Blog barnaclínic


14 junio, 2017

Cirugía de cáncer de tiroides radioguiada con fluorescencia, mejor información sobre el pronóstico de los pacientes

El equipo de Cirugía Endocrina y de Tiroides del Dr. Òscar Vidal, en colaboración con el Dr. Sergi Vidal del Servicio de Medicina Nuclear, han realizado, por primera vez en España, una cirugía radioguiada con fluorescencia para la identificación del ganglio centinela en el carcinoma diferenciado de tiroides. Se trata de un tipo de cirugía ampliamente validada en los protocolos de tratamiento del cáncer de mama o de melanoma, pero todavía en una fase muy inicial en patologías como el cáncer de tiroides, donde se le augura un futuro muy prometedor.

La cirugía radioguiada en combinación con fluorescencia está ampliamente validada en cáncer de mama y melanoma. En cáncer de tiroides se encuentra en fase inicial, pero se le augura un futuro prometedor

 

Dr. Sergi Vidal, Medicina Nuclear, y Dr. Òscar Vidal, Cirugía Endocrina y de Tiroides

El resultado de un estudio prospectivo multidisciplinar

Esta primera operación se enmarca dentro un estudio prospectivo que se está realizando de manera coordinada por los Servicios de Medicina Nuclear, Endocrinología, Radiología, Anatomía PatológicaCirugía Endocrina y de Tiroides del Hospital Clínic de Barcelona.

Mejor valoración de la extensión de la cirugía e información de pronóstico para el paciente

La importancia de esta técnica reside en la detección temprana de la posible afectación de las estaciones ganglionares más cercanas al tumor que asienta en el tiroides. La identificación de estos ganglios es crucial desde el punto de vista terapéutico. Ayuda intraoperatoriamente a realizar una valoración dinámica de la extensión de la cirugía y facilita información de pronóstico de gran utilidad de cara a una mejor estratificación, seguimiento y tratamiento del cáncer.

Esta técnica quirúrgica ayuda a detectar tempranamente la afectación de los gánglios cercanos al tumor de tiroides. Esta identificación ayuda a valorar la extensión de la cirugía y facilita información de pronóstico de gran utilidad

 


BANNER-CITA-VIDAL

Comentarios (1)

  1. Banco de Celulas Madress

    Muchas gracias por la información!!…

Comentarios cerrados

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla