Blog de Neurocirugía

Programar visita

Blog de Neurocirugía

@barnaclinic

24 julio, 2019

Presente y futuro del diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Parkinson

Los doctores Eduard Tolosa, Francesc Valldeoriola y Jordi Rumià forman parte de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento (UPTM) del Hospital Clínic de Barcelona y barnaclínic+. Esta unidad, liderada por el Instituto Clínic de Neurociencias (ICN), es pionera en la aplicación de terapias de alta complejidad, como la estimulación cerebral profunda, los ultrasonidos u otras opciones de tratamiento del Parkinson y los Trastornos del Movimiento. Por otro lado, la investigación liderada desde la unidad se ha centrado en investigar las causas de estas Enfermedades Degenerativas, para desarrollar mecanismos de diagnóstico precoz y terapias más efectivas.

Estos tres expertos, referentes internacionales en sus campos, responden a preguntas sobre presente y futuro del diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. 

¿En qué consiste el diagnóstico del Parkinson? 

Dr. Eduard Tolosa: El diagnóstico del Parkinson, hoy en día, se hace cuando aparecen unos síntomas clásicos como el temblor o la lentitud. Sin embargo, cada vez hay más interés en diagnosticarlo en las llamadas fases preclínicas o prodrómicas. En estas fases, los sujetos tienen: perdida de olfato, pesadillas muy intentas o pueden tener, incluso, algunos fallos de memoria o de presión mental. Estos síntomas pueden anteceder el temblor o la lentitud motora en 15 o 20 años.

«Cada vez hay más interés en el diagnóstico del Parkinson en fases preclínicas, que pueden anteceder los síntomas clásicos como el temblor o la lentitud motora en 15 o 20 años»

Dr. Eduard Tolosa

¿Por qué es importante diagnosticar el Parkinson en fases iniciales o preclínicas?

Dr. Eduard Tolosa: Nos gustaría poder diagnosticarlo en fase prodrómica para poder intervenir con estrategias preventivas, o que enlentezcan o retrasen la aparición de los síntomas del Parkinson.

¿Qué opciones de tratamiento del Parkinson existen actualmente?

Dr. Francesc Valldeoriola: Disponemos de numerosos fármacos para el tratamiento de los síntomas del Parkinson. Por otro lado, el tratamiento del Parkinson con ultrasonidos permite mejorar el temblor sin necesidad de tratamiento quirúrgico. Quisiera también destacar el tratamiento con estimulación cerebral profunda.

«Disponem os de numerosos fármacos para tratar los síntomas del Parkinson, además del tratamiento con ultrasonidos y la estimulación cerebral profunda»

Dr. Francesc Valldeoriola

¿Qué es la estimulación cerebral profunda?

Dr. Francesc Valldeoriola: La estimulación cerebral profunda es un tratamiento quirúrgico con el que tenemos amplia experiencia, pero que, en los últimos años, ha experimentado un notable avance tecnológico. Gracias a este avance, podemos ofrecer mayor seguridad y eficacia para el paciente.

Dr. Jordi Rumià: El tratamiento neuroquirúrgico de los trastornos del movimiento es una opción muy eficaz y muy segura para mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que tienen Enfermedad de Parkinson u otros trastornos del movimiento y no responden bien a fármacos. Desde 1995, en equipo del Hospital Clínic ha tratado pacientes mediante técnicas de estimulación cerebral profunda, con un grado de seguridad muy elevado y una eficacia superior al 80%.

Jordi Rumià

«La estimulación cerebral profunda es una opción muy eficaz y segura para mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con Parkinson que no responden bien a fármacos»

Dr. Jordi Rumià

¿Cuál es el futuro del tratamiento del Parkinson?

Dr. Francesc Valldeoriola: El futuro del tratamiento del Parkinson pasa por terapias para detener el depósito de proteínas anómalas en el cerebro. Esto es lo que sucede en la Enfermedad de Parkinson, específicamente la alfa-sinucleína.

Dr. Eduard Tolosa: La alfa-sinucleína es una proteína que creemos que es la responsable y causa del Parkinson. Los estudios para aprovecharla en el tratamiento del Parkinson están ya en marcha, se toleran bien y tendremos los resultados dentro de uno o dos años. Si son eficaces, los aplicaríamos en la fase prodrómica de la enfermedad para evitar que se desarrolle más tarde.

Dr. Francesc Valldeoriola: Estas “vacunas” o tratamientos que tienen como objetivo detener la evolución de la enfermedad pueden ser absolutamente prometedores para el futuro.

Dr. Eduard Tolosa: Creo que el futuro del Parkinson está cambiando y, en los próximos años podremos, si no prevenirla completamente, retrasar la progresión de la incapacidad.

«El futuro del tratamiento del Parkinson pasa por terapias para detener el depósito de alfa-sinucleína en el cerebro. Estos tratamientos pueden ser absolutamente prometedores para el futuro»

Dr. Francesc Valldeoriola

«El futuro del Parkinson está cambiando y, en los próximos años, podremos, si no prevenirla completamente, retrasar la progresión de la incapacidad»

Dr. Eduard Tolosa


¿QUIERE CONTACTAR CON LA UNIDAD DE PARKINSON Y TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla