Blog del Dr. García Cruz

@drgarciacruz

15 Mayo, 2017

Más resonancias y menos biopsias: el futuro del cáncer de próstata

resonancia magnética

El cáncer de próstata es una de las neoplasias más frecuentes en los hombres a partir de los 50 años. A partir de esa edad, o antes si se tienen antecedentes de cáncer de próstata en la familia, se puede iniciar el cribado de dicha patología. El primer paso para ello es el tacto rectal. Otra herramienta útil es el PSA, un marcador que, pese a que no es específico de cáncer, se eleva cuando éste existe. Ante un PSA elevado o un tacto rectal sospechoso se debe programar una biopsia prostática transrectal. Hoy os traemos un estudio de la prestigiosa revista Lancet en el que se propone la utilización de resonancia magnética previa a la biopsia para ahorrar pruebas en los casos no sospechosos.

La resonancia magnética es una prueba de diagnóstico por imagen no ionizante (no utiliza rayos X) muy útil para estudio de la próstata y de los ganglios pélvicos. En especial, el estudio multiparamétrico que incluye varias fases y la inyección de contraste aportan mucha información sobre el posible tumor y su comportamiento (agresividad, por ejemplo).

Hasta ahora la resonancia se utilizaba como estudio previo al tratamiento activo, como estudio de extensión local y ganglionar, como seguimiento de los pacientes en vigilancia activa (del que os hemos hablado en otro post), como prueba para localizar tumores cuando la biopsia es negativa pero el PSA es sospechoso, etc.

eduardo-garcia-cruz“No se pretende substituir las biopsias si no de tratar los tumores clínicamente significativos y no los de bajo grado, muy pequeños o con bajo riesgo de progresión”

Dr. Eduardo García-Cruz

Lo que se pretende con este estudio es ahorrar las biopsias de pacientes que no tienen imágenes de tumor “clínicamente significativo” en la resonancia. De este modo, se realizarían menos biopsias, se detectarían sólo los cánceres que vayan a ser tributarios de tratamiento y se dejarían de diagnosticar tumores que no van a comprometer la supervivencia del paciente (angustiándole sin necesidad y requiriendo un seguimiento médico periódico).

Con este estudio no se pretende sustituir la biopsia por la resonancia, pero acerca a la tendencia de tratamiento actual del cáncer de próstata: tratar los tumores clínicamente significativos y no tratar los tumores de bajo grado, muy pequeños y con riesgo muy bajo de progresión. Un problema para poder poner esto en marcha es que la resonancia es un estudio caro y lento (unos 30 minutos), por lo que es difícil que el sistema sanitario actual pueda asumir tal cambio.

Si quieres saber más al respecto, consulta con tu urólogo de referencia. Y recuerda, hacerte la revisión para el cáncer de próstata debería estar en tu lista de hacer a partir de los cincuenta.

BANNER-CITA-EduGarcia

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Comentarios (3)

  1. Pingback: Flujometría: ¿qué es y para qué sirve? - Blog del Dr. García Cruz Blog del Dr. García Cruz Blog

  2. Victor Lermas

    Buena noche: Hoy al orinar, he visto color sanguinolento al principio de la orina. Al fijarme en el calzoncillo, he encontrado pequeñas manchas de sangre en él. Qué puede ser. Qué debo hacer? Tengo 74 años de edad y soy de raza negra, colombiano. Gracias.

    • Dr. Eduardo García Cruzs

      Hola Víctor,
      En este otro artículo hablo de la sangre en la orina: http://www.barnaclinic.com/blog/mens-health/hematuria/
      Como verás, en muchos casos no es nada grave, pero sobre todo teniendo en cuenta tu edad, debes ir al médico para que te realice las pruebas necesarias para descartar problemas más graves.
      Un saludo.

Escribe un comentario