Blog del Dr. García Cruz

@drgarciacruz

6 agosto, 2015

¿Qué es una estenosis de uretra?

 

La estenosis de uretra es un estrechamiento patológico de la uretra. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres y puede tener distintas longitudes y localizaciones. Es más frecuente en hombres debido a que tienen una uretra más larga y compleja.

¿Qué causas tiene?

La causa más frecuente es la secundaria a un sondaje urinario traumático. La colocación de una Sonda Vesical o cualquier instrumento quirúrgico transuretral puede generar una reacción inflamatoria y fibrosis en la uretra, y acabar produciendo una estenosis. Otras causas menos frecuentes son el antecedente de una infección urinaria o uretritis, el antecedente de un traumatismo genital, o aparecer de forma idiopática (sin una causa identificable).

¿Qué síntomas produce?

El síntoma más frecuente es el chorro débil y/o entrecortado. En función del grado de estenosis y longitud, puede desde no provocar ningún síntoma hasta en fases avanzadas producir una retención de orina. Las estenosis de uretra pueden generar un residuo post-miccional (no vaciar de forma completa la vejiga) lo que a la larga podrá producir dilatación ureteral o facilitar las infecciones de orina.

¿Cómo se diagnostica?

 La estenosis se puede identificar mediante una uretroscopia (visión directa) o una uretrografía (con contraste radiológico).

¿Cómo se trata?

 No todas las estenosis se tratan y es necesario individualizar cada tratamiento. En los casos de estenosis importantes o que producen síntomas el tratamiento puede ser conservador mediante dilataciones o quirúrgico:

1- Dilatación: con cistoscopio, sonda vesical, guía.

2- Intervención quirúrgica:

– Uretrotomía interna.

– Uretroplastia termino-terminal o con injerto.

La estenosis de uretra es una patología relativamente frecuente en hombres adultos que puede generar síntomas urinarios y empeorar la calidad de vida del que lo padece. En pacientes con síntomas urinarios obstructivos (chorro débil) es necesario descartar la presencia de la misma para poder ofrecer un tratamiento adecuado.

BANNER-CITA-EduGarcia

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Escribe un comentario