Blog de Cirugía Oral y Maxilofacial

Programar visita

Blog de Cirugía Oral y Maxilofacial

@barnaclinic

12 mayo, 2022

¿Cómo se puede curar el cáncer oral?

curar el cáncer oral

Un diagnóstico rápido y certero es clave para superar el cáncer de orofaringe, aunque los distintos tipos de cáncer oral ocupan la quinta posición en lo que se refiere a niveles de incidencia, su tasa de curación es muy elevada, especialmente si se detecta en las etapas iniciales. Ante los primeros síntomas del cáncer de boca, hay que ponerse en manos de un equipo de especialistas. Entre ellos, se debe contar con un cirujano maxilofacial, ya que la cirugía es la protagonista en la mayoría de los tratamientos de cáncer oral. Para un diagnóstico precoz la visita al odontólogo al menos una vez al año es muy importante. También, seguir una correcta higiene bucodental y preocuparse por la propia salud, hace que el paciente pueda acudir al especialista ante la aparición de una úlcera en la mucosa oral o cualquier alteración de la misma que persiste en el tiempo.

Tratamientos del cáncer oral

El mejor y más efectivo tratamiento contra el cáncer oral es, sin ninguna duda, la prevención. En este sentido, siempre es buen momento para recordar el papel primordial de las revisiones odontológicas regulares y la supervisión de un cirujano maxilofacial ante cualquier sospecha de tumoración.

Dr. Samir Aboul-Hosn

«El mejor y más efectivo tratamiento contra el cáncer oral es la prevención. Siempre es buen momento para recordar el papel primordial de las revisiones odontológicas regulares y la supervisión de un cirujano maxilofacial ante cualquier sospecha«

Dr. Samir Aboul-Hosn, cirujano oral y maxilofacial

Una vez realizado un diagnóstico clínico-radiológico y anatomopatológico, se debe catalogar al tumor según el estadío en el que se encuentra. Esto define el tratamiento y el pronóstico del mismo. Excepto en casos muy avanzados, el primer paso en los tratamientos de cáncer oral suele ser una cirugía. Su objetivo es eliminar todo el tejido afectado más un margen adyacente mínimo de tejido sano, de forma que se garantice una zona sana y se reduzca al mínimo la posibilidad de que el tumor recidiva.

El tratamiento quirúrgico se complementa, según el estadío del tumor, con radioterapia en algunos casos y, menos frecuentemente con quimioterapia. Además, por las características funcionales y estéticas de los órganos de esta zona, hay pacientes que necesitan una cirugía maxilofacial reconstructiva para mejorar su calidad de vida, reduciendo o eliminando aspectos como:

¿Cuál es el mejor tratamiento para el cáncer oral?

Abordaje quirúrgico de los distintos tipos de cáncer de boca

La cirugía de un cáncer oral se planifica dependiendo del estadio en el que se encuentre y de su localización concreta. De manera general, un cáncer se clasifica en cuatro estadios, numerados en orden de menor a mayor gravedad (I, II, III, IV). Cada uno de ellos requiere un estudio personalizado para decidir qué tratamiento realizar y cómo reconstruir el defecto que la extirpación que el tumor provoca

Recuperación y manejo del dolor tras una cirugía de cáncer oral 

Una preocupación compartida por todos los pacientes que se someten a una cirugía de cáncer oral es, sin duda, la que se refiere a la recuperación; especialmente, la preocupación sobre si genera mucho dolor el post operatorio. Si bien es verdad, no existe una respuesta única y contundente ya que depende de dos factores determinantes: el umbral del dolor de cada paciente y el tipo de intervención realizada.

Sin embargo, se puede afirmar que las actuales técnicas de abordaje minimizan las complicaciones y, como consecuencia, el dolor. Por supuesto, antes de salir del hospital, se proporcionan las instrucciones adecuadas sobre los cuidados y la medicación óptima para paliar el dolor y la inflamación, prevenir infecciones y evitar la aparición de complicaciones.

En barnaclínic+ proporcionamos los tratamientos de cáncer oral más innovadores y efectivos, siempre con un enfoque de máxima personalización. Nuestros equipos integrales incluyen a profesionales especializados en Cirugía Maxilofacial, como el Dr. Samir Aboul-Hosn.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. SAMIR ABOUL-HOSN CENTENERO?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla