11 diciembre, 2020
El Hospital Clínic realiza el primer trasplante de útero en España
El pasado 5 de octubre, un equipo multidisciplinar del Grupo Hospital Clínic realizó el primer trasplante de útero de España. La cirugía la lideraron el Dr. Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic y cirujano ginecológico de barnaclínic+, y el Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal del Clínic y cirujano urológico y de trasplante de barnaclínic+. Este primer trasplante de útero de donante viva de España ha sido posible gracias a la donación de este órgano de una hermana a la otra, que nació sin el mismo, lo que se conoce como Síndrome de Rokitansky.
Primer trasplante de útero, el resultado de un proyecto de investigación
Este primer trasplante de útero de donante viva de España está enmarcado en un proyecto de investigación que se inició hace cinco años y que lleva el nombre de “Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante viva con obtención de injerto por cirugía robótica”. El principal objetivo de este proceso era validar la viabilidad de esta cirugía. Durante este tiempo se presentaron 30 mujeres, de las cuales, solo la paciente intervenida el 5 de octubre fue la única candidata compatible. Y es que, el requisito principal para esta intervención pionera es tener el Síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino caracterizado por nacer sin útero ni trompas de Falopio, que afecta solo a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo.
¿En qué consiste el trasplante de útero?
El trasplante de útero es una intervención de alta complejidad compuesta de dos fases diferenciadas: la extracción del útero con cirugía robótica y la implantación mediante cirugía abierta. La primera fase, como afirma el Dr. Antonio Alcaraz, es la más delicada ya que “el útero es un órgano con una pobre vascularización de las arterias y un gran entramado de venas, entre las que hay que buscar las mayores para drenar la sangre que llega al mismo”. Esta primera fase del primer trasplante de útero de España duró unas 12 horas y se realizó mediante cirugía robótica para producir la mínima invasión posible. En lo que se refiere a la implantación con cirugía abierta, el proceso duró unas 4 horas. La larga duración de la intervención, en la que participaron más de 20 personas de diferentes especialidades (ginecología, trasplante, enfermería, anestesia…), aumenta su complejidad. Y es que, como afirma el Dr. Francisco Carmona, el éxito del trasplante de útero “viene determinado por la viabilidad del órgano, que este funcione y que la mujer se quede embarazada”.
«Fueron intervenciones y preparación del órgano de extrema precisión. Estábamos absolutamente concentrados porque cualquier fallo malograría el órgano tan preciado”
Dr. Antonio Alcaraz en La Vanguardia
Proud to be a Transplant Surgeon! First uterus transplant in Spain at @hospitalclinic. Going beyond Urology, thanks to the collaboration with extraordinary Gynecologist and friend @drfcarmona . Great team! https://t.co/nisVdG4x5s
— Antonio Alcaraz (@AntonioAlcarazA) December 10, 2020
Como hemos dicho, actualmente el requisito para entrar en el programa y ser candidata a un traspante de útero es padecer el Síndrome de Rokitansky, es decir, haber nacido sin útero. Sin embargo, una vez la técnica esté asentada, no se descarta que puedan acceder a ella mujeres a las que se les ha tenido que extirpar el útero. Como afirma el Dr. Carmona, en este proyecto se han definido estos criterios restrictivos “para demostrar que la técnica es útil. Cuando llevemos 15 o 20 años, podremos serlo menos».
«Creo que se convertirá en una técnica que podremos usar y estará al alcance de las personas que no tengan útero»
Dr. Francisco Carmona en el Diari ARA
Ha sido un orgullo participar en esta intervención quirúrgica que representan un hito histórico en la cirugía del país. Mis felicitaciones al equipo del @hospitalclinic que la hizo posible. Todas las pacientes se beneficiarán de los avances logrados en esta operación https://t.co/mx0cUb5ZDQ
— Dr Francisco Carmona #QuedateEnCasa (@drfcarmona) December 10, 2020
Resultado del primer trasplante de útero de donante viva de España
El trasplante de útero fue un éxito y, tanto la donante como la receptora se encuentran en buen estado. No ha habido rechazo y el útero ha empezado a funcionar. Tras dos meses de la intervención, el postoperatorio ha sido bueno y la funcionalidad ha sido la esperada. La receptora ha tenido su primer ciclo menstrual y se espera que, en unos meses, se pueda implantar un embrión de los 11 fecundados in vitro previamente.
En el caso de conseguir el embarazo, se mantendrá el tratamiento con fármacos inmunosupresores. Tras un segundo embarazo, siempre y cuando sea su deseo gestacional, se le retirará el útero mediante una intervención laparoscópica para prevenir complicaciones e interrumpir el tratamiento con fármacos inmunosupresores.
El trasplante de útero en el mundo
El año 2014, en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de Suecia, tuvo lugar el primer nacimiento tras un trasplante de útero de donante viva. En 2018, en el Hospital das Clínicas de Sao Paulo de Brasil, nacía la primera niña tras un trasplante de útero de cadáver. A día de hoy ha habido en torno a 70 trasplantes de útero en todo el mundo, de los cuales han nacido más de 20 recién nacidos vivos.