30 junio, 2022
Implantes subperiósticos. Qué son y en qué casos están indicados
Si hay una técnica de cirugía maxilofacial que esté viviendo un auténtico auge, es la que se refiere a los implantes dentales. Las ventajas de evitar soluciones removibles para restaurar la anatomía de los dientes dañados son incuestionables. Sin embargo, el problema de la pérdida ósea, muy generalizado en la población, es un inconveniente para poder optar a esta técnica. Los implantes subperiósticos o yuxtaóseos son una de las opciones a tener en cuenta en estos casos.
¿Qué es un implante subperióstico?
Los implantes dentales subperiósticos son aquellos que se caracterizan porque, en lugar de insertarse dentro del hueso maxilar, lo hacen en su superficie mediante una estructura customizada (personalizada) que los soporta. Se trata de una técnica de cirugía maxilofacial que puede ser una alternativa a los implantes cigomáticos y a las grandes regeneraciones óseas.
Los implantes yuxtaóseos vienen a resolver las dificultades de las personas con significativas atrofias en los huesos maxilares que, de otra forma, no podrían optar a los implantes dentales.
«Los implantes subperiósticos en lugar de insertarse dentro del hueso maxilar lo hacen en su superficie mediante una estructura customizada y son la solución para pacientes con atrofias en los huesos maxilares que, de otra forma, no podrían ponerse implantes dentales»
Dr. Samir Aboul-Hosn, cirujano oral y maxilofacial
La técnica del implante subperióstico
Los implantes subperiósticos no son parte de una cirugía que se haya descubierto recientemente. De hecho, es una práctica quirúrgica que se comenzó a realizar en la década de los ‘40-’50 del siglo pasado. El gran avance y protagonismo que han experimentado en la actualidad se explica porque, gracias a las nuevas tecnologías, el procedimiento se ha simplificado y ha perdido complejidad. Ahora son implantes dentales mucho más precisos y dentro de lo que se conoce como medicina personalizada, gracias a la planificación 3D y la impresión digital.
1. Realización de un escáner helicoidal
Estos escáneres o TAC permiten obtener una definición muy precisa de las estructuras óseas del paciente. Como resultado, aparecen con nitidez hasta las más pequeñas irregularidades de los huesos maxilares.
2. Diseño personalizado de los implantes
Toda la información obtenida del escáner se superpone y se agrega a un programa informático específico, que la utiliza para diseñar un implante subperióstico totalmente individualizado y a medida. Estos implantes se fabrican con titanio, que es el material que ha demostrado tener una mayor biocompatibilidad, más durabilidad y que propicia un óptimo proceso de osteointegración.
3. Cirugía del implante subperióstico
Finalmente, cuando se cuenta con la prótesis y la estructura, ambas fabricadas mediante un diseño exclusivo y a medida para cada paciente, se procede a la intervención quirúrgica que permite colocar ambas simultáneamente. Por lo tanto, con una única cirugía, el paciente sale del quirófano con los nuevos dientes obtenidos mediante implantes subperiósticos o yuxtaóseos.
4. Postoperatorio de los implantes subperiósticos
En principio, los cuidados tras un implante dental subperióstico son similares a los que deben proporcionarse en cualquier otro tipo de implante. En cualquier caso, será tu cirujano quien decida si necesitas alguna medida específica, teniendo en cuenta las características de tu caso.