El Sarcoma de partes blandas (SPB) es una identidad tumoral que corresponde al 0,8% de toda la patología tumoral. Este porcentaje se eleva hasta el 6,5% en los niños y jóvenes hasta los 15 años. El número de casos nuevos descrito en el año 2008 en los EEUU fue de 10.390 y fallecieron 3.680.

Los sarcomas de partes blandas son tumores malignos que pueden surgir en cualquiera de los tejidos mesodérmicos de las extremidades (50%), del tronco y el retroperitoneo (40%), o de la cabeza y el cuello (10%). Es infrecuente que estos tumores surjan en el tracto o el estroma gastrointestinal, y un porcentaje mínimo de esos se les conoce como tumores del estroma gastrointestinal (TEGI). Los TEGI malignos pueden presentarse entre el esófago al recto, pero se presentan con mayor frecuencia en el estómago y el intestino delgado.

Diagnosis

La mayoría de los SPB se originan en las extremidades y el tratamiento es casi siempre quirúrgico. Este consiste en la extirpación completa del tumor con criterios oncológicos, es decir con unos márgenes alrededor del mismo de unos 2 cm. Esta cirugía en ocasiones pueden ser muy mutilantes, con necesidad de realizar amputaciones de extremidades en algunos casos.

Treatment

Nuestro grupo es favorable a realizar extirpaciones amplias de estos tumores, pero si ello provoca una mutilación o una pérdida funcional de la extremidad, disponemos de un tratamiento previo a la cirugía, que puede disminuir el tamaño del tumor y permite una extirpación del mismo con menor número de amputaciones y secuelas. Esta técnica es la Perfusión Aislada de la Extremidad ILP (ver melanomas).

En cuanto a los sarcomas abdominales, nuestro grupo es partidario de realizar la extirpación de los mismos con amplias cirugías, que en ocasiones puede significar extirpar órganos vecinos que estén afectos por el tumor. Esto permite conseguir una mayor supervivencia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

87ЗАПИШИТЕСЬ НА ПРИЕМ

Schedule visit