Blog de Cirugía Oral y Maxilofacial

Programar visita

Blog de Cirugía Oral y Maxilofacial

@barnaclinic

24 febrero, 2022

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cavidad oral?

Cáncer orofaringeo

La prevención es esencial para combatir cualquier tipo de cáncer. En el caso del cáncer de cavidad oral, los índices de detección precoz no superan el 30%. Si pensamos que al año se diagnostican unos 600.000 casos de estas patologías tumorales de cuello y cabeza en todo el mundo y unas 8.000 en España, podemos entender la importancia de adoptar todas las medidas de prevención y control posibles.

El cáncer de orofaringe es el quinto tumor más frecuente. Es por eso que las revisiones odontológicas anuales y la derivación al especialista en Cirugía Maxilofacial, ante cualquier indicio, juegan un papel importante.

¿Qué es el cáncer de orofaringe y cuáles son sus síntomas?

El cáncer oral es el que se desarrolla en cualquier parte de la cavidad oral (suelo de la boca, paladar, mejillas o encías), aunque lo más habitual es que afecte a labios y lengua. 

El cáncer de orofaringe se incluye dentro de la categoría más genérica de cánceres de cabeza y cuello, junto al de laringe, garganta, nariz y glándulas salivares. Los datos más recientes reflejan una incidencia del cáncer de cavidad oral entre el 2% y el 4%, lo que se traduce en unos 8.500 nuevos casos cada año en España.

En el caso del cáncer de orofaringe, lo más común es que se manifieste como un carcinoma de células escamosas con mayor incidencia entre la población mayor de 50 (95 % de los afectados), aunque cada vez se detectan más casos en edades más tempranas. 

Síntomas del cáncer de boca

Para evitar el diagnóstico tardío de cualquier cáncer de orofaringe, es importante acudir al dentista y ser valorado por un cirujano maxilofacial ante la aparición de cualquiera de estos síntomas:

La prevención del cáncer oral

El mayor problema del cáncer de cavidad oral es su alta mortalidad y la morbilidad asociada que la acompaña, es decir, todo lo que rodea a la enfermedad con consecuencias incapacitantes. Ambos factores son más prevalentes en fases tardías o estadios avanzados de la enfermedad. De ahí que desde la propia OMS hasta las principales asociaciones contra el cáncer se estén desarrollando cada vez más campañas específicas para la prevención del cáncer oral.

En estas campañas, se incide en la necesidad de adoptar hábitos saludables para frenar el incremento de esta patología en la sociedad. Hay que evitar el tabaquismo y moderar el consumo de alcohol y, en el mismo plano de importancia, se aconseja llevar una correcta higiene bucal, una alimentación rica en frutas y verduras, y practicar sexo seguro (el Virus del Papiloma Humano es un factor de alto riesgo).

Revisiones periódicas para una mejor prevención y pronóstico

Actualmente, el Consejo General de Dentistas y la SECOM CyC (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello) están trabajando la promoción de estas campañas de prevención, promoviendo el acceso a sus consultas y ampliando la formación específica de sus profesionales en esta materia.

Dr. Samir Aboul-Hosn«La medida que realmente marca la diferencia en la prevención del cáncer de boca es la de las revisiones anuales del dentista y la actuación inmediata de los cirujanos maxilofaciales ante la menor duda»

Dr. Samir Aboul-Hosn, cirujano oral y maxilofacial

Prevención y tratamiento del cáncer oral en barnaclínic+

La medicina preventiva es una de las prioridades de todo el equipo médico sanitario que compone barnaclínic+. Dentro de esta línea de actuación, se incluye el diagnóstico precoz del cáncer de cavidad oral u orofaringe y su tratamiento, con profesionales especializados en Cirugía Maxilofacial, como el Dr. Samir Aboul-Hosn, que acredita una amplia experiencia de práctica médica en este campo.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. SAMIR ABOUL-HOSN CENTENERO?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla