Blog barnaclínic


20 mayo, 2021

El Hospital Clínic es el primer centro español en realizar 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo

Primer hospital 1000 Trasplantes de donante vivo

El Hospital Clínic es un centro de referencia en España en lo que se refiere a trasplantes de riñón. El 27 de julio de 1965, los doctores Josep María Gil-Verat y Antoni Caralps completaban el primer trasplante renal de España. En todo el tiempo transcurrido desde entonces se han realizado en el centro 5.000 intervenciones de trasplante, de las cuales 1.000 ha sido de donante vivo, siendo el primer centro de nuestro país en conseguir esta cifra. Unos números que sirven sin duda para poner de relieve el papel trascendental que el centro tiene en nuestro país en lo que se refiere a trasplantes renales.

El de donante vivo, la mejor opción para el trasplante renal

En España se han realizado cerca de 68.000 intervenciones de este tipo y la inmensa mayoría, unas 63.000, con órganos procedentes de donantes muertos. De donante vivo se han realizado algo más de 4.700, siendo el Hospital Clínic uno de los centros principales en este sentido, siendo responsable de algo más del 21% de estos trasplantes de donante vivo. “El trasplante de donante vivo es la mejor alternativa terapéutica para la insuficiencia renal crónica, pero cada operación es un reto. Hay que plantearlo con transparencia y objetividad, con conocimiento” explica el Dr. Josep Maria Campistol, nefrólogo y director del Hospital Clínic.

Por todo ello, en nuestro país existe un sistema garantista que busca ante todo que no haya dudas sobre el acto altruista de donar un riñón. Así, los donantes deben superar tres filtros diferentes antes de iniciar todo el proceso. Primero superar una entrevista médica y psicosocial con los profesionales del circuito de trasplantes, después recibir el aval del comité de ética del hospital y por último firmar una declaración jurada ante el juez de que su decisión es informada y libre.

El trasplante renal de donante vivo tiene ciertas ventajas, con secuelas mínimas o casi nulas tanto para el receptor como para el donante, por lo que cada vez más es la opción preferida. “El 97% de estos riñones trasplantados funciona al año y es sin duda una historia de éxito. La recuperación del donante es muy rápida y en apenas tres días se puede ir a casa. El receptor tiene que estar algo más de tiempo, pero esto también se está reduciendo en los últimos años”, comenta el Dr. Antonio Alcaraz, urólogo y cirujano de barnaclínic+ y Jefe del Servicio de Urología y Trasplante Renal del Hospital Clinic, al frente de casi dos tercios de los mil trasplantes efectuados en el centro.

Dr. Antonio Alcaraz

“El 97% de estos riñones trasplantados funciona al año y es sin duda una historia de éxito. La recuperación del donante es muy rápida y en apenas tres días se puede ir a casa. El receptor tiene que estar algo más de tiempo, pero esto también se está reduciendo en los últimos años”

Dr. Antonio Alcaraz – Jefe del Servicio de Urología y trasplante renal del Hospital Clínic y urólogo y cirujano en barnaclínic+

Nuevos abordajes para el trasplante de riñón: cirugía robótica

Más de cincuenta años haciendo este tipo de intervenciones han servido para conseguir un elevado grado de excelencia. Además, el Hospital Clínic en todo ese tiempo no ha dejado de innovar, y en los últimos tiempos ha incorporado la cirugía robótica del trasplante renal, un abordaje que ofrece grandes ventajas. Así se consigue reducir las complicaciones, evitar infecciones en la pared abdominal e incrementar las tasas de éxito.

Cambios en los perfiles de paciente

El objetivo del trasplante de riñón es el de restablecer las funciones de este órgano cuando está tan dañado que ya no es capaz de hacerlo. Entre estas funciones destaca la depuración de las toxinas de la sangre, el balance entre la cantidad de agua y minerales del organismo o producir la síntesis de determinadas hormonas.

Habitualmente la enfermedad renal se produce en personas de edad avanzada, de más de 70 años. Sin embargo, en los últimos años se están produciendo algunos cambios y cada vez es más habitual ver pacientes más jóvenes, con edades entre los 55 y 60 años, en lo que la diabetes es la causa principal de la insuficiencia renal.

Proceso del trasplante renal 

A la hora de plantearse un trasplante de donante vivo, se busca la mayor similitud posible de edad con el donante, siendo las parejas una buena opción. Pero en casos de pacientes más jóvenes, los padres o incluso los abuelos también pueden ser donantes adecuados. En cualquier caso, todo el proceso se inicia con una revisión médica del donante, una analítica completa en la que se incluya la serología y su grupo sanguíneo y pruebas de imagen con las que estudiar la anatomía del riñón que se va a trasplantar.

Cuando se trata de seleccionar el riñón, la preferencia suele ser el riñón izquierdo. Esto es debido a que este permite obtener una vena más larga, lo que facilita luego la cirugía. Sin embargo, si hubiera alguna anomalía en este riñón izquierdo, siempre se podría extraer el derecho. Otra cuestión que se valora a la hora de escoger el órgano es que se prefiere que cuente con vasos únicos. El riñón consta de una arteria renal originada en la aorta abdominal, pero no es extraño encontrar órganos con variaciones arteriales o renales. Aunque haya una irrigación múltiple, el órgano también es considerado válido.

Para llevar a cabo la intervención se procede a realizar una laparoscopia. Esta consiste en unas pequeñas incisiones en el abdomen, a través de las cuales se introducen unos tubos de plástico o trócares, por medio de los cuales se procede a introducir la instrumentación en el paciente. Una vez realizada la disección del riñón, mediante unos clips se sellan las arterias y venas renales. La extracción del órgano puede ser a través de una incisión a nivel del ombligo o del bajo vientre o, en el caso de las mujeres, a través de una incisión en la cúpula vaginal. Una vez finalizado este procedimiento, se prepara el riñón para ser inmediatamente implantado.


1.000 trasplantes de donante vivo en el Hospital Clínic

A continuación, se detalla una breve cronología de los 1.000 trasplantes de donante vivo en el Hospital Clínic de Barcelona.


¿QUIERE CONTACTAR CON NUESTROS PROFESIONALES EXPERTOS EN TRASPLANTE RENAL?

PEDIR CITA  | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla