Blog barnaclínic


18 octubre, 2018

Nueva Unidad de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, diagnóstico y seguimiento multidisciplinar

Unidad de TEAF

La nueva Unidad de TEAF (UneSAF) de Pediatria barnaclínic+ ofrece diagnóstico y seguimiento para niños afectados con el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal. Formada por un equipo multidisciplinar de referentes nacionales e internacionales con más de 15 años de experiencia en la clínica, investigación y docencia del TEAF, a partir de la experiencia del grupo de investigación experto coordinado por el Dr. Óscar García-AlgarAdemás, se trata de la única Unidad del territorio especializada en esta patología y ofrece diagnóstico y tratamiento psicológico (cognitivo-conductual), logopédico, educativo, etc.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)?

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (en inglés, FASD: Fetal Alcohol Spectrum Disorder), agrupa diversos trastornos físicos, mentales, conductuales y cognitivos que un individuo puede presentar si ha estado expuesto al alcohol durante el desarrollo prenatal.

El alcohol afecta al desarrollo del sistema nervioso durante el embarazo y puede dañar también a otros órganos que están en desarrollo. El TEAF agrupa varias formas clínicas de esta afectación: el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) completo y parcial, el malformaciones congénitas  relacionadas con el alcohol (ARBD) y/o el Trastorno del neurodesarrollo  relacionado con el alcohol (ARND).

La forma más grave de TEAF es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) completo, y sus manifestaciones clínicas pueden ir de las malformaciones morfológicas, al retraso de crecimiento y las alteraciones del sistema nervioso central; expresadas como trastornos cognitivos, conductuales, de socialización y del aprendizaje. 

¿Cuáles son las causas del TEAF?

Como hemos dicho, el consumo de alcohol durante el embarazo puede producir un amplio espectro de efectos adversos en el feto en desarrollo. La exposición prenatal al alcohol causa una disfunción del Sistema Nervioso Central (SNC) debido al daño estructural y funcional cerebral. Estas alteraciones estructurales se pueden visualizar a través de una Resonancia Magnética y las más comunes son: microcefalia, disminución del volumen de la sustancia blanca y la sustancia gris, malformación o agenesia del cuerpo calloso, reducción del volumen del núcleo caudado, del hipocampo y de los lóbulos frontal, temporal y parietal.

La gravedad del daño debido a la exposición prenatal al alcohol depende, principalmente, de la dosis consumida, del tiempo y del patrón de consumo, así como de la susceptibilidad genética individual.

Consecuencias del TEAF

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal solo describe una serie de alteraciones clínicas que permiten diagnosticar el daño producido por la alteración prenatal al alcohol, pero no tiene un tratamiento específico ya que es un cuadro sindrómico.

Algunas de las alteraciones más comunes en niños con TEAF son: la afectación de la memoria de trabajo, las dificultades de gestión emocional y los déficits de la teoría de la mente. A nivel clínico, estas dificultades se traducen en: trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH), fracaso escolar, retraso mental, problemas de lectoescritura, trastornos de comportamiento, etc.

La nueva Unidad de TEAF barnaclínic+

La nueva Unidad de TEAF de barnaclínic+ ofrece diagnóstico y seguimiento para estos casos. Un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, referentes internacionales y con más de 15 años de experiencia, visita a estos pacientes y define un seguimiento personalizado de cada caso.

Diagnóstico del TEAF

En la Unidad de TEAF (UneSAF), el diagnóstico lo realiza un equipo multidisciplinar, formado principalmente por psicólogos y pediatras. Su experiencia acumulada en clínica e investigación les permite ofrecer un diagnóstico preciso, basado en los criterios clínicos establecidos internacionalmente. UneSAF cuenta además con material experto específico para el diagnóstico y seguimiento, incluyendo guías clínicas para padres y escuelas, una App para el diagnóstico clínico, etc.

Tratamiento del TEAF

En la Unidad de TEAF barnaclínic+ se ofrece un seguimiento integral de los pacientes, que comprende diferentes disciplinas y que se realiza mediante varios tipos de visita: preadoptiva, postadoptiva, de diagnóstico, de seguimiento, de estudio del caso y de coordinación con profesionales y recursos.

El tratamiento también se lleva a cabo de forma multidisciplinar y es de carácter psicológico, logopédico, educativo, cognitivo-conductual y, muy excepcionalmente, farmacológico de los síntomas asociados.


Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla