14 September, 2018
Tratamiento de la eventración: Cirugía abierta vs Laparoscópica
La cirugía para el tratamiento de la eventración o hernia incisional puede ser abierta o laparoscópica. Cada una de estas técnicas tiene sus ventajas e inconvenientes o limitaciones. En el post de hoy intentaremos explicar los puntos fuertes y débiles de cada técnica y qué llevará al médico especialista a escoger una u otra.
TE PUEDE INTERESAR…
A pesar de que está mucho más extendida la reparación de la eventración mediante cirugía abierta, la cirugía laparoscópica tiene sus ventajas y puede estar más indicada en determinados casos. Veamos cuáles son las ventajas de cada tratamiento quirúrgico de la eventración:
Ventajas de la cirugía laparoscópica para el tratamiento de la eventración
La eventroplastia laparoscópica presenta muchas ventajas para el paciente, sobre todo en lo que se refiere al postoperatorio. Esta técnica ofrece una recuperación postoperatoria más rápida, no presenta complicaciones de la herida quirúrgica (las incisiones son muy pequeñas), y previene la infección de la malla quirúrgica.
“La eventroplastia laparoscópica ofrece una recuperación postoperatoria más rápida, no presenta complicaciones de la herida quirúrgica y previene la infección de la malla quirúrgica”
Dr. Juan José Espert
TE PUEDE INTERESAR…
Ventajas de la cirugía abierta para el tratamiento de la eventración
En la mayor parte de casos de eventración, no se cierra el orificio de la hernia ya que la malla actúa como un parche. Así pues, cuando se realiza una cirugía abierta para su tratamiento, no se reconstruye la pared abdominal, algo muy importante para su adecuada funcionalidad.
“En el tratamiento de la eventración mediante cirugía abierta no se reconstruye la pared abdominal, algo muy importante para su adecuada funcionalidad”
Dr. Juan José Espert
¿La mejor opción? Depende de cada caso
Lo más adecuado consiste en seleccionar de la mejor técnica para cada caso. Se debe tener en cuenta una serie de variables que harán adecuada un tipo de cirugía u otro dependiendo del paciente. Las variables que llevarán a que el médico especialista escoja una técnica quirúrgica u otra para el tratamiento de la eventración son: El diámetro del orificio de la eventración, las cirugías previas, el índice de masa corporal o las actividades físicas habituales.
TE PUEDE INTERESAR…