Blog barnaclínic


11 febrero, 2023

barnaclínic+ destaca la importancia de las mujeres en la investigación

La investigación en la ciencia ha sido fundamental para nuestro desarrollo como sociedad. Gracias a ella se han podido responder muchas preguntas y ha sido posible encontrar soluciones a importantes problemas. En el campo de la Medicina, esta investigación constituye uno de sus pilares fundamentales, junto con la asistencia y la docencia. Por medio de ella ha sido posible mejorar en los diagnósticos y tratamientos de los pacientes, aumentando de forma significativa nuestra esperanza y calidad de vida. Para visibilizar la su importancia, y con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, barnaclínic+ ha dado voz a algunas de las principales investigadoras de su cuadro médico, las doctoras Bàrbara Vidal, Marta Sitges, Elena Millà, Elizabeth Barba, Susana Puig e Isabel Vilaseca expresan su opinión sobre el valor de la ciencia y el importante rol de las mujeres en la investigación.

Luchando por la igualdad entre hombres y mujeres en la investigación

A pesar de su importancia trascendental, durante mucho tiempo las mujeres han tenido grandes dificultades para poder acceder a la investigación. Unas dificultades que no eran inherentes a su condición de mujer, sino que estaban más relacionadas con su rol en la sociedad. Esto ha hecho que durante mucho tiempo no hayamos estado aprovechando todo nuestro potencial, al contar para la investigación con solo la mitad de la población al excluir a las mujeres.

Los esfuerzos dedicados en épocas más recientes a conseguir la igualdad de género han servido para mejorar esta cuestión. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Según datos de las Naciones Unidas, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

Desde Naciones Unidas también se destaca que las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos. Esta poca representatividad de las mujeres se hace todavía más acentuado en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales es una mujer.

La importancia de la visibilidad: El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Para intentar mejorar y avanzar en este sentido, desde el año 2015 se celebra cada 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y en la tecnología. Con motivo de la celebración de esta efeméride en este año, barnaclínic+ ha querido dar voz a algunas de las mujeres que trabajan en la investigación dentro del Clínic de Barcelona a través de un vídeo.

Las doctoras Bàrbara Vidal, Marta Sitges, Elena Millà, Elizabeth Barba, Susana Puig e Isabel Vilaseca han querido aportar su visión sobre la importancia de la investigación y servir también de inspiración para que otras mujeres puedan en el futuro dedicarse a la investigación. Visibilizar su importante labor es un primer paso para normalizar la presencia de las mujeres en la investigación y comprender la necesidad de luchar por la igualdad de género.

Vocación muy temprana de investigación 

¿Cuándo surge la vocación de ser investigadora? Todas las participantes del vídeo han coincidido en señalar que esta vocación ya fue muy precoz, manifestándose en los años de estudio de Medicina. “Cuando uno empieza a estudiar Medicina ya se pregunta por qué pasan las enfermedades y cómo podríamos hacer mejor las cosas. A partir de nuestra práctica diaria surgen las preguntas que luego investigamos”, explica la Dra. Marta Sitges, directora el Instituto Cardiovascular del Clínic y cardióloga de barnaclínic+.

Dra. Marta Sitges - cardiología barnaclínic+“Cuando uno empieza a estudiar Medicina ya se pregunta por qué pasan las enfermedades y cómo podríamos hacer mejor las cosas. A partir de nuestra práctica diaria surgen las preguntas que luego investigamos”

Dra. Marta Sitges, cardióloga de barnaclínic+

La Dra. Susana Puig, jefa del Servicio de Dermatología del Clínic de Barcelona y especialista en Dermatología en barnaclínic+ añade cómo la necesidad de mejorar la asistencia a los pacientes la impulsó durante sus estudios a la investigación. “Yo creo que el interés por la investigación es prácticamente innato en los estudiantes de Medicina” añade la Dra. Bàrbara Vidal, jefa de Sección de Imagen Cardíaca del Servicio de Cardiología del Clínic y también especialista de Cardiología barnaclínic+.

