Blog de Men's Health

@barnaclinic

18 septiembre, 2017

Curiosa relación entre altura, peso y cáncer de próstata

relación de peso y cáncer de próstata

El cáncer de próstata acecha a la población masculina, siendo el gran temido al entrar en nuestras consultas. Se trata de un cáncer que aumenta con la edad y que va a depender de factores hormonales. En otras ocasiones ya os hemos hablado de la relación de la dieta y el ejercicio con la disminución de la aparición del cáncer de próstata. Hoy os hablamos de más datos que apoyan la teoría de la grasa como un factor de riesgo.

En la Universidad de Oxford se ha llevado a cabo un estudio en el que se han evaluado datos de más de 140.000 hombres de 8 países europeos. Tras una media de seguimiento de unos 14 años, de entre estos hombres más de 7.000 desarrollaron cáncer de próstata, 726 de estos tenían un tumor de alto grado, 1388 un estadio avanzado de la enfermedad y 934 murieron de dicho cáncer de próstata.

eduardo-garcia-cruz“Se observó que el aumento de la altura y el perímetro abdominal se asociaban a un aumento en el riesgo de padecer un cáncer de alto grado.”

Dr. Eduardo García-Cruz

Analizando esta población se observó que el aumento de la altura y el perímetro abdominal se asociaban a un aumento en el riesgo de padecer un cáncer de alto grado. Concretamente, por cada 10 cm de altura adicional se ganaba un 21% de riesgo de tener un cáncer de alto grado y un 17% de riesgo de morir de dicho cáncer. El perímetro abdominal, que se utiliza para evaluar la adiposidad y la obesidad como factores de riesgo (no teniendo sólo en cuenta el peso y el IMC), también influía en estos riesgos: por cada 10 cm de abdomen ganado el riesgo de un cáncer de alto riesgo aumentaba un 13% y el de morir por cáncer de próstata un 18%.

Con estos resultados observamos cómo la obesidad no sólo se comporta como un factor de riesgo para el cáncer de próstata, sino que además lo hace con unos mayores riesgos de padecer una enfermedad potencialmente más grave. Por lo tanto, mantenerse saludable debe formar parte de la estrategia de prevención del cáncer de próstata. Si tienes dudas sobre el tema y quieres solventarlas, contacta con tu urólogo de referencia.

BANNER-CITA-EduGarcia

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Escribe un comentario