El Melanoma Maligno (MM) es un tumor que se produce por un crecimiento anómalo de las células de la piel llamados melanocitos. La causa exacta de este cáncer es desconocida, pero se atribuye al sol y a características genéticas e inmunitarias de los pacientes la aparición de este tumor. Tanto es así, que el país del mundo con mayor incidencia de MM es Australia, pero sobre todo en la población inmigrante del norte de Europa, (50 veces más frecuente respecto a sus países de origen) y no en la población autóctona.

Diagnosis

En la actualidad el único modo de aumentar el porcentaje de supervivencia en el MM es el diagnóstico precoz y la cirugía con extirpación de del tumor primario con amplios márgenes.

El MM se clasifica en diferentes estadios desde el I (uno) al IV (cuatro). Es por ello que aquel paciente diagnosticado de melanoma debe ser estudiado de forma exhaustiva para realizar un buen diagnóstico, un buen estadiaje y aplicar el tratamiento más adecuado en función de la gravedad de la enfermedad.

Toda persona que tenga un lunar no debe pensar que tiene un Melanoma, pero si aplica la sencilla regla del ABCDE cada mañana al ducharse sobre sus nevus pigmentados (pecas lunares), puede realizar un diagnostico de sospecha y acudir a su médico a la mayor brevedad posible.

Regla del ABCDE

  • A: Asimetría; el lunar no es simétrico
  • B: Bordes; el lunar no tiene bordes romos sino que son en forma de estrella.
  • C: Color; si es color café con leche puede ser normal, si es de color negro o azul, o zonas del nevus que han perdido color, sospecha de Melanoma.
  • D: Diámetro; si es menor a 6 mm, se considera normal, si es mayor a 6 mm, puede ser un MM.
  • E: Evolución; si durante el tiempo, unos meses, el lunar cambia su forma, su color, crece o sangra sospecha de MM.

Ante una lesión pigmentada con sospecha de MM, ¿Qué se debe hacer? Una biopsia de la misma, para que el patólogo nos confirme el diagnóstico y nos diga como es este Melanoma.

Una vez se sabe el diagnóstico, se realizaran todas las pruebas pertinentes para conocer el estadio de la enfermedad y aplicar el tratamiento quirúrgico más adecuado.
 

Treatment

1. Ampliación de márgenes y técnica del ganglio centinela

Esta cirugía consiste en dos intervenciones:

  • Extirpar el Melanoma con criterios oncológicos (margen alrededor de la lesión de 1 a 2 cm. en función del estadio), reconstrucción plástica y estética de la zona quirúrgica
  • Localización y biopsia del ganglio centinela (extirpación del ganglio en la región afectada).

2. Linfadenectomías regionales

Esta cirugía significa la extirpación de todos los ganglios de la zona afectada, (vaciamiento ganglionar). En nuestro grupo se realizan linfadenectomías del cuello, de la axila y de la ingle, (siempre que sea posible por cirugía laparosocópica).


3. Cirugía de las metástasis viscerales abdominales únicas

Los pacientes de MM afectos de metàstasis viscerales tienen un mal pronóstico de vida. En nuestro grupo los pacientes afectos de metástasis viscerales abdominales únicas se tratan quirúrgicamente, ya que se consigue en la mayoría de casos la extirpación completa de la tumoración y se consigue una mayor supervivencia y mejor calidad de vida.


4. La Perfusión Aislada de las Extremidades “Isolated Limb Perfusion” ILP.

A los enfermos con múltiples metástasis cutáneas de Melanoma en las extremidades se les puede ofrecer por parte de nuestro grupo un tratamiento médico-quirúrgico, que solo se puede realizar en centros acreditados como el nuestro. El tratamiento consiste en administrar elevadas dosis de fármacos quimioterápicos (Melfalan y TNF) (Beromun) en condiciones de hipertermia (39-40ºC).

Para ello la extremidad debe ser aislada del cuerpo por medio de un torniquete y la canulación de los vasos principales (arteria y vena) y conectada a una Bomba (Performer) de circulación extracorporea con dos objetivos:

  1. Elevar la temperatura de la extremidad a 39-40ºC
  2. Impedir que durante la administración de los quimioterápicos, que deben prefundirse durante unos 60-90 minutos, según el tipo de enfermedad, pasen a la circulación general del paciente.

Destacar que en la actualidad somos uno de los centros españoles con mayor experiencia en la realización de ILP con Melfalan y Beromun, con unos resultados excelentes (desaparición de las metàstasis de las extremidades en el 84% y un índice de complicaciones inferior al 2% y ausencia de mortalidad preoperatoria.

 

86ЗАПИШИТЕСЬ НА ПРИЕМ

Schedule visit

Related news

More news