Blog del Dr. García Cruz

@drgarciacruz

12 diciembre, 2016

¿Qué sucede si la eyaculación es dolorosa?

geiser2

La eyaculación que acompaña el orgasmo en el clímax de una relación sexual es una de las sensaciones más placenteras que el cuerpo puede experimentar. Durante el mismo se segregan sustancias como endorfinas u oxitocina que producen esa sensación de bien estar. Entonces, ¿cómo puede ser que una vivencia que debería ser disfrutada al 100% se convierta en una experiencia dolorosa?

El dolor durante el momento de la eyaculación puede deberse a alteraciones del tracto urinario inferior como la de alguno de los órganos relacionados con la expulsión del semen al exterior. La uretritis es una inflamación de la uretra habitualmente producida por enfermedades de transmisión sexual (ETS)como la Chlamydia, gonorrea, E. coli… y suele ser la causa más frecuente de dolor durante la eyaculación.

eduardo-garcia-cruz“El dolor durante la eyaculación puede deberse a alteraciones del tracto urinario inferior como la de órganos relacionados con la expulsión del semen al exterior.”

Dr. Eduardo García-Cruz

El síntoma principal de estas inflamaciones es la quemazón durante la micción (disuria) acompañado de frecuencia miccional y expulsión de una secreción purulenta por la punta de la uretra. Como infección, se diagnosticará con el cultivo de un frotis uretral y se deberá tratar con antibióticos, prescritos por un médico.

La inflamación de la próstata también puede molestar durante el eyaculado. La causa generalmente es la infección por una bacteria causante de una infección de orina concomitante (habitualmente E. coli), aunque también puede desarrollarse por bacterias típicas de otras ETS como la uretritis. Los síntomas típicos son la disuria, la presencia de sangre en la orina o sangre en el semen, fiebre, escalofríos, tacto rectal doloroso y, en algunos casos, eyaculación dolorosa. Se tratarán también con antibióticos, pero esta vez con una duración mayor (unas 4 semanas).

eduardo-garcia-cruz“La inflamación de la próstata también puede molestar durante el eyaculado.La causa suele ser la infección por una bacteria en la orina.”

Dr. Eduardo García-Cruz

Existe una entidad menos frecuente llamada prostatitis bacteriana en la que se presentan los mismos síntomas que en la prostatitis aguda o crónica pero sin lograr evidenciar una infección de la misma (cultivos de orina y semen negativos). De esta patología se sabe menos y su tratamiento no está bien establecido.

La estenosis de uretra, una estrechez en la uretra que habitualmente aparece tras la manipulación de la misma (cirugía endourológica, sondajes traumáticos, traumatismos peneanos…), también puede cursar con eyaculación dolorosa por dificultar el paso del semen hacia al exterior. Esto se diagnostica mediante una uretrosocpia (mirara con una minicámara por la uretra) o mediante una cistouretrografía miccional seriada (se contrasta la orina y se orina, dibujando en las radiografía el trayecto de la uretra). Su tratamiento es variado y lo abordaremos en otro post más adelante.

eduardo-garcia-cruz“La estenosis de uretra, una estrechez tras cirugía, también puede cursar con eyaculación dolorosa por dificultar el paso del semen hacia al exterior.”

Dr. Eduardo García-Cruz

Otra causa más rara es el cáncer de próstata, que es sus estadios más avanzados puede producir síntomas locales (habitualmente es silente), entre los cuales se encuentra la eyaculación dolorosa.

Como ves la eyaculación dolorosa no es una entidad en sí sino una consecuencia de otras patologías (aunque en ocasiones no se logra filiar). Para orientar el caso habrá que valorar los factores de riesgo de cada paciente y recabar los datos sobre su presentación, duración y síntomas acompañantes. Por tanto, si presentas dolor al eyacular, consulta con tu urólogo de confianza para saber qué se puede hacer.

Post relacionados:

BANNER-CITA-EduGarcia

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Escribe un comentario