El techo de cristal sigue existiendo y hay que romperlo

A pesar de estas vocaciones, las expertas han señalado cómo sigue siendo difícil para las mujeres poder desarrollar su carrera como investigadora todavía en la actualidad. “El rol de las mujeres en la investigación sigue siendo un poco limitado por todas las circunstancias que envuelven su mundo, especialmente la maternidad y la dificultad de conciliar muchas veces la vida familiar y laboral”, expresa la Dra. Isabel Vilaseca, jefa de Sección de Otorrinolaringología Oncológica en el Clínic y profesional de ORL barnaclínic+. Esta dificultad de conciliación familiar también la destacó la Dra. Marta Sitges. “Nos encontramos todavía con muchas limitaciones a nivel de competitividad precisamente por esta difícil conciliación de vida personal y laboral”.

Dra. Isabel Vilaseca - Otorrinolaringología“El rol de la mujer en la investigación sigue siendo un poco limitado por todas las circunstancias que envuelven su mundo, especialmente la maternidad y la dificultad de conciliar muchas veces la vida familiar y laboral”

Dra. Isabel Vilaseca, otorrinolaringóloga de barnaclínic+

La Dra. Elizabeth Barba, consultora de la Unidad de Motilidad Digestiva del Servicio de Gastroenterología del Clínic de Barcelona y de barnaclínic+, reconoce que no obstante esta situación de la mujer ha mejorado. “Tengo la fortuna de ser una de las mujeres que ha podido investigar a lo largo de su vida y esto ha sido posible gracias a que otras mujeres han precedido todo este esfuerzo por mí”. La Dra. Elena Millà, médica consultora en Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Clínic y profesional de visiõnclínic+, reconoce estos avances, pero los puntaliza. “Todavía falta un poco de trabajo y camino por recorrer, porque todavía la igualdad entre hombres y mujeres no es exacta”.

Dra. Elizabeth Barba - Gastroenterología“Tengo la fortuna de ser una de las mujeres que ha podido investigar a lo largo de su vida y esto ha sido posible gracias a que otras mujeres han precedido todo este esfuerzo por mí”

Dra. Elizabeth Barba, gastroenteróloga de barnaclínic+

Una de las evidencias de esta falta de igualdad es lo que se denomina el techo de cristal, la barrera que impide a las mujeres acceder a cargos de responsabilidad. “Solo hay que ir a la facultad y ver que el porcentaje de mujeres que estudia medicina es más grande que el de hombres. Y en cambio faltan en lugares de responsabilidad, tanto como líderes de grupos de investigación como en posiciones de mando”, opinó la Dra. Bárbara Vidal. De forma similar se expresó Susana Puig. “Cuando miramos los ránquines internacionales, los lugares más predominantes están ocupados mayoritariamente por hombres y las mujeres ocupan un segundo plano. Nos hemos de plantear si esto es un vestigio del pasado o si en realidad ahora ya las mujeres estamos adquiriendo una misma posición que nuestros compañeros”.

Dra. Susana Puig - Dermatología“Cuando miramos los ránquines internacionales, los lugares más predominantes están ocupados mayoritariamente por hombres y las mujeres ocupan un segundo plano. Nos hemos de plantear por qué…”

Dra. Susana Puig, dermatóloga de barnaclínic+

Sobre esta cuestión también aportó su visión la Dra. Bàrbara Vidal, que señaló la importancia de la concienciación social de las mujeres. “Hay que hacer entender que la igualdad de género todavía no existe, que hay un techo de cristal y que es necesario romperlo. Y que finalmente nosotras mismas nos creamos que podemos liderar equipos y hacerlo tan bien como nuestros compañeros hombres”.

Dra. Bàrbara Vidal - Cardiología“Hay que hacer entender que la igualdad de género todavía no existe, que hay un techo de cristal y que es necesario romperlo”

Dra. Bàrbara Vidal, cardióloga de barnaclínic+

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla