Blog barnaclínic


18 marzo, 2022

Una técnica quirúrgica pionera en Europa permite revertir la infertilidad masculina

La infertilidad masculina puede ser producida por múltiples causas, entre las que puede haber problemas físicos. En algunos casos es posible solucionar estos problemas a través de la cirugía. El Servicio de Urología del Grupo Hospital Clínic, dirigido por el Dr. Antonio Alcaraz, es ahora pionero en Europa en la realización de una nueva técnica quirúrgica que permite ser mucho más certero en estas intervenciones y conseguir así una mejor recuperación del paciente: la Micro Tese o recuperación microquirúrgica de espermatozoides asistida con el exoscopio Olympus Orbeye.

El equipo que ha empezado con estas nuevas operaciones está formado por los el Dr. Josep Torremadé, el Dr. Juan Manuel Corral y el Dr. Lluis Peri, todos ellos profesionales del Servicio de Urología del Hospital Clínic y de barnaclínic+. Esta nueva técnica se realiza mediante este exoscopio en 4k y visión 3D. Mientras que con un microscopio no se pueden alcanzar a muchos ángulos, porque el campo de visión es limitado, el exoscopio dispone de un cabezal habilitado para girar en cualquier dirección de forma que la visión es de 360 grados. Otra ventaja de esta técnica es que el profesional puede realizar la operación con la cabeza levantada, mirando una pantalla, como ya ocurre con las cirugías laparoscópicas.

El Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Hospital Clínic de Barcelona y profesional de barnaclínic+, sostiene que la “práctica de esta nueva técnica demuestra, una vez más, la apuesta por la innovación en el Clínic con el objetivo único de mejorar la calidad de vida de los pacientes y mejorar la eficiencia en todos los procesos”.

Dr. Antonio Alcaraz

«La práctica de esta nueva técnica demuestra, una vez más, la apuesta por la innovación en el Clínic con el objetivo único de mejorar la calidad de vida de los pacientes y mejorar la eficiencia en todos los procesos»

Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Hospital Clínic de Barcelona y profesional de barnaclínic+

Aplicaciones de la nueva técnica

La principal indicación para la Micro Tese asistida por el exoscopio Olympus Orbeye, que mejora las actuales existentes en el campo de la andrología reproductiva, es en pacientes con varicocele. Esta patología consiste en el agrandamiento de las venas del testículo y son una causa frecuente de la baja producción y calidad del esperma, que puede ocasionar infertilidad. Otra posible aplicación de la técnica es la de recuperar espermatozoides del testículo en casos de ausencia de espermatozoides en el semen o azoospermia, que representa entre el 2 y el 15% de los casos de infertilidad masculina.

El Dr. Josep Torremadé, especialista del Servicio de Urología del Hospital Clínic y andrólogo de barnaclínic+, señala que “este tipo de intervenciones aumentan los resultados de recuperación comparado con los de la biopsia convencional. Es una técnica que en el día de hoy debería ser el gold standard de recuperación espermática para pacientes que tienen una azoospermia no obstructiva, lo que quiere decir que no son capaces de tener espermatozoides en el semen”.

Dr. Josep Torremadé

«Este tipo de intervenciones aumentan los resultados de recuperación comparado con los de la biopsia convencional. Es una técnica que en el día de hoy debería ser el gold standard de recuperación espermática para pacientes que tienen una azoospermia no obstructiva»

Dr. Josep Torremadé, especialista del Servicio de Urología del Hospital Clínic y andrólogo de barnaclínic+

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Corral, urólogo del Grupo Hospital Clínic y profesional de barnaclínic+ y de FIVclínic, señala como la infertilidad masculina además de ser un problema de salud también tiene implicaciones emocionales y que gracias a estos avances es posible dar una respuesta a muchos pacientes. “Con esta técnica vamos a buscar los espermatozoides en la fuente de producción que está en el tejido testicular”.

Ventajas de la Micro Tese asistida por Orbeye

En lo que se refiere a las ventajas del uso de esta nueva técnica realizada por primera vez en España y en Europa, el Dr. Juan Manuel Corral sostiene que “se trata de un paso más en cuanto a calidad para las técnicas de reproducción quirúrgica espermática”. De ella destaca que, el uso del exoscopio en 4k y la visión 3D “permite tener una mejor profundidad del tejido, una mejor visualización y una mayor precisión”. Por su parte, el Dr. Josep Torremadé pone el foco en cómo esta técnica facilita la intervención lo que, para el andrólogo, “mejorará el training de los residentes en formación y, probablemente, universalizará el uso de estas técnicas microquirúrgicas en el campo de la reproducción asistida”.

Juan Manuel Corral

«Se trata de un paso más en cuanto a calidad para las técnicas de reproducción quirúrgica espermática. Permite tener una mejor profundidad del tejido, mejor visualización y mayor precisión»

Dr. Juan Manuel Corral, especialista del Servicio de Urología del Hospital Clínic y profesional de barnaclínic+ y de FIVclínic


Acerca de la infertilidad masculina

Se entiende por infertilidad masculina cuando un hombre tiene dificultades para embarazar a una mujer después de haberlo intentado al menos por un año. En el Grupo Hospital Clínic se visita a cerca de 700 pacientes con problemas de fertilidad cada año.

Las causas pueden ser diversas, pero sobre todo pueden ser: problemas físicos de los testículos, bloqueos de los tubos que transportan el semen, problemas hormonales, enfermedades genéticas e incluso factores ambientales o estilo de vida. Hasta un 15% de las parejas no logran tener hijos después de un año intentándolo. En el 40% de los casos la causa de esta infertilidad está asociada a un problema exclusivo del hombre, mientras que en el 20% existe un factor asociado tanto al hombre como a la mujer. De esta forma, la infertilidad de causa masculina está implicada en al menos el 50% de los casos de infertilidad en la pareja. Por tanto, la infertilidad afecta tanto a hombres como a mujeres.


¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA TÉCNICA O DESEAS CONTACTAR CON NUESTROS PROFESIONALES EXPERTOS EN UROLOGÍA, ANDROLOGÍA Y FERTILIDAD?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA


Imagen: Francisco Avia – Hospital ClínicVídeo: Canal de Youtube del Hospital Clínic

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla