han nacido 30 niños hasta la fecha. En general se espera unos 6 meses después de la operación para hacer la transferencia de un embrión y las mujeres se suelen quedar embarazadas entre la cuarta y la quinta transferencia. Con este tipo de trasplante existe un 40% de recién nacidos sanos viables, mientras que con la fecundación in vitro estándar, la tasa de recién nacidos viables por pareja que inicia el proceso no llega al 20%.

El Dr. Francisco Carmona destaca el éxito que supone para el Hospital Clínic el haber podido realizar estos trasplantes, que lo colocan entre la élite quirúrgica mundial. “La dificultad del trasplante es muy trascendente. No solo la dificultad técnica de la cirugía. El Hospital Clínic ha demostrado que es capaz de organizar un equipo y hacer una intervención que solo ocho o diez equipos en todo el mundo han hecho alguna vez”.

Dr. Francisco Carmona

“La dificultad del trasplante es muy trascendente. No solo la dificultad técnica de la cirugía. El Hospital Clínic ha demostrado que es capaz de organizar un equipo y hacer una intervención que solo ocho o diez equipos en todo el mundo han hecho alguna vez”

Dr. Francisco Carmona

Un ambicioso proyecto de investigación

Esta operación, enmarcada en un proyecto de investigación que se inició hace cinco años, pretende validar la viabilidad de esta cirugía con la realización de cinco trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitansky a lo largo del proyecto. Este síndrome supone un defecto congénito en el aparato reproductor femenino, las mujeres que lo tienen nacen sin útero ni trompas de Falopio.

El proyecto involucra a un equipo formado por más de 50 profesionales, y de ellos, 20 fueron los que llevaron a cabo la operación, entre especialistas en cirugía urológica y ginecológica, de anestesia y personal de enfermería. Se pone así de manifiesto la capacidad del hospital para organizar un equipo multidisciplinar, cuya coordinación representa un paso importante para garantizar el éxito.

No solo es necesario un equipo cohesionado sino cirujanos altamente especializados con la capacidad de trasplantar un órgano como es el útero, lo que puede permitir realizar otros trasplantes en mujeres que se les ha extirpado este órgano o bien no tienen un útero funcional. Realizar este trasplante de útero en el Hospital Clínic constituye un progreso tecnológico que abre el camino para realizar otros trasplantes, como el de riñón o el de otros órganos en niños de muy bajo peso con vasos muy similares a los que se pueden encontrar en el útero.


¿DESEA CONTACTAR CON EL EQUIPO DEL DR. FRANCISCO CARMONA?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

¿DESEA CONTACTAR CON EL EQUIPO DEL DR. ANTONIO ALCARAZ?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA


Foto: Francisco Avia | Hospital Clínic de Barcelona

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla