Blog barnaclínic


19 febrero, 2016

Dra. Marta Sitges: “Es importante encontrar el mejor tratamiento para cada paciente”


La protagonista del vídeo de hoy de Nuestros profesionales es la Dra. Marta Sitges, cardióloga del Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+, y especialista en imagen cardiovascular. La Dra. Sitges es también responsable del Grupo de Trabajo de Cardiología Deportiva y Jefe de Sección de Diagnóstico Cardiológico no invasivo, además de investigadora del equipo de Arritmias, Resincronización e Imágenes cardíacas del IDIBAPS.

Su dedicación principal se centra en el diagnostico y tratamiento de enfermedades del sistema cardiovascular mediante técnicas de imagen no invasivas. Como ella misma indica, esto significa que no introducen “ningún catéter ni ningún instrumento en el paciente”. Entre las técnicas de imagen que realizan se encuentran: la ecografía (básica y avanzada), la resonancia magnética, el scanner y la prueba de esfuerzo convencional.

BANNER-little-SITGES

“La mejor opción de tratamiento para cada paciente”

El tipo de paciente que visitan en su sección presenta síntomas comunes que pueden obedecer a diferentes enfermedades del corazón. El papel de la Dra. Marta Sitges es diagnosticar la causa de estos síntomas y, junto al resto del equipo, escoger la mejor opción de tratamiento para cada paciente en concreto. Como resalta la Dra. Sitges: “Una misma enfermedad puede tener diferentes opciones de tratamiento”, y advierte que “es importante y la medicina cada vez evoluciona más en la personalización del tratamiento para cada paciente”. En la Sección de Diagnóstico Cardiológico de barnaclínic+ se trabaja con este objetivo, la búsqueda de la mejor opción de tratamiento personalizado para cada caso.

“Debemos avanzar mucho más en el diagnóstico molecular de las enfermedades cardiovasculares”

En los últimos años se han producido numerosos avances en el diagnóstico de las enfermedades del corazón y el sistema vascular. Sin embargo, para la Dra. Marta Sitges: “todavía tenemos que avanzar mucho más en el diagnóstico molecular de estas enfermedades”. Según la cardióloga, hace falta seguir investigando para conocer aquello que realmente causa las enfermedades cardiovasculares.

“Un amplio abanico de medios y profesionales que ofrecen todas las alternativas de tratamiento”

Para la Dra. Sitges, en lo que se refiere al tratamiento, se han hecho “avances espectaculares”. Pone como ejemplo la cirugía dónde: “Intervenciones que antes suponían abrir, suturar y dejar cicatrices, hoy las hacemos de forma mínimamente invasiva”. Este tipo de tecnología, cómo explica la Dra. Sitges,  no está disponible en todos los centros. Reconoce tener “suerte” ya que se encuentra en un entorno que le permite ofrecer un “amplio abanico de opciones terapéuticas para cada enfermedad”, además de trabajar con un equipo de profesionales “capaz de ofrecer todas las alternativas de tratamiento que existen actualmente”.

BANNER-CITA-SITGES

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla