Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

23 diciembre, 2016

¿Que comporta ser madre a los 40… y pico? Ventajas e inconvenientes

La edad en la que las mujeres son madres se retrasa cada vez más. Hace unos años se consideraban añosas a las mujeres que tenían hijos cerca de los 40. Actualmente alrededor del 70% de las embarazadas superan los 35 años. La situación personal y sobre todo la laboral de la mujer suelen estar detrás del cambio brusco que ha experimentado este concepto. Por este motivo, en este post, enumeraremos las ventajas e inconvenientes de ser madre a los 40 … y pico.

Ventajas:
  1. La madurez, estabilidad económica, profesional y emocional, por lo general, es más elevada entre las mujeres de mayor edad que son madres porqué así lo han decidido.
  2. Existe evidencia científica en la menor incidencia de depresión postparto entre las madres de mayor edad
  3. Las estadísticas revelan que la experiencia de las madres de edad “madura” entrevistadas ha sido y sigue siendo muy positiva.
  4. Gracias a los avances científicos, y hábitos de vida saludables, problemas médicos que hace años suponian un grave riesgo durante el embarazo, ahora se han reducido.
  5. Ser madre a los 40 o más, con una nueva pareja tras un divorcio o separación, es posible, siempre apoyándonos en los avances médicos que previenen y solucionan posibles complicaciones. Ya se trate de una gestación natural o de un tratamiento de reproducción asistida.
Inconvenientes:
  1. La fertilidad declina con el paso del tiempo especialmente después de los 35 años. Si se quiere ser madre a los 40, se tiene que tener en cuenta que, además del declive de la reserva ovárica, se suma la peor calidad de los ovocitos (células germinales femeninas que se generan en los ovarios. Se trata de una fase del desarrollo del óvulo, cuando aún no ha madurado) lo que incrementa el riesgo de abortos espontáneos y fetos con alteraciones cromosómicas (síndrome de Down)
  2. En madres en edad avanzada existe una mayor frecuencia de diabetes gestacional, hipertensión, crecimiento intrauterino restringido, patologias en la placenta y prematuridad.
  3. La aplicación de las técnicas de reproducción asistida es muy común cuando se quiere ser madre a los 40 o una edad cercana, lo que aumenta la tendencia a la donación de ovocitos.
  4. Con la donación de ovocitos se evita el mayor riesgo de anomalías cromosómicas ( la edad del ovocito es la de la donante) aunque no el de otras complicaciones del embarazo. Se incrementan los embarazos múltiples, relacionado al número de embriones transferidos. Como consecuencia, tanto el número de partos instrumentados como la morbimortalidad perinatal y materna estan aumentados durante la perimenopausia.

«Se ha podido constatar que las mujeres que han decidido ser madre a los 40 (o en esa franja de edad), al llegar a la menopausia, manifiestan menos síntomas ya que están inmersas en la preocupación y cuidado de sus hijos pequeños, lo cual conlleva una disminución en el estrés del climaterio«

«Por el contrario, las mujeres con hijos adolescentes ven incrementado este estrés con la problemática que conlleva esta situación familiar, sin olvidar que coincide casi siempre con el cuidado de los padres y suegros ya ancianos»

 

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla