Blog barnaclínic


13 julio, 2021

La cirugía oncológica ginecológica extraperitoneal asistida por robot tiene menos complicaciones quirúrgicas

cirugía oncológica ginecológica robótica

En los últimos años la cirugía mínimamente invasiva está logrando hacerse un hueco en muchos quirófanos y no es una excepción la cirugía oncológica ginecológica. Con la cirugía robótica se consiguen reducir las complicaciones quirúrgicas y se logra una mejor recuperación de la paciente. Sin embargo, existen diferentes enfoques posibles para realizar estas intervenciones. Ahora, por primera vez, un estudio explora las diferencias entre todos ellos para la realización de la disección de los nodos linfáticos paraaórticos. Se trata de un procedimiento habitual en los cánceres ginecológicos para saber si las células cancerosas se han propagado.

Una revisión del ensayo STELLA-2 de evaluación del enfoque extraperitoneal

Este estudio ha consistido en una revisión retrospectiva del ensayo STELLA-2, con el que se quiso evaluar si un enfoque extraperitoneal o sin violar la cavidad peritoneal sería más seguro para las pacientes que se sometían a procedimientos de estadificación en cánceres de ovario y endometrio en etapa precoz. Los resultados de esta revisión han servido para concluir que el abordaje asistido por robot extraperioteneal para la linfadenectomía o disección de los nodos linfáticos dispuestos alrededor de la aorta abdominal, también conocida por sus siglas en inglés PALND, se asociaba con menos complicaciones quirúrgicas. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista The Journal of Minimally Invasive Ginecology.

Los resultados de este reciente estudio han servido para concluir que el abordaje asistido por robot extraperioteneal para la linfadenectomía se asocia con menos complicaciones quirúrgicas

Una comparativa de cuatro abordajes quirúrgicos diferentes

En esta revisión de resultados se incluyeron los datos de 203 pacientes del ensayo STELLA-2 y ha servido para comparar cuatro abordajes diferentes. Así se evaluaron los resultados de dos enfoques laparoscópicos, uno transperitoneal y otro extraperitoneal con otros dos asistidos por robot, también transperitoneal y extraperitoneal. “En todos los casos se observó que variables como la edad, el índice de masa corporal y la relación cintura-cadera aumentaban de forma independiente el riesgo de complicaciones en la PALND, mientras que el abordaje robótico extraperitoneal fue un factor protector independiente para la aparición de estas complicaciones”, explica la Dra. Berta Díaz-Feijoo, ginecóloga oncóloga del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic de Barcelona y ginecóloga oncóloga de barnaclínic+.

Dra. Berta Diaz-Feijoo“En todos los casos se observó que variables como la edad, el índice de masa corporal y la relación cintura-cadera aumentaban de forma independiente el riesgo de complicaciones en la PALND, mientras que el abordaje robótico extraperitoneal fue un factor protector independiente para la aparición de estas complicaciones”

Dra. Berta Díaz-Feijooginecóloga oncóloga del Hospital Clínic de Barcelonade barnaclínic+

Ventajas del abordaje robótico extraperitoneal

Los resultados de la revisión que se ha publicado también demuestran que este abordaje robótico extraperitoneal no compromete la recuperación de los ganglios linfáticos ni incrementa el tiempo operatorio o la estancia hospitalaria. “La visualización robótica en 3D mejorada, la ergonomía del cirujano o la precisión hemostática podrían explicar estos resultados”, añade la Dra. Berta Díaz-Feijoo. Además, destaca como hasta ahora son escasos los datos disponibles sobre el beneficio de la cirugía asistida por robot en la reducción de las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias y que, gracias a esta publicación, se ha podido avanzar a la hora de definir un mejor abordaje ante las múltiples opciones que ahora existen.

Dra. Berta Diaz-Feijoo

“La visualización robótica en 3D mejorada, la ergonomía del cirujano o la precisión hemostática podrían explicar estos resultados”

Dra. Berta Díaz-Feijooginecóloga oncóloga del Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+

De esta forma, y según los datos obtenidos, siempre que la linfadenectomía sea necesaria para la estadificación quirúrgica del carcinoma de ovario o de endometrio de alto riesgo, el abordaje robótico extraperitoneal podría conducir a un mejor manejo de los pacientes, independientemente de sus características basales (es decir, cirugías previas, edad u obesidad).


Referencia:
, Robotic-Assisted Extraperitoneal Paraaortic Lymphadenectomy is Associated with Fewer Surgical Complications: A Post-hoc Analysis of the STELLA-2 randomized trial. The Journal of Minimally Invasive Gynecology (2021), doi: https://doi.org/10.1016/j.jmig.2021.05.009


¿DESEA CONTACTAR CON LA DRA. BERTA DIAZ-FEIJOO?

PEDIR CITA PRESENCIALPEDIR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla